Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Las empresas con más quejas y las de mayores ofertas del Buen Fin

Walmart, Liverpool y Soriana encabezaron las quejas durante la edición de 2019 del Buen Fin.

La campaña de descuentos del Buen Fin de 2019 no logró librar la ola de quejas de los consumidores. Empresas como Liverpool, Soriana y Elektra, además de Walmart, que ya no participa en la campaña como tal (aunque creó su propio fin de semana de ofertas), fueron las que tuvieron el mayor número de quejas y reclamaciones ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante la conferencia matutina de presidencia, Surit Romero, subprocuradora de Servicios de la Profeco, dijo que el proveedor con mayor número de reclamaciones fue Walmart, cuyas tiendas ocuparon el primer lugar en reclamaciones por quinto año consecutivo con 28% del total. Por debajo estuvieron Liverpool, con 7%; Soriana, con 6%, y Elektra, con 5%.

“Hay que subrayar que con Liverpool y la tienda Elektra se logró conciliar el 100% de las reclamaciones. Con grupo Walmart no fue posible conciliar 141 casos, los cuales se formalizaron como quejas y ahorita están en proceso de desahogo”, mencionó la subprocuradora.

La mayor minorista del país, Walmart, este año dejó de participar en la campaña del Buen Fin, pero no perdió oportunidad de lanzar una campaña paralela, Fin Irresistible que inició un par de días antes que el Buen Fin.

Romero explicó que se recibieron 661 reclamaciones, de las cuales el 88.4% fueron conciliadas, quedaron 2 reclamaciones pendientes y 31 de ellas fueron improcedentes. La Profeco atendió reclamaciones sobre productos como ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos, cuyos motivos fueron incumplimiento de ofertas y publicidad engañosa.

La Profeco levantó una encuesta telefónica que reveló que el 40% de la población sí adquirió productos en el Buen Fin. Entre los más vendidos estuvieron ropa y calzado, con 26% del total, seguido por electrodomésticos, con el 12%. De igual modo, explicó que la encuesta reveló que el 12% compró en línea y que la forma de pago que predominó fueron las tarjetas bancarias con 29%.

No todo fue negativo. La Profeco también encontró quienes fueron las minoristas que ofrecieron los mayores descuentos tras comparativos en precios. En este sentido, Romero señaló que los mejores precios se encontraron en el Hipermercado Soriana de Veracruz, donde a una pantalla LG se hizo un descuento de 21,000 pesos, un Sears en Toluca don un descuento de 19,900 en un refrigerador Samsung y en Toluca también un Chedraui que dio un descuento de 19,205 pesos en una pantalla Samsung.

Opinión.

En mi opinión en las fechas del Buen Fin difícilmente se acabarán ese tipo de problemas que se mencionaron en el artículo anterior. Ya que las personas están buscando el más mínimo error de precio en algún producto para así demandar a la empresa y poder reclamar el producto más barato.

Estos errores se dan al momento de poner el precio en los carteles de oferta y como la PROFECO obliga a las empresas a respetar el precio que se exhibe al consumidor la empresa no puede hacer nada, pero en lo personal si yo viera ese tipo de errores no me aprovecharía de eso ya que obviamente una empresa nunca va a perder y de alguna manera tendrá que recuperar el dinero perdido y lo hará descontándole el dinero a los empleados responsables poco a poco. Una solución sencilla y breve que puedo dar es ser más específicos con los precios, porque como se dijo en el artículo, hubo muchas quejas por parte del consumidor que no fueron aceptadas por la PROFECO porque no tienen validez ya que no se está rompiendo ninguna ley.

Referencia.

https://expansion.mx/empresas/2019/11/21/las-empresas-con-mas-quejas-y-mofertas-del-buen-fin?fbclid=IwAR39DLM6FRLbx0Biz8vwBUrmGqG02IuNLZCHv5w-j9IxBFrAbJobFxbc1ns

Ramirez Pacheco Cristian Arturo.

grupo 241.

Mercadotecnia

0 comentarios