Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Gros Michel: la historia del banano que desapareció (y de por qué el actual también podría hacerlo)

 

Cualquiera que se pregunte por qué el sabor artificial a banano sabe tan diferente del banano seguramente se sorprenderá al enterarse de que, originalmente, sí sabía muy parecido al banano. Y lo que cambió no fue el sabor, fueron los bananos.
Bananos
Hacia principios del siglo XX el banano comenzó a convertirse en un producto más y más deseado por las clases medias de los países europeos y norteamericanos, y en particular por los estadounidenses. Varias empresas bananeras, en particular la famosa (y no necesariamente en el buen sentido) United Fruit Company, comenzaron a hacer cuantiosas inversiones en países latinoamericanos para convertirlos en exportadores de la demandada fruta, convirtiéndola en un producto básico en la canasta familiar estadounidense.
En aquellos tiempos, una variedad cremosa y de sabor fuerte conocida
como Gros Michel era la preferida. Sus cultivos se extendían a lo largo y ancho
del continente (bueno, de la parte tropical del mismo) y abastecían a millones
de compradores ansiosos por consumir la fruta. Gros Michel marcó el gusto de
los norteamericanos y se convirtió en un estándar de lo que debía ser un
banano. Pero esto cambiaría en los 1940’s.
La plaga
Llegó a América por Panamá, y por esta razón se conoció como Enfermedad de Panamá. Se trataba de un hongo cuyo nombre científico es Fusarium oxysporum f.sp. cúbense y que afectaba las raíces de las plantas. Ahora, es importante aclarar que al contrario que muchas otras plantas, los bananos no se siembran con semillas. No puede hacerse porque las variedades modernas no tienen semillas, sino que por el contrario se reproducen usando clones de la planta madre. Esto significa que la diversidad genética es muy baja y que ante una enfermedad muchas plantas podrían
morir. Las semillas involucran la mezcla de dos materiales genéticos, por lo que garantizan la diversidad y aseguran que en la eventualidad de una enfermedad al menos algunas plantas sobrevivan.
 El «Gran Smog» de 1952. La niebla que mató a miles de londinenses.
 Hechiceras Ancestrales de Sora: las Mujeres Lechuza
 La Plaga de Derby: la locura macabra de 1665
En este caso, la Enfermedad de Panamá se originó en el sudeste asiático y fue reportada en Australia tan pronto como 1876. No se sabe cómo se extendió en ese periodo, ni por qué tardó tanto en llegar a América, pero fue detectada en Panamá en los 1940’s y para 1960 ya había aniquilado gigantescas extensiones de cultivos en toda América. La enfermedad fue letal y convirtió el banano Gros Michel del más popular del mundo a una fruta olvidada.
Cavendish
En vista de la catástrofe, los bananeros comenzaron a buscar nuevas variedades y se encontraron con una, llamada Cavendish, que es la que actualmente se consume de manera masiva.
Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro. En el 2015 comenzó a alertarse sobre una nueva variedad del hongo fusarium. Conocida como “Raza Tropical 4” (estos fitopatólogos y su creatividad), ha dañado ya importantes cultivos en América Central, y fue recientemente detectada en la zona productora más importante de Australia. Pero no es un asunto únicamente de gustos. El banano es una industria
multimillonaria basada en gran medida en pequeños productores. Los campesinos africanos, asiáticos y americanos que viven de su cultivo podrían quedar en la ruina si este se va al traste por el hongo, causando gravísimas consecuencias sociales y económicas en sus países. Así que recen, porque Cavendish pronto podría tener el mismo destino trágico que tuvo Gros Michel.
FUENTES:
1. https://www.huffingtonpost.com/entry/bananas-extinction-cavendish-
panama-disease_us_565eb2d3e4b08e945fed6712
2.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gros_Michel_banana#Early_popularity_and_dec
line
3. http://www.abc.net.au/news/rural/2017-07-26/panama-tropical-race-4-
confirmed-on-tully-queensland-banana-farm/8745706
En mi opinión, es muy difícil poder controlar una plaga de esta magnitud, una
plaga que pudo destruir una especie de plátano por completo, es muy peligroso ya que actualmente los sembradíos de bananos son gigantescos, el hecho de que RT4 empiece con una planta, podrá propagarse por todo el terreno por medio del agua o la misma tierra. Es un asunto delicado que, si extingue el tipo Cavendish, podría ser catastrófico para la economía de muchos lugares que dependen del plátano.
Fuente:
https://www.elpensante.com/gros-michel-la-historia-del-banano-que-
desaparecio-y-de-por-que-el-actual-tambien-podria-hacerlo/

 

NOMBRE: González Martínez Luis Eduardo

GRUPO: 554

MATERIA: Mercadotecnia

0 comentarios