Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

5 sencillos pasos para ganar clientes

5 sencillos pasos para ganar clientes
 
escuela web
Articulo de Javier Cabrera
En este articulo detallo 5 sencillos pasos para poder promocionarte, ESTUDIA cada uno de ellos y si de veras quieres promocionarte, te recomiendo que los sigas.
1- Si no tienes una tarjeta personal, imprime una ya mismo!
Si te tomas tu negocio enserio, debes tener como mínimo una tarjeta personal.
Haz que tu tarjeta personal llegue a tantas manos como te sea posible, habla con viejos amigos, clientes, vendedores a los cuales le compras artículos de computación, dejales tu tarjeta y preguntarles si conocen a alguien que necesite tus servicios y en caso contrario, si pueden tenerte presente por si llegase a surgir una oportunidad.
Las tarjetas personales son la mejor manera de promocionarte y las mas económicas. Cuando imprimas las tuyas asegurarte de que no sean de un carton muy fino porque de lo contrario cuando tus clientes lo guardan en los bolsillos de su saco o de su pantalón, la tarjeta se puede dobar fácilmente o mojar si el cliente transpira mucho (a no reir que me ha pasado).
Por eso la mejor elección siempre es una tarjeta de aprox. 240 grs.
Lo mejor que puedes hacer para pasar tus tarjetas de mano en mano es suscribirte a newsgroups, o asociaciones civiles que contemplen reuniones offline y en esas ocaciones puedes entragar tu tarjeta personal al presentarte con alguna persona en particular.
2- Tu reputacion es tu marca registrada
Quien mejor para venderte que tu mismo? No hace falta que seas un gran orador para vender tus cualidades como diseñador. Todo se trabaja, todo se arma. Sientate, toma un lapiz y un papel (o crea un txt) y comienza a escribir lo que sera tu "Emotional Speech". Con este speech, debes tratar de explicar que es lo que haces y porque deberian de elegirte.
Imagina que estas en un bar tomando un cafe entre amigos y depronto entra el jefe de uno de ellos y tu amigo lo invita a sentarse. Cuando se presentan, el jefe de tu amigo te mira y pregunta: "que es eso de webmaster freelance?".
Ahora bien, aqui es donde entra el Emotional Speech. En no mas de 60 segundos debes explicar que es lo que haces de manera clara y concisa. Ten en cuenta que no estas hablandole a otro webmaster o a una persona que tiene conocimientos avanzados en la red. Posiblemente la otra persona solo sepa ingresar a bajar sus emails y por eso necesita un experto para tener su imagen en la red.
Practica este speech hasta que te lo sepas como tu numero de telefono y que suene MUY natural, incluso aprende a introducir pausas en el mismo, tiene que sonar como si lo estuvieras inventando en el momento. De esta manera, debes impresionar a la persona que esta escuchando. Obviamente, si hay alguien en la mesa que ya conoce tu speech, trata de modificarlo lo mas posible para que las risas no arruinen el momento.
3- Mantente en contacto
Siempre mantente en contacto con tus clientes durante el proceso de armado de web. Por lo menos, 2 veces por semana debes llamarlos e informarles de como va el proceso e intercambiar ideas. Es mucho mejor el contacto telefonico, respetuoso y personalizado que el email a la hora de mantenernos en contacto.
No tengas miedo de parecer una molestia, ellos sabran que estas ocupando tu tiempo en su website y con esto crearas un lazo con el cliente que luego puede servirte a la hora de recomendar servicios.
Cuando un cliente te estrecha la mano terminado el trabajo y esta realmente satisfecho con la atencion recibida, se nota y la voz se corre rapidamente.
4- Las mañas mas antiguas son las mejores
Aunque parezca tonto, es muy importante incluir en la firma de tu email los datos de tu "empresa". Trata de suscribirte a la mayor cantidad de newsgroups y foros posibles en donde piensas que puedes tener charlas con posibles clientes. Si te suscribes a un newsgroups de juegos obviamente no tendrás muchos clientes, por decir ninguno.
Si puedes, agrega a tu firma el logotipo de tu empresa lo mas prolijo posible. Un modelo exitoso para la firma debe ser esta:
Simple y al grano. Se puede obviar el email si se quiere pero nunca el teléfono, el website y el titulo ya que de esta manera podrán reconocer nuestro trabajo, de lo contrario no sabrán a que nos dedicamos.
Siempre respetando la base de Nombre y Apellidos, titulo, Web y luego, puede variar.
Te sorprenderías al saber la cantidad de emails que algunos freelancers envían sin firma. Aunque conozcas a la persona a la cual se lo envías y sea algo totalmente informal, no sabes si esta en la casa de algún amigo o colega levantando el email y puede llegar a interesarse otra persona.
5- No te olvides de tus clientes.
Nunca cometas este error. Una buena manera de tener presencia, es suscribir a tus clientes en una misma lista de correo donde sepas el cumpleaños de cada uno y prepares un email automático y personalizado para la llegada ocasión.
Puede parecerte una estupidez a simple vista, pero recibir una felicitación por el nuevo año a comenzar de parte de tu empresa, puede alegrar el día de tu cliente y quien sabe, tal vez comente lo sucedido a algún colega que pueda estar interesado en tus servicios.
Generalmente nuestros clientes no son muy expertos en internet y como ya mencione antes solo levantan los emails. Imaginate lo que pensara al ver una felicitación: "ja, como supieron que hoy era mi cumpleaños!". Además de festejos especiales como el día de la mujer, etc.
Siempre es bueno enviar personalizados a nuestros clientes para recordarles, que los recordamos.
Si sigues estos simples pasos, seguramente podrás aumentar la cantidad de clientes.
Si todavía no tienes ningún cliente, enfocarte en el primer punto para luego ir escalando.
Recuerda que "el mejor momento de hacer las cosas, es este momento".


Comentario

 

Este articulo me pareció muy importante pues éxito de cualquier empresa O producto es la aceptación del cliente así que nuestra tarea es conseguir clientes y debemos tomarlo tan enserio como sea posible.
 No todas las respuestas son subir un website a Internet y promocionarte pues también la mercadotecnia offline están importante como la online.
Como existe diferentes tipos de clientes que no saben ni prender una computadora y es cuando mas atención deberíamos de poner pues las mañas mas antiguas son las que mejor funcionan como las tarjetas de presentación, el estar en contacto con los clientes, y la calidad de nuestro producto.

Eva Noemy Gallegos

0 comentarios