Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Los jóvenes no trabajan en lo que estudiaron y en las empresas falta talento.

Emily Teresa Rodriguez Gutierrez Grupo: 241

Mientras el 50% de los universitarios mexicanos trabaja en algo que no estudió, el 52% de las empresas asegura no encontrar el talento adecuado para cubrir sus vacantes.

Nancy Malacara.

La idea de trabajar en una oficina no le parecía mala. Al contrario. Por eso, Juan Pérez decidió estudiar Economía en la FES Acatlán para ejercer esa carrera en alguna compañía financiera. Sin embargo, al culminar sus estudios, los horarios extensos y los salarios precarios que halló en el mercado laboral hicieron que cambiara de opinión.

“Comencé a manejar un taxi hace cuatro años. Yo elijo la cantidad de horas que trabajo, y mis ingresos, aunque varían, me permiten cubrir mis gastos. Me gusta ser taxista y ya no me veo en una oficina, a menos que el salario valga la pena”, cuenta.

En México, cinco de cada 10 egresados trabaja en algo que no estudió, y uno de cada cuatro se emplea en la economía informal, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Recomendamos: Enrique Ramírez, de Nokia: “Ser paciente y adaptarse son las claves de éxito”

Anthony Mann, analista de educación de dicho organismo, asegura que esto es una preocupación importante en el país. Por un lado, los jóvenes no encuentran los trabajos que quieran. Y, por el otro, a las empresas les falta talento. ¿Qué está pasando? Según este experto, los estudiantes no se están preparando bien para ocupar las vacantes disponibles. “El creciente mundo laboral busca jóvenes que sean —o que puedan llegar a ser— efectivos en la aplicación de sus conocimientos y habilidades en situaciones nuevas y cambiantes”, señala.

Opinión:

Opino que uno de los grandes retos a los cuales nos enfrentamos los egresados  es al área laboral, pues nos da miedo enfrentarnos a la realidad, el poder desempeñar todo lo adquirido en la universidad, entonces lo que pasa es que al salir no sabemos realmente las actividades prácticas y es lo que falta, el poder hacer las cosas y no quedarnos solo con la teoría.

Soy una persona que piensa que siempre habrá trabajo, para aquellas personas que realmente lo buscan, pero también pienso que se te pagara por las habilidades que posees, así como tu talento, el hecho de poder especializarte en algo para saber cuál es tu fuerte de todo lo que abarca la profesión, probablemente al salir no tendrás un excelente empleo, porque no trabajaste durante la carrea y es probable que empieces desde el nivel más pequeño, pero adquirirás conocimientos que se viven en la práctica laboral.

Otra cuestión es que las empresas están buscando ciertas habilidades en los profesionistas, entre ellas es el control de estrés, el poder trasmitir ideas, así como ser proactivo para poder proponer estrategias de negociación y lograr ser más competitivo en el mercado, que no solo te mantengas en él, sino que aumentes tu participación lo más que puedas.

Entonces puedo concluir que tal vez si es difícil, pero NO imposible, creo que es peor dedicarte a algo que no estudiaste o en este caso trabajar en algo en donde no necesitas ir a la universidad, que lo más probable es que iniciando no te paguen lo que deberías ganar, pero si demuestras habilidades que otros no tienen, podrás llenar ese lugar que la empresa busca, una persona capacitada, inteligente capaz de lograr las metas proporcionadas.

Link:

https://expansion.mx/carrera/2020/01/30/jovenes-no-trabajan-estudiaron-empresas-falta-talento?fbclid=IwAR3q5Ozbx6MR68GGI925aWfslHxj_0hS5pST_LXMdZ3EUbVfwkNa4KpS0Uc

Publicado: jueves 30 enero 2020 12:23 PM

0 comentarios