Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Finanzas

¿Qué gana Soriana con la compra de Comercial Mexicana?

Con la adquisición, Soriana refuerza su posición como la segunda cadena más grande del país; alcanzaría una participación de mercado de alrededor de 22%.

 

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Sorianaanunció este martes la compra de 160 tiendas Comercial Mexicana por 39,193 millones de pesos (mdp), con lo que reforzará su posición como la segunda cadena más grande del sector en México.

Esto es lo que Soriana ganará con la adquisicion:

1. Ingresos

Con la adquisición, Soriana incrementará sus ingresos totales 37%, un crecimiento de aproximadamente 3,200 mdp anuales en su flujo operativo (EBITDA). La compra no incluye a las marcas Fresko, City Maket y Sumesa.

Las tiendas que mantendrán los actuales accionistas representan aproximadamente el 22% de las ventas y 24% del EBITDA actual de toda la empresa.

2. Piso de ventas

Soriana incrementará un 34% su capacidad instalada de piso de ventas al sumar 1 millón 200,000 metros cuadrados de superficie (excluyendo a los formatos que no entraron en el acuerdo) a los 3 millones 200,000 metros cuadrados que tiene Soriana.

Como parte de la transacción, Soriana comprará los bienes inmuebles correspondientes a 118 tiendas, 42 tiendas en arrendamiento, el equipo operativo e inventario de tiendas, 2,718 locales y espacios comerciales así como 51 activos imobiliarios adicionales, la plataforma logística, tres centros de distribución, ciertos derechos de uso de marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos.

3. Participación de mercado

Tras integrar a La Cómer, Soriana alcanzaría una participación de mercado de alrededor de 22%, 7% más de lo que tiene actualmente.

Soriana ganará presencia en la región Centro del país, pues hasta ahora la mayor parte de sus unidades se encuentran en la zona norte. Después de la adquisición, 42% de las unidades estará concentrado en la región Centro.

Esta es la segunda vez que Soriana crece vía adquisiciones luego de que en 2007 comprara las 200 tiendas Gigante por 1,700 millones de dólares.

¿Quién es La Cómer?

Comercial Mexicana, nacida en 1962, es la cuarta cadena de autoservicios más importante del país con 199 tiendas.

A seis años de haber atravesado por una crisis financiera que la dejó al borde de la quiebra, La Cómer ha podido recobrar la confianza de los inversionistas y mantener su posición en el mercado.

En octubre de 2008, la cadena cayó en incumplimiento de pagos de sus deudas. La Cómer realizó operaciones con instrumentos derivados que incrementaron sus pasivos y que le restaron liquidez. La empresa logró renegociar sus pasivos y salió del concurso mercantil en 2010.

Comercial Mexicana registró ventas por 47,732 mdp en los últimos 12 meses, con cifras al cierre del tercer trimestre de 2014.

cnnexpansion

FUENTE:

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/01/28/que-gana-soriana-con-la-compra-de-comercial-mexicana

 

Comentario:

Soriana quiere ser más competitivo en el mercado por lo que pienso que esta adquisición es una buena estrategia y oportunidad por el impacto que tendrá en los consumidores que tenia Comercial Mexicana, en su mayoría creo que pasaran directamente a Soriana y así adquiere ese potencial y porcentaje que busca, luchando por los primeros lugares de posicionamiento del mercado de consumo.  Creo que si le funcionara esta estrategia por que no es la primera vez que lo hace, en esta nota refleja que anteriormente realizo un movimiento similar con la adquisición de las tiendas Gigante las que se convirtieron en Soriana y en base a los resultados esta escalando en el porcentaje de participación de mercado llegando hasta el segundo sitio en la actualidad.

 

Miguel Angel Flores Vargas L.A.E. Grupo 254

 

 

"Utilidad de BIMBO cae 18% en el 2014" - Emilio de Jesús Murcia Malpica. 254

"Utilidad de BIMBO cae 18% en el 2014" - Emilio de Jesús Murcia Malpica. 254

La utilidad neta de la panificadora mexicana, Bimbo, en el 2014 se ubicó en 3,513 millones de pesos, lo que representó una disminución de 18% en relación con el 2013.

La utilidad neta de la panificadora mexicana, Bimbo, en el 2014 se ubicó en 3,513 millones de pesos, lo que representó una disminución de 18% en relación con el 2013.

La utilidad de operación antes de depreciación y amortización (Uafida) de la empresa en el año pasado creció 6.6% en los 12 meses, al finalizar en 18,384 millones de pesos.

Las ventas netas de Grupo Bimbo crecieron el año pasado 7.1% a nivel mundial, al ubicarse en 187,051 millones de pesos, pero en México registraron una caída de 1.5 por ciento.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa panificadora explicó que el crecimiento se debió principalmente a la adquisición de Canada Bread y al sólido desempeño en las regiones de Latinoamérica y Europa.

De acuerdo con el reporte financiero de la compañía encabezada por Daniel Servitje, las ventas en México cerraron el año pasado en 72,095 millones de pesos, lo que significó una disminución de 1.5 por ciento. “En el cuarto trimestre, las ventas netas disminuyeron 2% al compararse frente al año inmediato anterior, debido a la continua presión en los volúmenes producto de un débil entorno en el consumo y los efectos en precio asociados al IEPS introducido a partir de enero del 2014”, refiere.

Opinión: Considero muy importante que una empresa mexicana tenga una mayor presencia en tierras internacionales, ya que, primeramente esto es fruto de una buena administración a nivel nacional la cual con el paso del tiempo ha ido a más, en este caso; adentrándose en nuevos territorios con muy buenas ganancias y con un crecimiento significativo en la participación de mercado, podemos decir que la empresa BIMBO está consolidada a nivel internacional por su solida participación, sus canales de distribución y su gran desempeño en cuestiones de mercadotecnia.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/02/26/utilidad-bimbo-cae-18-2015

VENDER BANAMEX UNA OPCION A MEDIANO PLAZO

PARRA TORRES DANIELA ISABEL. 266

AUTOR: Alicia Salgado

PÁGINA: ECONOMÍA TERRA

FECHA: PUBLICACIONES FEBRERO 23 2015.

LUGAR: MÉXICO

Puede estar en el interés de Citi vender Banamex: Citi es un banco estadounidense, grande, dedicado al mercado corporativo o de banca de inversión más que de banca al menudeo.La renuncia de Manuel Medina Mora como copresidente de Citi en junio próximo significa la salida de buena parte de la administración mexicana, que tenía influencia dentro de Nueva York. Si bien permanecerá Medina Mora como presidente del Consejo de Administración de Banamex, y Ernesto Torres Cantú como director del grupo financiero, lo cierto es que el futuro de Banamex se ve más en las manos neoyorquinas que mexicanas. Y la pregunta en el aire es: ¿La nueva gestión significará que Citi pueda llegar a vender BaMéxico

VENDER BANAMEX, UNA OPCIÓN A MEDIANO PLAZO. 

Claro que Banamex cometió errores, como el de Oceanografía o el de mantener su empresa de seguridad privada, pero el manejo mediático utilizado por Citi desde Nueva York fue agresivo, en contra de su gestión mexicana y en contra de las autoridades mexicanas. La gestión mexicana terminó pagando todos los costos. Desde Javier Arrigunaga, quien salió de la dirección de Banamex dejando la presidencia de la Asociación de Bancos de México, hasta Manuel Medina Mora, quien por años se mantuvo en la competencia para ser el presidente mundial de Citi. ¿La salida de Arrigunaga y Medina Mora originará la venta de Banamex? Desde luego puede estar en el interés de Citi vender Banamex. Citi es un banco estadounidense, grande, dedicado al mercado corporativo o de banca de inversión más que de banca al menudeo. Se ha hablado de que algunos podrían estar interesados en Banamex, como es el banco brasileño Itaú, o algún consorcio de financieros mexicanos. El problema viene cuando vemos el precio que tendría Banamex: sería más de 30 mil millones de dólares. La oferta tendría que ser por encima de dicho valor y eso no se ve todos los días. Así, Banamex vivirá una nueva etapa, con más injerencia de Nueva York, que, esperemos, no impacte para mal en su operación cotidiana en México.

Por: Alicia Salgado

OPINIÓN PERSONAL:Me parece que la salida de los mexicanos, en efecto puede presentar repercusiones en el futuro, ya que Citi es un banco estadounidense, y la salida de los mexicanos quitaría presencia nacional en el extranjero y en la compañía, por lo que en efecto puede estar latente el riesgo de que Banamex se pierda, se venda, e incluso ya están los rumores de bancos interesados, es importante que se destaque la correcta administración mexicana, y que se reconozca el riesgo, que esta presenta, sin embargo, se espera que no impacte tan negativamente en la operación cotidiana en México. Me parece también que es importante seguir destacando y adaptarnos a las nuevas etapas que los cambios  en las grandes compañías pueden presentar, porque al venderse Banamex, el banco quedaría prácticamente en manos neoyorkinas, y se perdería cualquier influencia en el extranjero que esta nos diera en el pasado

5 frases que matan tu desarrollo laboral

Alumno: Obeso Herrera Kasandra Irazema        Grupo:615
Materia: Entorno global de los negocios 

CNNEXPANSIÓN   Por: Ivonne Vargas                                       .

 

 Jueves, 12 de febrero del 2015.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Hay actitudes y comentarios que pueden boicotear tu desarrollo profesional y poner en duda tus fortalezas y potencial para demandar un crecimiento en la empresa.

Muchos empleados dedican minutos y hasta horas a detectar lo que no funciona en la organización. Su insatisfacción la traducen en comentarios que en lugar de favorecer su imagen juegan en su contra, explicó el socio director de GRIP, firma especializada en mejora de procesos, Jorge Uriega.

70% de la movilidad laboral depende de las acciones personales y solo 30% de los planes de la empresa, señaló Uriega.

“Los colaboradores solemos olvidar que los avances en trabajo son producto de una actitud personal. Lo que frena el desarrollo es delegar esto a la empresa, cuya misión es dar los elementos para ejecutar las tareas diarias y actuar sobre clima organizacional, no elementos individuales”, aseveró Uriega.

El empleado debe identificar los comentarios y actitudes que perjudican su desarrollo y, de paso, frenan la comunicación, dijo la directora de capacitación en ADAMS, firma especializada en entrenamiento profesional, María Luz García.

Estos son ejemplos de frases que dañan tu trayectoria en un empleo:

1.“No me valoran”

47% de los mexicanos asegura no recibir reconocimiento en su trabajo, según una encuesta de Trabajando.com. Antes de emitir ese comentario, hay que definir qué haces para ganar visibilidad ante jefes y compañeros. Pregúntate si diste un extra en el trabajo o sólo lo que te pidieron hacer, y si haces un trabajo en equipo con otros compañeros.

“Si dice que no se le valora debe tener argumentos claros de la situación y exponerlo, pero siendo autocrítico”, precisó Jorge Uriega.

2. “Eso a mí no me toca”

De acuerdo con la encuesta de Trabajando.com, 42% de los empleados en el país encuentra su mayor frustración en “no haber recibido un ascenso”. Llegar a otra posición requiere entender más funciones, además de las asignadas en el puesto. “Es la dinámica actual de las empresas donde de una u otra forma se debe hacer más con menos”, dijo Jorge Uriega.

Si bien las empresas requieren orden en la asignación de tareas, esta dinámica puede servir para entender cómo se mueve la organización e, incluso, detectar otras áreas donde pudieras plantear tu crecimiento.

3. “Les vale capacitar”

¿Quién es el que quiere desarrollo, tú, o el jefe? Tras contestar recuerda que debes identificar a dónde quieres dirigirte en el terreno profesional a largo plazo, sea en una empresa o como independiente, y olvídate de delegar el entrenamiento a terceros, aconsejó María Luz García.

La capacitación puede empezar por cosas básicas como leer más sobre tu industria. Sea cual sea la herramienta, busca reinventarte cada dos años, sugiere el socio director de GRIP.

4. “Por tres pesos quieren todo”

Una buena parte de los mexicanos asocia no ser valorado con percibir un mal sueldo. Si tomas el timón de tu carrera, identificarás cuándo pasaste la curva de aprendizaje y cumples con un “extra” tus tareas. Si es así es momento de demandar aumento, pero con argumentos; no se vale repetir esta frase sin tener claro por qué debes ganar más, indica Jorge Uriega.

Si en esa empresa no hay oportunidad a mejoras salariales se puede voltear a otras opciones, teniendo claro cómo cotizar tu experiencia.   

5. “Le dieron el puesto por ser amigo”

La pregunta es qué haces tú para crear un plan de acercamiento con personas clave en la organización. Quedarse callado también puede restar oportunidades. Muchas veces se desestima el poder del networking y de crear relaciones estratégicas por temor a parecer “lambiscón”. La realidad es que el plan profesional implica justo detectar herramientas y personas que sumen para lograr ciertos objetivos, indica la directora de capacitación en ADAMS.


Comentario: En lo personal estoy de acuerdo en que un gran porcentaje de los mexicanos e incluso mundialmente alguna vez han mencionado alguna de estas 5 frases, pero es verdad que no podemos exponer o decir a la ligera cualquiera de estas, pues se necesitan argumentos, en medio de estas expresiones puede haber solo  coraje, envidia a un compañero de trabajo, estrés,  o  problemas familiares, son muchos los factores que pueden estar involucrados en cualquiera de estas expresiones, en tal caso de que fuera así tenemos derecho a exigir pues normalmente estamos acostumbrados a tener miedo a conformarnos porque así nos enseñan es el método de capataz y peón, en lugar de que se mantenga una relación laboral sana y se dirijan con respeto, se fortalezca la buena convivencia entre los empleados, y de este modo puedan desempeñar bien su trabajo. No necesariamente tienen que ser los mejores amigos ni mucho menos utilizar la hipocresía, es una relación laboral fuera de eso si quieren no hablarse no afecta en nada. Debe buscarse el bien común de forma personal y sobre todo para la empresa, y es común que se encuentren ya conformado por grupos y divisiones, pero lo más importante es el enfoque al trabajo, yo tuve la oportunidad de percibir este tipo de situaciones pues en el tiempo en que trabaje, me di cuenta de que si tienes un buen líder y una disposición  las cosas salen bien, claro que había grupos y no me dieron la mejor capacitación, pero aunque sentí que eso no fue lo mejor  me esforcé mas, para demostrar que si podía, no se trata de competencias solamente porque en si todos los miembros de la empresa son un equipo y trabajan para la misma persona entonces lo ideal sería tener una buena actitud y no  contaminar con energías negativas o frases que no te ayudaran en lo absoluto en tu crecimiento dentro de la empresa.

http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2015/02/11/5-frases-que-matan-tu-desarrollo-laboral


La cultura organizacional como factor determinante de la productividad

 

Si analizásemos apenas algunos casos de empresas exitosas y empresas no exitosas, seguramente encontraríamos estrecha relación entre ese conjunto de hábitos, prácticas, pensamientos, ideologías, miedos, mitos, costumbres y demás elementos componentes de lo que se denomina: Cultura Organizacional

Cultura Organizacional; y el factor productividad, que es clave para alcanzar la competitividad, sinónimo de éxito a nivel organizacional. Partiendo de este punto entonces, podemos afirmar que la cultura es un factor de suma relevancia para una organización, opere en el mercado que opere, puesto que, el recurso más valioso de una empresa es su capital humano y la cultura es la expresión más visible de éste en su conjunto.

Una definición de cultura organizacional podría ser: “Conjunto de valores, creencias, códigos y demás elementos que otorgan identidad a una empresa y se transmiten al consumidor, convirtiéndole en parte de la misma; al tiempo que la conducen hacia sus objetivos, tanto de grupo como a nivel individual”. Sin embargo las interpretaciones de este concepto son variadas, por lo que existen muchas tesis al respecto, que es posible considerar válidas por el enorme aporte que representan al logro de una visión holística del término.

A pesar de lo positivas que se tornan las palabras alrededor del tema en mención, cabe aclarar que existen culturas organizacionales que no contribuyen mucho al avance de una empresa o a su sostenimiento dentro del escenario industrial; dado que, al no poderse hablar de la inexistencia de una cultura organizacional –puesto que ello solo significaría la ausencia de personas-, debemos necesariamente referirnos a culturas organizacionales constructivas o destructivas. Un ejemplo de cultura organizacional constructiva puede ser tomado del modelo japonés, caracterizado por la actitud de sus miembros orientada siempre al beneficio grupal y no individual, cuyos resultados precisamente han sido el posicionamiento de sus grupos (empresas) dentro de lo más alto de los escalafones. En contraste, algunos modelos –latinoamericanos en su mayoría- desafortunadamente no ofrecen a la empresa lo que aquellos con sentido de pertenencia por las mismas desearían. Miembros con dificultad para trabajar en equipo, intereses netamente individuales, desconfianza entre compañeros, quejas constantes, indisposición constante para realizar trabajos, inactividad, desaprovechamiento de los recursos, entre muchos otros factores no conducen a otra estación sino a la que se adorna con un enorme poster de título: FRACASO.

Siendo ya conscientes de esto, la pregunta que inmediatamente surge es ¿Cómo lograr crear una cultura organizacional que contribuya al crecimiento de los niveles de productividad en la empresa? La respuesta no es para nada compleja y la sintetizaré en los siguientes tres tópicos:

  • Cree un sentido de pertenencia por la empresa: Si un colaborador no siente la empresa como propia lo más seguro es que lo exprese por medio de su desempeño. Mediocridad, lentitud, ausencia de empoderamiento, cansancio constante, actitud altanera, entre otros; son los síntomas más frecuentes que genera esta enfermedad. Para ello es menester que usted como líder le resalte lo importante que es para el trabajador como individuo el que la organización crezca y le haga saber que su buen desempeño no sólo beneficia a la organización, sino al grupo humano que la compone.
  • Realice integraciones o si es posible, cambie de departamento u área a algunos operarios o líderes: Las integraciones permitirán la interacción de los miembros de la empresa, la lima de asperezas, el fortalecimiento de los vínculos. Al encontrarse quienes siempre se ven en la empresa en un escenario diferente, lo más normal es que se conozcan mejor y se disipen los rumores que nunca hacen falta; en beneficio de la organización. El cambio de departamento ofrece una visión más amplia sobre la empresa a los empleados y les permite adaptarse al trabajo en otras zonas; salir de la rutina o romper la monotonía resulta muy saludable para su psiquis.
  • Evite excederse con la presión sobre sus trabajadores: Cuando los trabajadores se sienten libres de presión están más dispuestos a asimilar la cultura, a actuar de acuerdo con ella, debido a que lo hacen de forma voluntaria (porque quieren), y no porque alguien se lo está imponiendo. Esa libertad hace que las cosas fluyan de mejor forma y que el colaborador perciba su acción como el fruto de la pro-actividad –argumento para mejorar su estado de ánimo- que dé la orden de un superior.

El acatamiento de los presentes consejos aumentará la probabilidad de que las empresas se hagan sostenibles en el tiempo y no colapsen ante el primer obstáculo que se les presente en el camino. La unión hace la fuerza, dicen por ahí, y en el universo empresarial ésta, claramente representada por la cultura organizacional, se convierte en un imperativo para no ser devorado, destruido o vencido.

LINK: http://www.emprendices.co/la-cultura-organizacional-como-factor-determinante-de-la-productividad/ 

Mi opinión: en mi opinión es algo indispensable en una empresa porque si no hubiera un control del personal en este caso como recursos humanos, Habría muchas disputas y la gente no tendría el mismo rendimiento y afectaría directamente a los clientes  que en este caso serian los clientes. Dueños de las empresas que a su vez serian demandadas por incumplimiento de contratos. En el factor de oferta y demanda seria un caos total para esto es un factor muy importante, La cultura organizacional en las empresas.

Flores Camacho Julian Jassiel  


Staples comprará a Office Depot por 6,300 mdd

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cadena minorista de productos para oficinas Staples anunció este miércoles que tiene la intención de comprar a su rival  Office Depot en un acuerdo valuado en 6,300 millones de dólares.

La apuesta de Staples es que la obtención de mayores beneficios está en función de operar a una mayor escala, el mismo cálculo que hizo Office Depot cuando compró a OfficeMax.

La fusión supondrá un ahorro de cerca de 1,000 millones por año, informó este miércoles Staples en un comunicado.

“El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de cada sociedad. Con la adquisición de Office Depot, Staples tendrá ventas anuales de aproximadamente 39,000 millones de dólares”, informó Staples en un comunicado.

La compra anunciada uniría las tres marcas, pero aún debe ser aprobada por reguladores.

Staples agregó en su comunicado que las conversaciones que produjeron el arreglo comenzaron en septiembre pasado.

Staples tiene un valor de mercado de alrededor de 11,000 millones de dólares, mientras que el de Office Depot llega a los 4,100 millones de dólares.

En enero, el fondo inversor activista Starboard Value LP pidió que las dos compañías se fusionaran, argumentando que la combinación de ambas generaría mayores ahorros.

En esta era digital, las personas simplemente no están comprando plumas y lápices como las antes, y Staples siente presión por todos lados. Es por eso que el año pasado Staples anunció planes para cerrar 12% de sus tiendas.

La fusión ayudaría a contener la intensa competencia de minoristas online como Amazon, y de grandes cadenas como Walmart Stores que venden los mismos productos esenciales para oficina, como papel y cartuchos para impresoras, por menos dinero.

Los entes reguladores bloquearon el intento de Staples de adquirir Office Depot en 1997 por cuestiones de competencia.

Pero en 2013 aprobaron que Office Depot comprara OfficeMax por 976 millones de dólares sin necesidad de cerrar tiendas, en base a que la competencia en el sector se había incrementado.

Con información de CNNMoney Reuters

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/02/04/staples-comprara-a-office-depot-por-6300-mdd

 

Opini­ón: Parece ser que este tipo de inversiones se están volviendo comunes en la actualidad ya que no solo en Estados Unidos se han visto este tipo de compras pues aquí en México también sucedió lo mismo hace unas semanas con la compra de Comercial Mexicana hecha por Soriana.

Tomando esto en cuenta, puede traer algunos beneficios a los consumidores, pues puede haber mejores ofertas para el mercado o puede salir contraproducente para nosotros, porque no teniendo ellos competencia en el mercado pueden dar precios no tan accesibles.

Nombre: Sánchez García Hugo

Grupo: 615

México, reprobado en ahorro para el retiro. (Articulo)

México, reprobado en ahorro para el retiro. (Articulo)

México, reprobado en ahorro para el retiro.


La mayoría de mexicanos no se preocupan por generar un ahorro para su vejez, reveló la cuarta
encuesta anual ’Ahorro y futuro, ¿cómo se preparan los mexicanos para su retiro?’ de la Asociación
Mexicana de Afores (Amafore).
“Hoy la gente prioriza el presente sobre su futuro, están más preocupado por vivir al día y sólo uno
de cada cuatro mexicanos está planeando su retiro”, dijo el director general de la firma especializada en
opinión pública Buendía & Laredo, Jorge Buendía.
El estudio de la Amafore reveló que México obtuvo una calificación de 4.54 puntos en el Índice de
Preparación para el Retiro, con lo que se colocó entre los países más rezagados en la materia.
México estuvo por encima de España y Japón, cuyo índice de preparación se ubicó en 4.40 y 4.30 puntos
respectivamente, mientras que Alemania fue la nación que obtuvo la mayor calificación en un rango de 10
puntos, al ubicarse en 5.48 puntos.
“Hay dos elementos que determinan la preparación para el retiro: la capacidad de ahorro de los
mexicanos y la actitud de estar consiente ante esta situación”, dijo Jorge Buendía.
De acuerdo con el indicador, denominado Aegon Retirement Readiness Índex, México es el país con el
mayor número de personas que no se sienten responsables de su retiro, con 30% de la población,
mientras que los países que se sienten más responsables son Canadá, Estados Unidos y Reino Unido,
con 55% para los dos primeros, y 47 % para el último.
De acuerdo con la Amafore hay gente que no está haciendo nada al respecto por su futuro, entre ellos se
encuentra un tercio de la población, aseguró Jorge Buendía. Son personas, en su mayoría amas de casa
o hijos entre 18 y 29 años, que no aportan dinero al hogar porque no tienen un empleo.
El otro tercio de la población son “marginados”, quienes sí trabajan pero no les alcanza para ahorrar, su
nivel educativo es primario o secundario y son beneficiarios de programas sociales.
“Y hay otro parte de la población que sí tiene la capacidad de ahorrar, pero utiliza ese dinero para
eventos de coyuntura, conciertos, fiestas y gastos familiares”, dijo Buendía.
El estudio destacó que la concientización sobre el retiro es una asignatura pendiente, pues 21% de los
19/11/2014 www.cnnexpansion.com/print/emprendedores/2014/10/22/mexico-reprobado-en-ahorro-para-el-retiro
http://www.cnnexpansion.com/print/emprendedores/2014/10/22/mexico-reprobado-en-ahorro-para-el-retiro 2/2
3,000 encuestados no considera la necesidad de ahorrar para el retiro, mientras que en Hungría sólo es
6.0% de la población piensa así.
Según el indicador, 29% de los mexicanos no se siente suficientemente capaz para comprender asuntos
financieros sobre su retiro.
“Para aumentar el ahorro para el retiro es necesario aumentar la conciencia a través de campañas
informativas, pero también dependerá de que cada vez más ciudadanos se integren a la economía
formal, de esta manera asegurarán su ahorro”, comentó Jorge Buendía.
En este contexto, la Amafore planteó que ese estudio debe servir como motivo para seguir trabajando en
la promoción y difusión de una cultura de ahorro para el retiro que permita revertir esta conducta de poco
involucramiento e interés en el retiro.
Con información de Notimex.
Publicado: Miércoles, 22 de octubre de 2014 a las 13:22:00
Por: Samantha Álvarez
© 2006 DERECHOS RESERVADOS EXPANSIÓN, S.A. DE C.V.

19/11/2014

 

COMENTARIO.

21/11/2014

Considero que esta calificación que tenemos como país se debe a causa y consecuencia que no se nos brinda la información necesaria del afore cuando iniciamos a trabajar y más en nosotros los jóvenes que apenas vamos iniciando un camino y vamos haciendo un ahorro para nuestro retiro si es cierto que existen los trabajadores independientes que no generan afore durante ese periodo un claro ejemplo de eso son los denominados ¨Freelancers¨ que trabajan por su cuenta desde casa por ejemplo, sin embargo a partir de que la nación ha sido reprobada en ese aspecto las afores se han dado la tarea de hacer publicidad con los bancos en los diversos medios de comunicación y haciendo los depósitos de afore más sencillos en tiendas como 7-Eleven para acercarlos más al público donde los depósitos pueden llegar hacer desde los 50 hasta los 10,000 pesos algo que empresas como Walmart busca también ofrecerlo.

 

FUENTE: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2014/10/22/mexico-reprobado-en-ahorro-para-el-retiro

El celular se come 35% del salario mínimo de los mexicanos

El celular se come 35% del salario mínimo de los mexicanos

En promedio, los clientes gastan 350 pesos mensuales en este servicio, que consideran deficiente; un estudio de la firma Millward Brown concluye que el consumidor mexicano es pasivo y resignado.  

Por: Francisco Rivera | Lunes, 29 de septiembre de 2014 a las 18:29

     

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En promedio los mexicanos gastan más de 35% de su salario mínimo en telefonía celular, con un pago de alrededor de 350 pesos mensuales por telecomunicaciones, pese a que los mismos consumidores declaran que lo justo sería pagar 200 pesos mensuales. Lo anterior, de acuerdo con un reporte de la consultora Millward Brown que encontró que en México siete de cada 10 personas dicen sentirse atrapados por su proveedor de telefonía. El reporte se basa en el análisis de información obtenida de organismos internacionales sobre el estado de las telecomunicaciones en Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Reino Unido y Francia, además de entrevistar a expertos en el mercado de los países referidos, a los que sumó encuestas y entrevistas a usuarios. Según el estudio, los chilenos destinan 17% de su salario mínimo para el mismo rubro; en Brasil y España el 7%; en Estados Unidos el 1% y en Reino Unido 0.8% del salario mínimo los destinan para el pago de telefonía celular. En este sentido, ocho de cada 10 mexicanos de nivel socioeconómico bajo consideran que no reciben un servicio justo por lo que pagan, mientras que los otros niveles socioeconómicos declaran que tampoco se sienten satisfechos. A los deficientes servicios en telecomunicaciones que en general reciben los mexicanos se suma la pasividad y el desinterés de los clientes, sostiene el vicepresidente de Millward Brown Vermeer México, Fernando Álvarez Kuri.

“El consumidor en México no demanda servicios adicionales, no se queja, es pasivo y está resignado. Aunque es una situación compartida: si a las empresas no les exiges, ellas dicen por qué debo dar más”, indicó.

Adicionalmente Millward Brown encontró que cinco de cada 10 mexicanos dijeron que han tenido problemas con su proveedor de telecomunicaciones, siendo el 45% de los inconvenientes el que se cortan las llamadas; el 40% relacionado con cobros indebidos; el 60% con mala señal; 45% desconexión del servicio sin motivo alguno y el 85% dijo que ha perdido conexión. Por si esto fuera poco, cuatro de cada 10 mexicanos sienten que no hay quien los respalde en los problemas que tiene que con sus proveedores de telecomunicaciones. En México, el operador de telefonía líder tiene 66% de participación de mercado frente al 44% en España; el 43% en Francia; el 42% en Chile; el 32% en Estados Unidos; el 26% en Brasil y el 25% en Reino Unido. El sector de telecomunicaciones nacionales está caracterizado por una oferta limitada y una alta concentración en pocos participantes, frente a lo que ocurre en el resto del mundo. Los mexicanos tienen 13 opciones de servicio de telefonía, de las cuales 8 operan con la red de Movistar, mientras que en Estados Unidos hay una centena de opciones, según el estudio “Telecomunicaciones Crónica de un consumidor atrapado”.

Millward Brown aseguró que los paquetes disponibles en México ofrecen características significativamente menores a las de otros países. El reporte revela que la inversión en telecomunicaciones en México es menos redituable de lo que ocurre en otros países, además de un precio alto y un bajo desempeño si se compara la oferta en el país con otras naciones.

Opinión personal: verdaderamente es un poco incómodo escuchar que somos consumidores pasivos y resignados, vemos que las empresas de telefonía celular se aprovechan de la necesidad y la ignorancia de sus consumidores para ofrecer servicios con calidad deficiente, ya que no exigimos los derechos que adquirimos al pagar cierta cantidad por un servicio y más aún cuando creemos que el precio es accesible comparado con el de otras compañías. Y lo peor de todo es que no se cuenta es que las compañías hacen lo que el consumidor pide.

Margarita Sanchez Vera Grupo: 615