Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Un mexicano revoluciona la forma de beber café

Con la finalidad de generar una cultura de consumo de café mexicano, Jorge Licon fundó la marca Maraca Cold Brew Coffee.

Dulce Pontaza

Beber café puede ser considerado como uno de los hábitos más comunes de una persona, pero ¿qué tipo de café es el que consumimos en nuestra vida diaria?, ¿apostamos por consumir café mexicano?

Con la finalidad de generar una cultura de consumo de café mexicano, Jorge Licon, egresado de la Licenciatura de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey fundó Maraca Cold Brew Coffee, marca de café frío y bebible.

“El café es realmente uno de los productos que más se consumen en el país y que la gente no conoce, no sabe de su herencia, de dónde viene, dónde se cultivó”, señaló en entrevista con Tec Review, el director de la empresa.

De acuerdo con un informe de consumo de café de 2016 de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (Amecafe), en México, el consumo per cápita es de 1.41 kilogramos.

‘Original’, ‘Late’ y ‘Caramelo’ son los tres productos que ofrece Maraca, los cuales destacan por sus bajos niveles en calorías, cero azúcar y conservadores, así como por su alta concentración de cafeína y 60% menos acidez.

Una de las barreras con las que se enfrentó el EXATEC para emprender este proyecto fue con la desconfianza de los mexicanos hacia los productos hechos en México.

“Los mexicanos estamos acostumbrados a pensar que un producto internacional necesariamente es de mayor calidad que uno mexicano. Ese pequeño paradigma ha costado un poco de trabajo romperlo; por ejemplo, el café colombiano tiene mucha fama de ser uno de los mejores a nivel mundial, sin embargo, México es un gran productor, ya que se encuentra en un corredor privilegiado en términos de temperatura y altura, dos características bastante importantes para el cultivo del café”, explicó.

El proyecto que comenzó en el 2016, pero que ‘vio’ luz verde para entrar al mercado en agosto de 2018, también buscó mitigar el paradigma en las personas de sólo beber el café caliente.

“A lo largo de la historia el café siempre se ha consumido caliente. Cuando nosotros llegamos con las viejas generaciones se les hace una locura probar un café americano frío porque rompen con lo que ellos han venido haciendo de forma constante durante tantos años. Una vez que lo hacen, lo adoptan”, apuntó el EXATEC.

Uno de los aspectos que caracteriza a Maraca en el mercado es la forma en la que procesa sus productos.

“El café común y corriente se extrae por medio del calor y la presión. Nosotros los cambiamos por tiempo y mucha paciencia. En lugar de meterlo a una cafetera y someterlo a color y presión. Sumergimos el grano recién molido en agua tratada, especial, lo que extrae todas las propiedades, beneficios y nutrientes del café”, compartió.

El reposo es de más de 18 horas a una temperatura de 8C°. Este periodo permite que las propiedades, nutrientes y antioxidantes del café se absorban.

“El producto tiene mayor cantidad de cafeína que una taza de café americano normal. El estar en contacto durante 18 horas con el agua, ésta extrae mayor cantidad de cafeína, lo cual es una sorpresa para los consumidores porque inmediatamente sienten ese cúmulo de energía que el producto puede generar, lo que les ayuda a rendir muchísimo más en el día sin necesidad de tomar tanto café”.

En México, Chiapas, Veracruz y Puebla son las entidades líderes en producción de café, el grano que ofrece Maraca proviene de productores veracruzanos.

A través de su presentación colorida también busca transmitir la cultura y la personalidad de los mexicanos.

Actualmente los productos se encuentran disponibles en Monterrey, aunque de acuerdo con Licon, este 2019 busca expandir la presencia del producto en el norte y centro del país.

“Para este año el objetivo principal es lograr la mayor cantidad de consumidores. Tenemos una taza de aceptación muy alta, una vez que el consumidor nos conoce, le gusta y empieza poco a poco a adoptar el producto”, compartió.

 

Conclusión

Concuerdo con la postura de que los mexicanos muchas veces preferimos consumir productos extranjeros debido a que pensamos que tienen un nivel de calidad más alto, aunque no necesariamente es así. Esa misma creencia frena el consumo local y por lo tanto afecta en cierta medida el desarrollo del país. Creo que debemos de darnos la oportunidad de probar artículos producidos en nuestro país, por nosotros los mexicanos, y a la vez aportar con acciones para generar un cambio y no solo de ideología, en donde, al decir o escuchar: “hecho en México”, nos sintamos orgullosos de lo que representa.

 

Bibliografía

Pontaza, D. (29 de Marzo de 2019). Un mexicano revoluciona la forma de beber café. Obtenido de EXPANSION: https://expansion.mx/emprendedores/2019/03/29/mexicano-revoluciona-la-forma-de-beber-cafe?utm_source=Hoy&utm_campaign=ec7535626e-EMAIL_CAMPAIGN_2019_03_29_09_45&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-ec7535626e-111740681&fbclid=IwAR1HQvezEajZpypBe0gI4Wmi9

 

Elaborado por: Eunice Fierro Galván, Grupo 241.

0 comentarios