Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿El marketing y la publicidad ayudarán a que el Joker ponga su mejor cara ante el público?

Llega a las salas de cine de México una película que ha dado mucho de qué hablar desde que fue anunciada hace ya más de un año, hablamos de Joker, cinta que correrá a cargo del director Todd Philiphs (hombre detrás de cintas como The Hangover, War Dogs, A Star is Born, Borat, etc.), y que sin duda ha tenido (y tiene) diversos retos que al parecer debe superar, como los cuestionamientos sobre la designación de Joaquin Phoenix y las comparaciones con la interpretación de Heath Ledger de ese mismo personaje.

Esta se puede considerar una apuesta fuerte dentro de los estrenos de otoño por parte de Warner Bros. y DC Entertainment en la industria del cine, como parte de esa rivalidad existente con el Universo Cinematográfico de Marvel (que a estas alturas parece inalcanzable), y para muchos busca reivindicar al icónico villano que al parecer no dejó un buen sabor de boca en la audiencias cuando fue interpretado por Jared Leto en la cinta Suicide Squad.

A partir de este día, será posible comenzar a evaluar si los múltiples esfuerzos que ha desarrollado la producción detrás de la cinta “Joker” y toda la conversación al rededor de la misma habrán sido elementos efectivos para motivar a las personas revienten la taquilla no solo en México, también a nivel mundial. Pero, ¿que ha hecho esta película en términos de marketing y publicidad?

El marketing detrás del Joker

A decir verdad, pese a todo el ruido que ha generado, haciendo incluso que el ejercito de Estados Unidos emita recomendaciones, esta cinta que, según Forbes, contó con un presupuesto de 55 millones de dólares para su desarrollo, no tiene acciones destacables en este campo ni en el de la publicidad, más allá de la ya conocida fórmula empleada para la promoción de cintas, como el desarrollo de teasers y trailers para TV y plataformas digitales, posters para medios exteriores y medios impresos o entrevistas y artículos en medios especializados.

Si bien todo parece normal, algo en lo que si destaca la película del Joker es que ha sabido aprovechar toda la conversación que surge en los distintos espacios donde ha tenido presencia, esto con el fin de hacerse difusión y construir expectativa entre la audiencia. La muestra más clara de esto se observa en las redes sociales de la cinta donde comparte diversos comentarios positivos, contenidos y reseñas e incluso los aprovecha para la elaboración de sus propios materiales para redes sociales.

Las ventajas y desventajas de un personaje

Dentro de los elementos que la cinta tiene a favor para motivar al público está el valor e impacto que tiene el personaje del que trata y su presencia a lo largo de los años. Como posiblemente sabrás, el Joker (o Guasón como se le refiere también en México) es posiblemente uno de los villanos más famosos de los comics y es el principal enemigo de Batman, uno de los héroes favoritos de muchos.

Derivado de lo anterior, esta no es la primera vez que es posible observarlo en la pantalla grande. Tal como mencionamos arriba, su anterior aparición llegó de la mano de Jared Leto para la cinta Suicide Squad, y previo a él, toda una serie de actores lo han personificado para distintas cintas; bajo el papel destacan nombres como Jack Nicholson, y, por supuesto, Heath Ledger, quien muchos consideran que hizo la mejor interpretación del personaje hasta la fecha.

La expectativa que ha generado Joaquin Phoenix con lo visto en los trailers ha llevado a muchos a estimar que su trabajo podría ser mejor y esto representa un incentivo para querer acudir a las salas de cine a partir de este fin de semana.

Otro punto que al parecer puede resultar favorable y motivador, considerando casos de éxito similares, como el de Deadpool, que logró recaudar más de 750 millones de dólares a nivel mundial, pero que también puede impactar en resultados considerando las limitantes que implica, es la clasificación que recibió la cinta, pues a diferencia de las demás, tiene la clasificación R, que significa que no puede ser vista por personas menores de 17 años ni por menores de 21 sin la compañía de alguien mayor debido a que podría contener escenas sexuales, de violencia extrema y perturbadora.

No obstante esto también ha sido un a barrera importante para la producción, en términos de publicidad y marketing y con los resultados que podrían esperar, esto específicamente en Estados Unidos, pues como lo destaca The Hollywood Reporter, ¿cómo se puede vender una película sobre un enfermo mental solitario con un arma en un país donde los tiroteos masivos son cada vez más frecuentes?

Desafortunadamente, el universo de Batman ya cuenta con una trágica experiencia, en 2012 durante el estreno de The Dark Knight Rises en Aurora, Colorado, varias personas murieron en un cine debido a un tiroteo a manos de James Eagan Holmes, sujeto que tras ser arrestado dijo a la policía que el era el “Joker”. Ello bastó para mostrar lo influenciadas que se pueden ver ciertas personas con este tipo de contenidos.

Con un caso como este, en el que se perdieron vidas, no es de extrañarse que existan ciertas precauciones que las autoridades y las salas de cine estén tomando, por ejemplo, en EE.UU. se habla de prohibiciones para usar disfraces, la exista cierto temor entre la gente para acudir a ver la cinta.

¿Qué se puede esperar de Joker en términos de resultados ante este escenario?

Sin duda los retos que tiene pueden hacer suponer que la película no logrará destacar, no obstante, los expertos estiman que la cinta podría imponer récord en la taquilla para los estrenos del mes de octubre, recolectando más de 80 millones de dólares sólo en su semana de estreno en Estados Unidos y 200 millones de dólares en total dentro de esa ubicación. Por otra parte, a nivel mundial se estima que la cinta podría situarse a la altura de Justice League en términos de ingresos en taquilla, logrando cerca de 657 millones de dólares.

De convertirse en realidad estas predicciones, podría colarse fácilmente dentro del top 10 de las cintas de DC con mayor recaudación.

MI OPINIÓN
Las expectativas que se tenían con la película sobrepasó el resultando, en el momento de la aceptación del público.

Aún que el marketing no fue extraordinario, las buenas críticas hizo que muchas personas se interesaran en verla, cautivando al público con la trama cruda y violente que proyecta, dando una historia en donde se cuenta el origen de uno de los mas famosos villanos del mundo DC.

Consideró que al proyectar este tipo de películas de tiene que tomar medidas preventivas, debido aquellas personas que son muy influenciables o que tengan problemas psicóticos, para que no se repitan hechos como la tragedia vivida en un cine en Aurora, Colorado.

BIBLIOGRAFÍA
https://www.merca20.com/el-marketing-y-la-publicidad-ayudaran-al-joker/


ALUMNA: Felix Cazares María Fernanda 554

0 comentarios