Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

4 dimensiones que determinan al consumidor mexicano

 México, D.F.-En su ponencia Construyendo casos de éxito locales a partir de insights globales en el Congreso AMAI 2011Eric Wagatha, vp de GFK Roper Consulting, afirmó que es desde la perspectiva de nuestros mercados que debemos entender a profundidad al consumidor, con el fin de conocer sus necesidades y obtener un crecimiento con el uso de las principales herramientas de la investigación.

Wagatha señaló que se dieron a la tarea de realizar una segmentación donde se obtuvieron cuatro dimensiones que determinan al consumidor mexicano, aunque las conclusiones que verán a continuación hablan de México como país de consumo. Éstas son:

Vitalidad

En cuanto a esta dimensión, México reacciona de manera lenta a la presión económica. El país se encuentra en el lugar número 31 de confianza ante los ojos de los consumidores del mundo, aunque los propios mexicanos declaran verse en el lugar número 10.

Identidad

El valor personal y el valor de las marcas son fuertes niveles de atracción para el consumidor y se determinan por medio de la curiosidad, la experiencia, placer, poder y tradición.

A nivel global, México es visto como un país fiel y comunitario. Los mexicanos opinan que México es un país deseable para vivir, trabajar y amistoso donde hay personas cálidas y rico en cultura.

Afinidad

A nivel Latinoamérica, México tiene una fuerte influencia de viajes y comienza a tener conciencia ambiental. Valores como proteger a la familia, el aprendizaje y la autenticidad son cualidades que comparte con otros países.

Entrega

Existen doce tendencias de consumo mundial que representan los cambios y las actitudes que buscan los consumidores, entre las cuales resaltan la tecnología y los servicios financieros.

En el caso de los smartphones, se prevé que para 2017 el mercado genere ventas de 1.6 billones de dólares.

Mi opinión

El artículo tiene toda la razón, en verdad esas son cuatro características que definen al consumidor mexicano.

En realidad la economía mexicana si tiene gran vitalidad enfocándonos a la macroeconomía, nos sentimos más identificados con unas marcas que con otras y por ello somos fieles a ellas, no se diga la afinidad con la que contamos hacia otros lugares y culturas; cabe mencionar la entrega, característica de los mexicanos hacia las cosas que nos apasionan.

Con este artículo podemos apreciar que el mexicano cuenta con unas distinciones que nos diferencian de los demás países, porque no solo es para consumir, sino que los aplicamos a nuestra vida diaria.

 

Link

http://www.merca20.com/4-dimensiones-que-determinan-a-mexico-como-pais-de-consumo/ 

Morales León Zuliana Grupo:252

0 comentarios