Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Una nueva oportunidad de mercado para productos sanos

Valentín y Pablo Martínez Gama Zazueta, supieron detectar una nueva oportunidad de mercado para productos sanos

 


Valentín y Pablo Martínez Gama Zazueta fundaron N Maz en el 2000 después de varios años de trabajar en la industria de las bebidas. A partir de su experiencia y en respuesta a una demanda incremental en el mercado para productos sanos supieron detectar una nueva oportunidad de mercado. Así nace su principal producto: Naturalia, bebida funcional que combina ingredientes activos 100% naturales. Naturalia creó un nuevo nicho en México y N Maz es el líder actual de mercado.

Los emprendedores trabajaron por años en Sabormex, una empresa de productos para consumidores. Sabormex tenía una serie de marcas líderes (en café, frijoles enlatados y bebidas energéticas) y parte de la empresa era de la familia Martínez Gama. Uno de los productos de Sabormex fue la bebida líder para deportistas llamada Enerplex, la cual formó una nueva categoría en el mercado Mexicano y rápidamente se convirtió en uno de los productos líderes en bebidas para deportistas en México. Los hermanos Martinez Gama se involucraron en el desarrollo de Enerplex: Pablo estaba a cargo de establecer y operar una planta de embotellamiento para Enerplex y Valentín era responsable de la mercadotecnia y distribución de la bebida. Esto les dio a ambos una experiencia extensiva en estas dos áreas y les dio la base para fundar su nueva empresa. El éxito de Sabormex llevó a su adquisición por La Costeña (un manufacturero Mexicano de productos para el consumidor) en el año 2000 lo cual significó el puntapié inicial para que Valentín y Pablo decidieran seguir el camino emprendedor y concretar su nuevo emprendimiento.

Sabiendo las tendencias internacionales de los consumidores de bebidas y en particular la aceptación de bebidas funcionales, desarrollaron una bebida que aprovecha las dos características del consumidor mexicano: el gusto por bebidas embotelladas -como jugos de frutas- y los remedios tradicionales herbolarios mexicanos. Esto llevó a la fundación de N Maz en el 2000 y al lanzamiento de Naturalia, una bebida funcional formulada con ingredientes naturales que proveen soluciones a males relacionados con la vida urbana (estrés, obesidad, etc).

Esta categoría de productos, incluyendo Sobe o Elements en Estados Unidos, es uno de los segmentos de crecimiento más rápido en la industria de brebaje internacional. La Secretaría de Salud Mexicana requiere que los productos del consumidor que contienen substancias con “propiedades médicas probadas” estén sujetos a diferentes regulaciones. Naturalia está categorizada como un “suplemento alimenticio” y por lo tanto debe adherirse a los requerimientos legales correspondientes, incluyendo un etiquetado especial con información nutricional y un lema específico con restricciones de tamaño de letra. Esto constituye una ventaja competitiva en dos frentes: primero, esta regulación de una mayor confianza en el producto al percibirse como un suplemento nutricional y en segunda, hay una barrera de regulación para la entrada de nuevos competidores.

Los primeros cuatro productos, Naturalia Embellece, Naturalia Preserva, Naturalia Sensibiliza y Naturalia Agiliza fueron distribuidos inicialmente por Nutrisa, una cadena reconocida de productos naturistas en México. El día de hoy, N Maz les vende a tiendas de conveniencia, cadenas de supermercado, farmacias, tiendas departamentales, tiendas naturistas, etc. La empresa ha crecido constantemente y ha obtenido una parte importante del mercado de este nuevo nicho.

Valentín y Pablo fueron electos emprendedores Endeavor en el Panel de Selección Internacional realizado en Cancún en Marzo del 2003 por convertirse en líderes y pioneros de su industria, innovando con productos y procesos las tendencias de México.



 

 

 

 

 

 

 

Comentario personal

Al estar leyendo este artículo, me pude dar cuenta como es que de pronto un producto que sale al mercado, puede de un momento a otro convertirse en un producto principal para sus creadores, siendo que ya contaban anteriormente con otro el cual ya lo habían sacado al mercado. Es muy importante darnos cuenta que los hermanos Gama Zazueta son realmente un ejemplo de emprendedores, ya que aun siendo familia han logrado llevar a cabo un buen trabajo y aparentemente una buena relación, ya que continúan en el mercado juntos. 

 Anteriormente los hermanos Gama Zazueta, trabajan en una empresa familiar y cada uno de ellos se especializaba en un área, la cual dominaban de una forma eficiente,  por lo tanto al momento de darse cuenta que ellos podrían comenzar con una organización, lucharon para lograrlo y efectivamente lo consiguieron trabajando de una forma conjunta y explotando cada uno sus habilidades. De esta manera fue como lograron abrir su negocio y crear un producto para que el mercado mexicano lo consumiera, los cuales menciona que son los jugos embotellados y remedios herbolarios mexicanos, y de esta manera fue que resulto Naturalia, una bebida creada por productos naturales que nos brindan soluciones a malestares como lo son el estrés, obesidad, etc.

Se dice que la empresa hoy por hoy ha crecido de una forma considerable ya que en estos momentos esta distribuyendo su producto a  cadenas de supermercado, farmacias, tiendas departamentales, tiendas naturistas, etc.

Por último me gustaría comentar que el artículo nos demuestra que para logar ser emprendedor no es necesario solo desearlo, es querer y hacerlo innovando un producto, buscar oportunidades y no decaer, recordando siempre y no olvidar los objetivos a seguir.                                                                                             

                                                                                  Vega Arreola Diana Miriam

262 

Datos sobre el artículo:

Por: Endeavor México 
Fuente: Revista Emprendedores
Publicado en el año 2003

 

0 comentarios