Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

HAGAMOS HOMBRES VERDES

Hagamos hombres verdes

BLOGCONSUMO INFORMADOCONSUMO INTELIGENTECONSUMO SUSTENTABLE — POR NATALIA EN MAYO 3, 2011 A LAS 2:54 PM 

Un estudio realizado por OgilvyEarth demostró que los hombres suelen hacer menos acciones sustentables que las mujeres. No utilizan bolsas de tela para hacer sus compras en el supermercado, no se preocupan por traer un coche que consuma menos gasolina y tampoco usan termos en lugar de botellas de PET.

El hecho de comprar productos orgánicos y amigables con el medio ambiente es visto por los hombres como una acción femenina. Sin embargo ser una persona sustentable va más allá de las diferencias de género. Muchos de los encuestados respondieron que una de las razones principales por las que no compran este tipo de productos es porque son muy caros y porque están dirigidos a un nicho muy específico de clase alta.

La mayoría de los encuestados aceptaron que comprar productos verdes es una cura para la culpa que sienten al comprar otros productos que no son buenos con el medio ambiente, como una televisión de plasma u otro aparato eléctrico, papel para imprimir, etc.

El 82% de los participantes en el estudio declaró que sí tienen “intenciones verdes” con el planeta, sin embargo solo el 16% hace las acciones correspondientes para poder llamarse “ciudadanos verdes”. OgilvyEarth recomienda los siguientes puntos para cerrar esa brecha entre las intenciones y las acciones:

Haz a lo eco amigable parte de tu masculinidad: No tiene nada de femenino si los hombres hacen compostas, se compran un coche de menos cilindros y si llevan una bolsa no desechable al supermercado para hacer sus compras. Al contrario, estas acciones podrían sumar puntos extras a cualquier personalidad.

Deshazte de prejuicios: No porque un producto está elaborado con un proceso sustentable significa que sepa a pasto o que esté envuelto en un empaque hecho de paja. Puedes encontrar productos igual de ricos (en el caso de la comida), de útiles y de higiénicos.

Hedonismo sobre altruismo: Comienza haciendo un esfuerzo comprando productos sustentables y realizando acciones como la composta en lugar de comprar fertilizantes artificiales o instalar un filtro en tu casa en lugar de comprar agua embotellada, y verás que pronto ya no necesitarás esforzarte, sino que te sentirás satisfecho siendo un hombre verde de verdad.

Fuente: Consumerreports.org

COMENTARIO

Me parece curioso el hecho de que los hombres no estén acostumbrados a tener la actitud por cuidar de cierto modo el medio ambiente, con actitudes como las ya mencionadas en el artículo, pero también hay que considerar  que somos más las mujeres las que estamos en contacto de manera por así llamarlo “doméstica”, ya que somos las que comúnmente realizamos las compras para el hogar, desde la comida y en ocasiones por qué no, hasta las herramientas, y si tratamos de informarnos y cuidar este tipo de situaciones.

 

Quizá no todo el tiempo, pero por lo menos si tenemos ese detalle, aunque siendo francos si tienen razón al decir de que estos tipos de productos “verdes”, en ocasiones si resultan un poco caros, pero eso no quiere decir que no puedas sacrificar un poco tu bolsillo y contribuir al cuidado del medio ambiente, aunque sea un poco, por más pequeño que resulte tu contribución, si todos pensáramos igual ese pequeño granito de arena puede convertirse en una gran aportación.

                                                      POR: ALEJO SILVA ROSELLA SINAHÍ

0 comentarios