Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Incubadoras de negocios

¿Qué Son las Incubadoras de Negocios?

Las incubadoras de negocios son organizaciones (como universidades, institutos de investigación, etc...) que detectan y potencian ideas emprendedoras e innovadoras para otorgarles asesoría especializada, infraestructura física, redes de contacto, acceso a financiamiento y capacitación continua en un ambiente empresarial estimulante[1]. Un ejemplo de ello, es la incubadora de negocios auspiciada por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (http://incuba.ing.puc.cl/page10.html).

¿Como Trabajan las Incubadoras de Negocios?

Como un ejemplo práctico, tenemos a la incubadora de negocios "San Pedro" (http://www.insp.gob.mx/), que trabaja de la siguiente manera al incubar empresas:

  • Apoyos como coacheo y asesoría personalizada, capacitación en puntos debiles, diagnóstico de la empresa, contactos y redes de negocios.

Además, presta algunos apoyos institucionales como ser:

  1. De carácter estratégico: Apoyo a la dirección de la empresa. (Comité Consultor), acceso a consultores expertos, acceso a consultores internos,
  2. De carácter financiero: Acceso a guías de fuentes de inversión, referencias con empresas de capital de riesgo.
  3. Marketing y prensa: Apoyo con la red de contactos y amigos, referencias con posibles clientes, detección de oportunidades, contacto con personas, empresas y organismos con el apoyo nuestro personal, servicios internos de bases de datos, información y noticias y aprovechamiento del "brand image".
  4. Recursos humanos: Acceso a consultores profesionales y adscritos a Universidades o Escuelas de Negocios, bases de datos con curriculum de posibles empleados, apoyo en selección y contratación de personal, sinergias internas y red de contactos.
  5. Asesoría legal
  6. Asesoría contable y financiera
  7. Gestoría y mensajería interna
  8. Probables apoyos gubernamentales, institucionales e internacionales
  9. Bases de datos internas y acceso a aquellas con que se tengan suscritos convenios de colaboración: Apoyos institucionales externos (estos se refieren a aquellos apoyos que se irán implementando una vez que se suscriban convenios de coordinación y colaboración con diversos organismos e Instituciones que pudiesen proporcionar beneficios tangibles o intangibles a sus incubados). Por ejemplo: Convenios con cámaras de comercio, industriales, manufactureras; convenios con Gobiernos e instituciones nacionales o extranjeras; convenios académicos y de colaboración con Universidades o escuelas de negocios; Vinculación con Fondos y Sociedades de Inversión; Búsqueda para la obtención de precios y servicios en condiciones favorables con proveedores; Acceso a talleres de empresas o universidades con las que se tengan suscritos convenios o alianzas [2].

¿Cuáles Son las Ventajas de Recibir Apoyo de las Incubadoras de Negocios?

Cada "incubadora" tiene distintas políticas de apoyo, pero en general podemos destacar las siguientes ventajas [6]:

  1. Incrementa la probabilidad de éxito de su empresa al recibir asistencia práctica y diversos servicios de soporte técnico y empresarial durante los primeros años de operación, que por lo general son 3 años.
  2. Recibe la asesoría y el apoyo de expertos en negocios.
  3. Usted podría enfocarse en la ejecución del plan de negocios y la puesta rápida de productos o servicios en el mercado.
  4. Tendrá un mejor acceso a capital de riesgo y a una red afiliada de recursos de financiamiento.
  5. Reduce las probabilidad de cometer los mismos errores que otros miembros del ramo.
  6. Otorga más prominencia a su empresa y generaría publicidad adicional de forma gratuita.
  7. Atrae y conserva empleados mejor calificados para llevar adelante su proyecto.
  8. Invertirá menos recursos adicionales en el negocio.

Y, ¿cuáles son las desventajas?

Entre las posibles desventajas están las siguientes:

  1. El tener que ceder un porcentaje de su participación accionaria, de su negocio, a la incubadora, aspecto que debe ser negociado antes de ingresar a una.
  2. Que su empresa pueda ser perjudicada si la incubadora quiebra o pierde el apoyo del capital de riesgo.

¿Cuáles Son los Requisitos para Postularse a una Incubadora de Negocios?

Los requisitos para postularse a una incubadora de negocios varían de una organización a otra; sin embargo, existen algunos aspectos críticos que son evaluados en primera instancia:

  • Que Usted o su empresa estén ubicados dentro del radio de acción de la incubadora
  • Que el proyecto sea innovador y con potencial de crecimiento
  • Que sea capaz de generar empleos
  • Que apunten a la solución de problemas reales
  • Que puedan generar en el mediano o en el largo plazo beneficios sociales y económicos para la comunidad en general

Si su idea de negocios cumple los 5 requisitos, entonces es un serio candidato a ser aceptado por una incubadora de negocios.

¿Cuáles son los Pasos a Seguir?

Primero.- Investigue:
Investigue que "incubadoras de negocios" existen en su país, luego elija la que más se ajuste a su idea emprendedora. Muchas incubadoras tienen un sector específico en el cual se desenvuelven. Seleccione la que mas le conviene a usted o su empresa [4].

Segundo.- Contáctese con ellos:
Existen muchas formas de entrar en contacto; por ejemplo, ingresando al sitio web de una incubadora de negocios, donde generalmente se encuentran formularios electrónico de contácto.

Tercero.- Presente su idea:
Cada incubadora tiene un formato específico con el que averiguan los elementos claves para cada sector, por lo que no existe un formato estándard; sin embargo, hay particularidades que son infaltables, así que considere las siguientes recomendaciones [4]:

  • Revise cuidadosamente su idea y tenga bien claro lo que hace su empresa. Usted tiene que exponer con lucidez su modelo de negocio.
  • Concrete su equipo de trabajo y asegure su multidisciplinariedad. Un equipo con profesionales de la misma carrera no es bueno y seguramente traerá problemas que los inversionistas considerarán riesgosos para colocar su dinero.
  • Conozca su entorno y el de su empresa, si los conoce podrá ser mucho más convincente y sus argumentos serán escuchados con interés.
  • Tenga claro el mercado al que quiere llegar y luego haga un presupuesto para llegar a él.
  • Asegúrese que está listo para dar este paso, no llegue a la incubadora con divagaciones sin sentido, puede llevarse una sorpresa desagradable y quemar su idea.

Cuarto: Si su idea es aceptada, ingresará a una fase de "pre-incubación":
Por ejemplo, en la incubadora de negocios auspiciada por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la etapa de "pre-incubación" participan emprendedores que buscan desarrollar en detalle su plan de negocios, que buscan realizar alianzas comerciales y estratégicas para desarrollarlas, que requieren feed-back para disminuir los riesgos asociados o hacer precisiones estratégicas con el apoyo experimentado de los tutores, y posteriormente, realizan la puesta en marcha definitiva.

Durante esta etapa, los emprendedores tienen acceso gratuito a los talleres y cursos de capacitación ofrecidos por la Incubadora, asesoría legal, comercial y financiera para llevar a cabo el negocio, asesoría en la realización del Plan de Negocios, acceso a Redes de Tutores Empresariales y Redes de contacto de la Incubadora, acceso a sistemas de información de la Incubadora: libros, bases de datos, estudios, análisis de mercado, etc. y ayuda en la formulación de propuestas para levantar capital semilla [1].

Quinto: La fase de incubación:
Una vez terminado el plan de negocios entrará en una fase de "incubación" y competirá por los recursos financieros que el mercado le ofrezca.
Estas rondas de financiación también dependerán de sus aspiraciones y de sus planes, por ejemplo, si no quiere ceder parte de su empresa a un inversionista de riesgo, Usted puede optar por créditos de la banca o de fomento.

Al final de la incubación se la considerará como una nueva empresa sólida y con gran futuro, claro que esto no se logra de la noche a la mañana, pero si tiene una buena idea respaldada con un buen equipo de trabajo, lo más seguro es que la incubadora lo acepte rápidamente y que todo el proceso sea acelerado[4].

Sexto: La fase de post-incubación:
Según la incubadora de negocios del "Tecnológico de Monterrey", en esta etapa se trabaja para lograr el crecimiento y consolidación del negocio. De esta manera, se pretende convertirla en una empresa sólida y rentable [5].

 

Fuentes Consultadas:

[1]: Del Sitio web: Incubadora de empresas y emprendedores, página web http://incuba.ing.puc.cl/page9.html
[2]: Del sitio web: Incubadora de negocios "San Pedro", página web:
http://www.insp.gob.mx/
[3]: Del sitio web: Incubadora de negocios "Incubatec", página web:
http://www.incubatec.cl/
[4]: Del artículo "Las incubadora y su empresa paso a paso", publicado por M. Andrés Guerrero, en el sitio Gestiópolis.com, página web:
http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/26/incucol.htm
[5] Del sitio web: Incubadora de negocios del "tecnológico de Monterrey", página web:
http://www.qro.itesm.mx/incubadora/mincuba.htm
[6]: Del artículo en internet "Incubadoras Tecnológicas", publicado por James Barrood, en el sito Entrepeneur.com, página web:
http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=11634&Ad=S

Fecha de Publicación del Artículo: "Incubadoras de Negocios"

Junio 2005.

 

 Comentario:

 

Basicamente una incubadora de negocios se puede entender como una institucion que financia proyectos de personas emprendedoras, como se comenta son varias instituciones pero la que me llamo la atencion y en la que me voy a centrar es en las universidades.

 

Realmente son pocas universidades que tienen esa capacidad para impulsar proyectos, creo que como las instituciones de mas alto reconocimiento academico son las que mas responsabilidad social deberian de tener con sus estudiantes, ya que se supone que son formadoras de profesionistas de calidad y con valores.

 

Es muy sencillo enseñarle a los universitarios teorias de libros que se han utilizado desde hace años.

es muy sencillo para los maestros pararse al frente, hablar de los grandes logros y estrategias que toman empresas multinacionales que llevan años en el mercado y tienen muchisima experiencia en reaccionar ala inestable economia actual.

Es mucho mas facil responsabilizar a las nuevas generaciones de profesionistas del futuro economico que tendra su pais, un pais que dejan desquebrantado por las malas decisiones de generaciones anteriores.

 

El punto es muy simple, los universitarios necesitamos:

 

Ideas nuevas: La educacion es el traspaso de conocimiento de una generacion vieja a una nueva, esto en teoria tiene sentido, sin embargo hablando de educacion escolar, para ser mas especifico la universitaria, desgraciadamente no podemos seguir consejos, comentarios u observaciones de personas que tienen una perspectiva de hace 20 o 30 años, el conocimiento se vuelve obsoleto demasiado rapido en una economia donde la tecnologia esta desarrollada a un nivel tan importante que practicamente hizo obsoletos a muchas personas que no no se actualizaron, el problema viene cuando estas personas transmiten ese conocimiento a una nueva generacion y lo toman como valido, los estudiantes salen de la carrera desconcertados hacerca de la idea que tenian del mercado. El punto es simple, se necesitan personas inovadoras y que esten al dia, ya que son los maestros que educaran a los futuros profesionistas

 

Apoyo a emprendedores: que bueno que las grandes empresas tengan toda la experiencia y conocimiento del mercado, pero sean realistas y dejen de vivir fantasias, actualmente saliendo de tu carrera si tienes suerte saldras de ayudante del ayudante que saca las copias para el subgerente de x empresa. En lugar de educar borregos que corren espantados saliendo de la universidad a buscar a una emrpesa-pastor, deberian de apoyar mas alas personas con creatividad que tienen buenas ideas pero poco presupuesto, apoyar a esas mentes es invertir en posibles empresas gigantes, toda gran emrpesa comenzo por una idea realmente muy pequeña y quizas estupida para algunos pero impacto y se quedo en el mercado.

 

Informacion: ahy tantas cosas que se pueden hacer y que pasan desapercibidas por falta de informacion, uno como universitario se sentiria mas capaz y seguro si supiera con todos los apoyos que cuenta y no hablo solo en la cuestion de proyectos sino en todo, becas, intercambios, conexiones con empresas etc.

Quintero Montero Emilio Adrian

0 comentarios