Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

PUBLICIDAD CREATIVA PARA PYMES

PUBLICIDAD CREATIVA PARA PYMES

Septiembre 29, 2006 in Emprendedores

Blog de Eduardo Remolins

Revista el Economisata en piyama

Es cierto, pocas cosas hay tan aburridas como un viaje en ascensor. John Bigay dice que por eso su servicio de publicidad en ascensores es tan popular. La audiencia le presta atención a cualquier cosa que la distraiga, especialmente si es un televisor. Pero Captivate, su empresa, no vende un servicio barato. Un cliente típico puede gastar hasta $77.000 dólares por semana para llegar a una audiencia de dos millones de personas. Captivate tiene 6900 monitores en los ascensores de 674 edificios de oficinas en los EEUU. El negocio, en esencia, es similar al que proveen los monitores instalados en las estaciones del súbete porteño.

Con menos tecnología, aunque mucho más ingenio, algunas empresas en Rosario y BA comercializan los espacios de publicidad ubicados por encima de los mingitorios en los baños de caballeros de algunos hoteles y centros de convenciones. Señores: ¿hay algo más aburrido que ese sitio? Yo leería cualquier cosa. Y por otro lado, es sabido que mientras se está en esos menesteres el código de caballeros prescribe mantener la vista al frente. Para evitar malentendidos.

Opciones, por favor.

El asunto es que las PyMEs necesitan llegar a los clientes en formas alternativas y, si es posible, más baratas que los comerciales para la televisión o los monitores de Captivate. Los presupuestos para publicidad no son tan grandes cuando uno no es McDonald´s o Coca Cola.

Peapod, por ejemplo, tenía exactamente ese problema. La empresa es una tienda de comestibles en Internet y genera el grueso de sus ingresos durante el invierno. Se entiende: Peapod está ubicada en Skokie, cerca de Chicago. En los gélidos inviernos de Illinois, la gente está más que dispuesta a hacer sus compras por Internet, desde la comodidad de sus hogares, y esperar el pedido sin siquiera asomar la nariz.

Pero cuando se acerca el verano las ventas caen irremediablemente. ¿Para qué comprar online si puedo aprovechar y pasear en un día cálido y soleado? Peapod necesitaba hacer algo ¿cómo anunciar sus productos y conseguir más clientes sin gastar demasiado?

La solución se la dio WorkPlace Print Media, una empresa de Ohio especializada en la publicidad dirigida al ámbito laboral. Ellos les diseñaron una campaña por la cual una empresa de Internet como Peapod comenzó a hacer publicidad a través de… ¡cupones impresos! Gastaron US$ 15.000 (una ganga en los EEUU), en la impresión de 100.000 cupones de descuentos. Los cupones llegaban a los trabajadores de ciertas empresas seleccionadas, en el mismo sobre que llegaban sus cheques de pago. Ofrecían descuentos de hasta US$ 20 en la primera compra que hiciera el poseedor. La idea era clara: si el que está en su casa prefiere caminar hasta el mercado del barrio, le ofrezco el servicio al que está trabajando y no puede salir a hacer las compras.

Para el empleador, era un beneficio que podía darle a su empleado. Para el empleado una ventaja que lo convencía de hacer sus compras online. Para Peapod representó 350 nuevos clientes. Y para la empresa de publicidad, un producto creativo para resolver el problema de un cliente.

COMENTARIO

Este dato es importante para las Pymes ya que denota que no es necesario gastar millones para poder alcanzar una publicidad masiva, como lo dice el presente articulo, unicamente pagando 77 dolares por estar anunciado en una televisión en un ascensor por semana, esta llegando a un publico aproximado de 2 millones de personas. Otra tecnica que muestra este articulo, es los posters que las empresas pegan en los migitorios de los baños de los caballeros en hoteles y otras estancias, explicando que existen ciertos lugares tan aburridos y tan tediosos como el baño o en el caso anterior el ascensor, que se podría leer cualquier cosa que distraiga la vista, por lo que para las Pymes familiares podría ser de gran utilidad este tipo de propaganda.

Otro punto importante que maneja este articulo es que las Pymes que cuentan con pocos recursos económicos, y sobre todo que cuentan con poca tecnología, pueden hacer uso de alternativas distintas llenas de ingenio, las cuales podrían tener el mismo impacto o hasta un impacto mayor, haciendo uso de metodos distintos e ingeniosos.

Olguín Pérez Karen Berenisse

0 comentarios