Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Sabes por qué los británicos manejan del lado contrario?

Los británicos no manejan del lado izquierdo para mostrar su excentricidad, en realidad lo hacen por una razón mucho más interesante.

Quizá una de las cosas que siempre te hayas preguntado es por qué los británicos manejan del lado contrario. Aunque puede parecer extraño que ellos lo hagan por el lado izquierdo, no son los únicos. El 35% de la población mundial también maneja así, incluyendo a los japoneses, irlandeses y algunos caribeños.

Originalmente, casi todos conducían del lado izquierdo de las carreteras, según datos de la BBC. Pero estamos hablando de cuando los medios de transporte tenían cuatro patas y no cuatro neumáticos. En la época medieval, conducir por el lado izquierdo les permitía tener a su oponente más cerca del lado derecho. Además, montar y desmontar a los caballos era más fácil por el lado izquierdo, y era más seguro hacerlo de ese lado del camino que en el centro.

Entonces la pregunta debería ser otra: ¿por qué la gente dejó de conducir así?

Bueno, las cosas cambiaron en 1700, cuando se empezaron a usar grandes coches con más de un par de caballos para transportar productos en Francia y Estados Unidos. El conductor no tenía un asiento al interior, así que se sentaba en el caballo izquierdo, dejando su brazo derecho libre para usar el látigo y controlar a los caballos. Y como estaba a la izquierda, necesitaba que los otros vehículos pasaran también a su izquierda, por lo que se mantenía a la derecha.

El gobierno británico se negó a cambiar sus formas de conducir zurdas, así que en 1773 implementaron una ley para que la gente siguiera manejando por la izquierda del camino.

Mientras tanto, en la Francia post-revolucionaria, con Napoleón, adoptaron permanentemente la medida de manejar por el lado derecho. Entre toda esta confusión, los franceses y los británicos estaban tratando de controlar al mundo, así que los países colonizados por ellos tuvieron que adoptar sus formas de conducir.

Cuando Henry Ford develó el Modelo T en 1908, el asiento del conductor estaba del lado izquierdo, lo que significaba que debía conducirse por el lado derecho de las carreteras para permitirle a los pasajeros salir de él.

Según National Geographic, esto influyó en que muchos otros países adoptaran el cambio: Canadá, Italia y España modificaron sus carreteras en 1920 y la mayor parte de Europa se había adaptado para 1930. Luego, en 1967, los suecos comenzaron también a manejar por la derecha. Seguimos esperando que los británicos se actualicen, aunque en realidad esto es poco probable.

 

Opinión:

Esta noticia me parece muy interesante, ya que en México el lado en donde está el volante para conducir, es del lado izquierdo, y en lo personal nunca me ha tocado ver un coche que tenga el volante del lado derecho (solo en videos/documentales).

Recuerdo que cuando fueron las olimpiadas de Londres en 2012, me tocó ver un documental del porque el volante esta por el lado derecho, pero ya no recordaba cuales eran los motivos.

Actualmente por lo que yo sé, son pocos los países que siguen así, pero al fin y al cabo eso ya forma parte de su cultura, y es algo que los identifica.

 

 

Fuente:

https://selecciones.com.mx/sabes-por-que-los-britanicos-manejan-del-lado-contrario/amp/

 

Alumno: Castillo Ledezma Abel Jhair

Grupo: 554

0 comentarios