Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Amazon lanza un programa de donación de productos no vendidos tras destruir millones de artículos.

Amazon ha puesto en marcha un programa de donación de productos no vendidos, después que un documental francés revelara que solo en Francia destruyó tres millones de estos artículos el año pasado.

El programa de donación se convertirá en la opción predeterminada para todos los vendedores cuando decidan deshacerse de sus productos no vendidos almacenados en las instalaciones de Amazon, aunque será voluntario.

El nuevo programa de donaciones está diseñado para reducir la cantidad de inventario de productos no vendidos, los devueltos que no se pueden usar o aquellos por cuestiones de seguridad. Ello debe ayudar al medio ambiente y dar uso a los productos que de otro modo se desperdiciarían. Teniendo en cuenta que solo en Francia se habrían eliminado más de tres millones de productos, la cantidad destruida por Amazon en todo el mundo es simplemente alarmante.

«Este programa reducirá la cantidad de productos destruidos y, en cambio, ayudará a los necesitados. Estamos trabajando duro para reducir a cero la cantidad de productos destruidos». asegura Amazon. El año pasado, la compañía lanzó iniciativas de reciclaje y energía verde en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Basura electrónica y obsolescencia programada 

Vender, vender y vender… Ningún producto electrónico dura tanto como antes como consecuencia de una «obsolescencia programada» encargada de que sigamos comprando compulsivamente. Si unimos los impedimentos para ejercer el derecho a reparar llegamos al gran problema de la basura electrónica, «un tsunami sin precedentes» según informes de la ONU.

La basura electrónica costó a la economía global 52.000 millones de dólares con datos de 2014. El daño al medio ambiente también es notable y, además, estamos perdiendo una cantidad significativa de recursos, como los metales de tierras raras, cobre y oro.

Los residuos de PC y Smartphone son señalados como los principales culpables. La obsolescencia tecnológica es directamente responsable, aunque podría compensarse con un tratamiento adecuado de los residuos.

La bajada de precio que han experimentado dispositivos electrónicos populares han ido «democratizando» su uso hasta hacerlos accesibles incluso para aquellas personas con menor capacidad económica. Y ello es positivo. De ahí hemos pasado a un consumo desaforado del que tenemos que ser conscientes, junto a la necesidad de un cambio de cultura empresarial que destierre la obsolescencia y apoye el derecho a reparar- escrito por José Morelos.

 

OPINION:

Se tiene entendido que la obsolescencia programada es una técnica de fabricación que utilizan las empresas en el área de producción. El objetivo de esta técnica es darle cierto tiempo de vida útil en el proceso de fabricación del producto, con el fin de que cuando se termine ese tiempo de vida, el consumidor se vería en la necesidad de adquirir un nuevo producto ya sea similar o igual al previo se encontraba utilizando. De esta manera la empresa asegura el constante ingresos a sus ventas. Las desventajas de la obsolescencia programada se encuentran muy cercas a nuestro tiempo presente, puesto que la tecnología es el principal peligro para la contaminación global. En el artículo previamente mencionado nos trata un punto importante que no debemos ignorar, es decir, la basura electrónica es la consecuencia de la obsolescencia programada.

Como lo he dicho en diferentes ocasiones, si uno no tiene la necesidad, no hay que comprarlo. Hoy en día se nos hace muy sencillo como consumidores comprar artículos que no son necesarios, o peor aún, desechar aquellos que aún nos sirven. Yo entiendo que estamos en la era de la tecnología y que el ser humano aun llegara más lejos, pero por querer llegar a mas no se da cuenta que la basura se convierte en un problema para todos los seres vivos existentes en el planeta. Una forma de evitar caer en ese patrón de comprar, tirar y comprar, es precisamente dejando de comprar objetos que no son realmente necesario. Evitando el desecho de aquellos que pueden ser útiles aun por más tiempo del que se tenía previsto.

Para cambiar algo por fuera, se tiene que iniciar el cambio por dentro.

FUENTE:

https://www.muycomputer.com/2019/08/15/amazon-lanza-un-programa-de-donacion-de-productos-no-vendidos/

Por: Tisnado Delgado Jessica Valeria.

Grupo: 554


 


0 comentarios