Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El mercado del mango deshidratado

El mercado del mango deshidratado

I.- La industrialización

La industrialización del mango deshidratado no es algo nuevo. En un artículo de la revista Tropical Producer Marketing News se informa que se han producido y comercializado, en los Estados Unidos, frutas tropicales deshidratadas por lo menos desde 1990 y han logrado una participación del 5% del mercado total.

II.- Los mercados


El mercado de las frutas tropicales deshidratadas de los Estados Unidos representa una muy buena oportunidad para el productor y empacador de mango fresco; ya que se pueden aprovechar las mermas que se tienen tanto en el campo como en el empaque debidas a mangos frescos que no cumplen con las características de exportación. Se le da así un valor agregado a la producción y se minimizan pérdidas. 

Estados Unidos en los últimos 6 años ha importado un total de 850 toneladas métricas de mango deshidratado por un valor de $3.4 millones de dólares. De los cuales México participa con $ 144,00 dólares que representan casi el 5%.

Otro nicho de mercado interesante es el Reino Unido (R.U.) que importa 100 toneladas métricas de mango deshidratado al año, por un valor de $ 500,000 dólares. Según la información de una de las mas grandes empresas importadoras de Londres, la "Community Foods of London", el mango deshidratado tiene especialmente una gran oportunidad de crecimiento debido a que los mercados europeos, en su mayoría, son relativamente inexplorados.

Como se observa, el volumen del R.U. en comparación con los E.U. es mucho menor pero el R.U. paga mejores precios por este tipo de mango.

Existen también mercados emergentes interesantes, como lo es Japón, que demanda mango deshidratado principalmente de los países exportadores asiáticos (Tailandia, India, etc.).

El mercado para el mango deshidratado, tanto en E.U. como en el R.U., está dividido en dos mercados: el de la industria de la comida naturista y el de las tiendas de auto servicio.

Las tiendas naturistas venden fruta deshidratada que no contenga ningún tipo de aditivos y que el proceso de deshidratado se haya realizado por un procedimiento natural. Estos productos se venden como un "premium", es decir, los consumidores los compran sin importar su costo mientras el producto les brinde cierto estatus social y satisfacción.

El mango deshidratado que es tratado con sulfuro, para mantener su color y frescura, y que además se le ha añadido azúcar, se vende en las tiendas de autoservicio. Dichas tiendas de comida venden mas fruta deshidratada que los mercados convencionales.

El precio del mango deshidratado, en los E.U., se fija mediante los volúmenes de importación que han ingresado al país y la demanda existente.

En el R.U. las cosas son diferentes ya que el precio de compra al exportador se fija según la calidad del producto. No se tiene en cuenta ni la marca ni la procedencia del mismo. Por eso Australia, que no es un exportador muy importante dentro del contexto mundial del mango deshidratado, obtiene mejores precios de compra que Tailandia que es el proveedor número 1 en el R.U.

La tecnología necesaria para la industrialización del mango se encuentra disponible comercialmente en México. En Guadalajara está el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), que cuenta con la infraestructura técnica y humana para el desarrollo de una amplia gama de productos alimenticios procesados de excelente calidad (incluyendo al mango deshidratado). En este centro se construyen maquinas, desde las más comunes hasta las mas avanzadas, en tecnología de deshidratación, adaptadas a las necesidades del cliente, así como plantas piloto, pruebas de laboratorio, etc.

 III.- Las normas

Para poder exportar mango deshidratado, en los dos mercados señalados, hay que tomar en cuenta las legislaciones que existen respecto a calidad, empaque y etiquetado

Para E.U. la Food and Drug Administration (FDA), es la responsable de legislar las normas de etiquetado y envasado así como también los estándares de calidad indispensables para la exportación.

El R.U., se rige bajo los lineamientos de la Comunidad Europea (C.E.). Los estándares de etiquetado se encuentran mencionados en las siguientes regulaciones: "Warenwet" (Food and Drugs Act) y la "Landbouwkaliteswet" (Agricultural Quality Act.). La información sobre estos tópicos puede ser obtenida de los importadores, de la barra de comodities para frutas y vegetales y los servicios de inspección de alimentos.

Los requisitos de calidad para el R.U. se rigen por la BSS, también por los de la C.E. y por las normas NEN. Se recomienda a los exportadores que se rijan por estas normas. Algunos importadores en la C.E. pudieran demandar que los productos se rijan por las normas alemanas DIN.

 IV.- Las tendencias

Las tendencias relevantes para el mango deshidratado y las demás frutas tropicales, en el ámbito mundial, es la siguiente:

Estados Unidos (E.U.) continua con una tendencia a la alza en la importación del mango deshidratado, pero al mismo tiempo, mientras que el mango deshidratado ha incrementado su consumo, las importaciones de frutas deshidratadas convencionales como el coco y la papaya se vieron reducidas en términos de valor. El plátano lo incrementó levemente.

En Europa el mercado es muy interesante pero un tanto difícil debido a que está relativamente inexplorado. Las importaciones, especialmente de mango y papaya deshidratada, tienen buenas oportunidades de crecimiento. El coco y el plátano deshidratados fueron los primeros en demostrar que el negocio de la fruta deshidratada era redituable a pesar de que los mercados son extremadamente competidos.

Las frutas tropicales deshidratadas se están convirtiendo en artículos comunes. Cada día se venden más en las tiendas. Los estadounidenses y europeos se están preocupando más por su salud. Las frutas tropicales deshidratadas como el mango, la piña y la papaya representan para los consumidores una posibilidad alternativa, a otros aperitivos, por que no contienen grasas

 

 

 

Comentario

Se me hace muy inteligente de Estados Unidos, el que realice adicional mente un producto nuevo de lo que podría ser su merma, además de exportar mango fresco, decide presentar al mercado un nuevo producto que es el mango deshidratado y por lo tanto no tiene perdidas, ya que el mango que no cumple con las características de exportación es el que es utilizado para realizar su producto adicional que es el mango deshidratado. Algo relevante de este punto es que en lugar de tener perdidas, se logra una entrada de dinero adicional, de las cuales México participa en gran medida en el volumen de sus ganancias.

Este producto, esta teniendo un alza, ya que la mayoría de las personas tratan de cuidar mas su salud y por lo tanto se les esta convirtiendo en un articulo común de consumo, ya que no contienen grasas.

 

Vega Arreola Diana Miriam

Grupo: 262

 

Datos del artículo

Publicado en Marzo de 1998

Autor. Armando Aguilera Méndez

Revista Mercadotecnia Global

http://www.mktglobal.iteso.mx/numanteriores/PorArticulo.htm

 

 

 

 

0 comentarios