Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Califican de sexista y denigrante la publicidad de productos como Tecate

Protestan mujeres en sede de la cervecería Moctezuma

ARTURO RODRIGUEZ GARCIA

 

 

 

*Califican de sexista y denigrante la publicidad de productos como ’Tecate’

 

Monterrey, N.L., 6 de marzo (paro).- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo sábado, representantes de 18 organizaciones civiles efectuaron hoy una protesta frente a las oficinas corporativas de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

 

Las mujeres denunciaron que la publicidad de productos como Tecate es sexista y denigrante contra ellas.

 

Argumentaron que el "Código de ética de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), corporativo controlador de la centenaria cervecería, en su artículo cuarto fracción 1, establece:

 

"En FEMSA ninguna persona debe ser discriminada por razones de género, estado civil, edad, religión, raza, opinión política, clase social y económica, embarazo, idioma, dialecto, origen étnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad".

 

A las once de la mañana, unas 30 mujeres marcharon hacia el edificio corporativo de FEMSA, ubicado en la avenida Cuauhtémoc de esta ciudad.

 

Al llegar al sitio, las mujeres ingresaron al área turística de la empresa, donde se venden artículos publicitarios, se acostumbra ofrecer un visita guiada y degustar gratis pruebas de sus bebidas.

 

Los empleados indicaron la ubicación de las oficinas corporativas, a donde llegó el contingente con la idea de entregar una carta a José Antonio Fernández Carvajal, presidente del consejo de administración de FEMSA.

 

Sin embargo, nadie las atendió. Sólo una recepcionista se ofreció a recibir el documento, pero sin firmarlo ni sellarlo, como pretendían las manifestantes.

 

Las mujeres pidieron entonces que se les informara de un área dónde hacer la entrega. Se les indicó una caseta de vigilancia, pero para su sorpresa, al llegar ahí, un puñado de guardias privados cerró el pesado portón de acceso y las dejó en la calle.

 

"Nos dieron con la puerta en la nariz", dijo una de las manifestantes.

 

En el documento, denuncian que en los anuncios de Tecate se  denota una campaña violenta y denigrante hacia las mujeres y su relación con los hombres, con lo que se contradice el código de ética de la propia empresa.

 

Según el colectivo "Nosotras: por una vida libre de violencia", los  spots de Tecate estimulan la cultura de dominación masculina y el sometimiento femenino.

 

"Presenta a los hombres como seres superiores a las mujeres, pero al mismo tiempo supeditados por sus impulsos sexuales. Las mujeres son reducidas a objetos y, por consiguiente, son representadas como tontas".

 

Entre los organismos participantes destacaron Alianza Cívica, Alternativas Pacíficas, Arthemisas por la Equidad, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Colectivo Plural de Mujeres, Comunicación e Información de la Mujer, Economía Solidaria de Monterrey, así como Género, Ética y Salud Sexual, Less Monterrey, Milenio Feminista, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Centro de Capacitación de Promotores en Salud Popular, además de editorialistas y líderes de opinión.

Campaña discriminatoria

 

Las manifestantes consideraron que campañas como la de FEMSA, exhibe una "doble moral" y degrada a la propia empresa que ha sido premiada como "socialmente responsable", entre otros factores, por su código de ética.

 

En "Publicidad y Mercadotecnia", del sitio de Internet de FEMSA, se señala que una campaña publicitaria debe estar "preparada con un debido sentido de responsabilidad social y basada en principios de honradez y buena fe", además de "respetuosa de valores morales, evitando circunstancias no éticas que vulneren la integridad y dignidad humana, o use símbolos culturalmente ofensivos a un género, raza, clase social o preferencia política".

 

Entre los mensajes que las mujeres consideran sexistas, la cervecería mantiene en su sitio de Internet, con sus respectivos títulos, los siguientes:

 

"La Castigada", trata de una mujer que se queja de cansancio por lavar el coche. Tras un breve diálogo, en el que el hombre le recuerda que el castigo es lavar su automóvil todos los días, una voz en off, remacha: "Por los que juegan botella con ella".

 

También está "Embotellamiento", en el que una mujer reclama el retraso de quien parece ser su marido y el hombre le responde que viene de un embotellamiento. Una voz en off, anuncia Tecate en botella.

 

"Timburguera", es un spot de radio y televisión en el que una mujer habla con rapidez, el hombre sólo responde monosílabos, hasta que ella reclama porque "parece que estoy hablando con la pared". La voz en off suelta: "Por los hombres que no entienden a las mujeres", Tecate por ti.

 

Todos los mensajes en video terminan con un grupo de hombres que sostienen bebidas y brindan con muecas de estar gritando en ambiente festivo.

 

Además se exponen gráficos, en anuncios panorámicos, donde se exhiben grupos de bellas mujeres, vestidas con prendas diminutas. En uno de ellos las jóvenes están formadas en línea en una playa. En letras grandes se lee: "Por los que les gustan bien formaditas".

 

En respuesta, las manifestantes exhibieron cartelones y mantas:

 

"Por las que no tomamos Tecate", "Por las que exigen respeto", "Por las que sí oyen aunque no les convenga", "Por las que no se dejan engañar".

 

Consuelo Morales Elizondo, una de las participantes, consideró que además de ser agresivos contra la mujer, los spots también ofenden al hombre, pues lo presentan como un sujeto dependiente del alcohol que sólo piensa en sexo.

 

Califican sexista y denigrante la publicidad de productos como Tecate

Arturo Rodríguez García

Publicado en Revista Proceso

10 de marzo del 2008.

 

Conclusión.

 

Yo creo que las acciones que se realizaron en las instalaciones de FEMSA crean una mala imagen a la compañía de Tecate debido a que ella es quien  la representa, creo que se debe de hacer más conciencia en los anuncios que se están publicando en la radio, televisión y espectaculares, porque aunque están dirigidos a un gran segmento de mercado que son los hombres, se está descuidando uno muy importante que son las mujeres y que por estos anuncios de publicidad pueden traer mala imagen a la organización y perder un segmento muy importante de mercado que son las mujeres.

 

La publicidad que está siendo exhibida por cervecería Tecate desde mi forma de pensar es un tanto machista, sexista y está dejando a las mujeres como seres inferiores o por debajo de nosotros los hombres, por lo que  yo recomendaría que usaran imágenes que atraigan la atención de los hombres como son las mujeres pero que se haga con respeto y que no se muestre que están sometida ante nosotros, por lo tanto yo creo que lo mejor sería que se retiren estos anuncios de los distintos medios por los que se publican.

 

 

                 Alumno: Adan Ruiz Meza.

0 comentarios