Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Los libros que cambiaron la vida de las personas más ricas del mundo

Carlos Alberto Cabrera Uriarte  Grupo: 554

Articulo

Los libros que cambiaron la vida de las personas más ricas del mundo

Elon Musk, Carlos Slim y Mark Zuckerberg han sabido enriquecer su patrimonio, pero también su mente gracias a los libros que han cambiado su forma de ver el mundo y los negocios.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El mundo le rinde homenaje a los libros y sus autores cada 23 de abril por ser un día simbólico, ya que en esta fecha, pero del año 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), "los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana".

Los grandes líderes y empresarios de la actualidad han sabido enriquecer su patrimonio, pero también su mente gracias a los libros que han cambiado su forma de ver el mundo y los negocios. Éstos son algunos de ellos:

Elon Musk

Con una fortuna estimada de 20,500 millones de dólares (mdd) el CEO de Tesla ha sido inspirado por la serie de libros de ciencia ficción Foundation, de Isaac Asimov, pues fueron cruciales para creación de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX.

Se trata de una serie de siete libros que cuentan la historia de un profesor de matemáticas visionario que predice la caída de un imperio galáctico. A medida que una era oscura se apodera, él elabora un plan para enviar colonias científicas a planetas distantes para ayudar a la civilización a hacer frente a este desastre inevitable.

De acuerdo con la cadena CNBC, los libros de Asimov le enseñaron a Musk que “las civilizaciones se mueven en ciclos”, lo que animó al empresario a perseguir sus ambiciones de transportar vida a Marte.

Carlos Slim

Future Shock, de Alvin Toffler influyó en la estrategia de inversión del mexicano dueño de una fortuna de 62,800 mdd.

Este libro publicado en 1970 argumenta que el panorama tecnológico y social que cambia rápidamente hace que las personas se angustien y paralicen socialmente, lo que Toffler denomina como "future shock". El libro trata temas como la vida familiar, el surgimiento de nuevos negocios, las subculturas, los estilos de vida y las relaciones humanas con el objetivo de preparar a la sociedad para los cambios futuros.

Carlos Slim atribuyó su éxito a la predicción de cambios en el mercado gracias a su habilidad para detectar oportunidades desde un principio, cosa que aprendió en las páginas de Future Shock.

Warren Buffett

Otro genio de los negocios y las inversiones también debe algunas de sus ideas a un libro: The Intelligent Investor, de Benjamin Graham.

Según el CEO, Berkshire Hathaway, quien posee una fortuna de 86,800 mdd, a los 19 años compró accidentalmente una copia de The Intelligent Investor y desde entonces lo ha leído una "media docena de veces", pues lo inspiró en la filosofía de inversión que usa hasta el día de hoy.

El libro detalla la filosofía de “invertir en valor” o comprar acciones cuando están subvaluadas. Su autor, Benjamin Graham, es considerado uno de los principales inversores de la historia y enseña los conceptos básicos de la evaluación de la oportunidad de inversión de una acción y lo que hace que una empresa sea fundamentalmente sólida.

Bill Gates

El filántropo y cofundador de Microsoft posee una fortuna de 100,900 mdd y el libro Factfulness, de Hans Rosling, Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund ha impactado la forma en que Gates aborda algunos de sus propios trabajos en fundaciones privadas, ofreciéndoles un nuevo marco para pensar en el mundo, más allá de dividirlo en países ricos y países pobres.

Factfulness explora por qué los seres humanos están constantemente equivocados sobre los problemas comunes que enfrenta el mundo y en lugar de tomar decisiones basadas en hechos y datos, los humanos son influenciados en gran medida por sesgos inconscientes.

Este libro marcó tanto a Bill Gates que en 20018 asumió los costos de todos los graduados universitarios de Estados Unidos a cambio de que descargaran una copia del libro .

Mark Zuckerberg

El cofundador y CEO de Facebook se ha inspirado en libros de innovación para alentar a los empleados de su compañía a ser lo más creativos posible.

Creativity, Inc. de Alice Wallace y Edwin Catmull, habla sobre cómo Pixar se convirtió en la potencia creativa que es hoy, además detalla los pasos que la compañía tomó para hacer de la innovación una prioridad clave.

Edwin Catmull sostiene que las empresas deberían alentar a los empleados a compartir nuevas ideas y dice: “No esperes a que las cosas sean perfectas antes de compartirlas con los demás”, escribe. “Mostrar temprano y mostrar a menudo. Será bonito cuando lleguemos allí, pero no será bonito en el camino”.

Mark Zuckerber, quien posee una fortuna de 68,100 mdd, pintó en las paredes de la sede de Facebook en Menlo Park, California, una idea basada en este tipo de pensamiento: Better done than perfect (Mejor hecho que perfecto).

Bibliografía:

https://expansion.mx/tendencias/2019/04/23/los-libros-que-cambiaron-la-vida-de-las-personas-mas-ricas-del-mundo?utm_source=TrendNews&utm_campaign=f589019a8a-EMAIL_CAMPAIGN_2019_04_25_05_36&utm_medium=email&utm_term=0_a222681412-f589019a8a-118765769&fbclid=IwAR0Vasymhd5QHHRsv0j3_eu8NOuXCbq8gn9jxmQwlhSXReKkvxGkMegI_fs

Comentario:  

Para mi este artículo fue muy importante ya que se puede ver como un libro puede afectar el futuro de una persona así como inspirarlo, así como estos pueden llegar a sus empleados y aplicar esas enseñanzas que puedan mejorar el desempeño de sus empresas, ya que por alguna razón estas personas son las más ricas del mundo, estas han demostrado que pueden llegar lejos solo estando inspirados y buscando nuevas ideas que puedan revolucionar la industria en la que son expertos. Esto mismo solo se pudo con el poder del conocimiento e inspiración que puede dar un libro y sus ideas.

 

 

0 comentarios