Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿ADIÓS AL “TIGRE TOÑO” ?: HABRÁ MODIFICACIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD

Rayo Gómez Génesis   1256877             Mercadotecnia       Grupo: 243

 

¿ADIÓS AL “TIGRE TOÑO” ?: HABRÁ MODIFICACIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD 

Los diputados votarán modificaciones a la Ley General de Salud para que los productos informen sobre calorías, azúcares y grasas en su composición nutricional de manera clara.

La Cámara de Diputados votará mañana los cambios a la Ley General de Salud que modificará el etiquetado frontal de los alimentos altos en azúcares y grasas.

 

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Salud, se realizarán modificaciones a los artículos 210 y 212 de la ley actual.

 

PUBLICIDAD

 

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Javier Hidalgo, el pasado 6 de febrero y se espera que mañana sea aprobada.

 

Según el documento, el apartado que modifica el 212 propone que "Los alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas en su etiquetado deberán incluir la siguiente leyenda 'El consumo excesivo de alimentos o bebidas endulzantes o azucaradas aumenta el riesgo de enfermedades graves como diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras, afectando severamente la salud o provocando la muerte de las personas sin importar edad o género'".

 

Lee también: ONU "palomea" cambios para etiquetado de alimentos ante epidemia de obesidad

 

Según estas modificaciones, ahora la forma de destacar las características nutricionales será con un rotulado de advertencia.

 

“Un símbolo octagonal de fondo de color negro y borde blanco, y en su interior, el texto de ‘alto en’ seguido de ‘grasas saturadas, sodio, azúcares o calorías’. En uno o más símbolos independientes, según corresponda”.

 

También, con las modificaciones al artículo 66, se busca que las autoridades sanitarias promuevan “una alimentación correcta y la actividad física”.

 

Adicionalmente, el legislador dio a conocer que se preparan adiciones artículo 161, con las que se busca regular los contenidos publicitarios; por ejemplo, "el uso de animales ficticios, animados, celebridades y promociones con regalos o juguetes". Lo que se prevé llegue a votarse en las próximas semanas.

Organizaciones como El Poder del Consumidor han advertido que el uso de estas etiquetas ayudará a mejorar la información para un consumo de comida más sano entre la población infantil, lo que a la larga mejorará la salud de las personas.

 

COMENTARIO: parte de este articulo tiene mucha razón y estoy en acuerdo con ello, en cierta forma, ya que, si todo consta de lo visual, compramos por lo que vemos y lo que a nuestra vista es atractivo, muchos de esos artículos que harán modificaciones son parte de las enfermedades crónicas que hoy en día se ven en niños y adultos, como obesidad, alta presión, hipertensos, diabetes, entre otras, es por causa de grasas y azucares, pero como dice aquí solo serán algunos artículos, en este caso los cereales, pero por el otro lado nada asegura que se dejaran de consumir ya que por naturaleza el ser humano le llama la atención aquello que no debe consumir, como por ejemplo “los cigarros”. Pero esperemos funcione y esto baje el índice de enfermedades en menores.

https://politica.expansion.mx/mexico/2019/09/30/adios-al-tigre-tono-y-otras-modificaciones-a-la-ley-general-de-salud?fbclid=IwAR3ALJLfvYgmchP77zJd-LMVA4hCzTPKERPVUSaapX3xpI5tYQRnQLskP6s 

0 comentarios