Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El gran interruptor de Edison a Google y Superficiales

El gran interruptor de Edison a Google y Superficiales

 

¿Qué está haciendo el  internet con nuestras mentes?, el  primer libro señala que los usuarios generamos que regalamos a los buscadores. Para el,  Google es el mejor ejemplo de inteligencia artificial en  constante e ininterrumpido desarrollo. “Quizá algún día la verdad de Google pueda sustituir a la propia realidad”, apunta. Según Carr, se vive una degradación  de contenidos. Ahora interesan las partes, no el todo de cada obra: canciones en lugar de discos, capítulos en lugar de libros completos, clips en  vez de programas, noticias y no periódicos. Al parecer señala, generar contenidos completos de alta calidad ya no será beneficioso económicamente.

 

“Superficiales” es todavía más inquietante, plantea que internet incita a buscar lo breve y lo rápido, y  con tantos distractores no vuelve seres multitarea. “La multitarea nos aleja de  las formas de  pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes  procesando la  información, pero menos capaces de profundizar en ella y al hacerlo no solos nos deshumaniza, sino que nos uniforma”.

También expone que la esencia de la libertad es poder escoger a  que quieres dedicarle tu atención, pero “la tecnología está determinando esas  elecciones y por lo tanto está erosionando la capacidad de  controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma”.

REVISTA CLASE PREMIER AEORMEXICO, julio 2011

________________________________

Hoy la dependencia que existe al internet es tan fuerte que  he escuchado que se le considera un bien  casi básico  y necesario. Cualquier persona puede subir sus comentarios, aportaciones,  invenciones musicales, tecnológicas (las famosas “apps”) y un largo etcétera de cosas. Las cuales crean un contenido casi infinito para ver y descargar en  la red y en este caso por medio de Google que es el buscador que más utilizan las personas. Google ya tiene sus propia red social, tiene sus  páginas de “blogs”, de fotos, noticias,  mapas, libros y un sinfín de cosas que ayudan a las personas a realizar cosas, pero a cambio uno debe de aportarle información a Google ( “San Google” como dice mi maestra de  Administración de Ventas) o al internet lo cual está creando un cerebro “virtual”  o una inteligencia artificial.

Antes las personas compraban álbumes de artistas, leían el periódico, veíamos documentales. Ahora es bajar una canción de cierto artista porque solo me gusto esa canción de iTunes, suscribirse a un periódico y que solo nos envíen una  sección del mismo, y bajar el episodio de la serie de tv. Lo cual no deja ganancias para los artistas en el caso de la música por que antes comprabas todo el álbum y ahora compras una fracción del mismo.

Ahora los alumnos  entramos a Google, bajamos  la  definición de Wikipedia sin leer bien o comparar  la información con otros sitios, y lo hacemos rápido sin interés y sin  siquiera  poner atención en lo que buscamos, todo esto mientras estamos en Facebook,  escuchando música y al mismo tiempo comiendo. Obvio no te puedes concentrar en  todas las cosas a la vez y terminas haciendo mal la tarea. Este es un mal que aqueja a la juventud de hoy, creo que debemos de regresar al tiempo  en que íbamos a la biblioteca y teníamos que buscar en el libro porque al buscar la información terminabas aprendiendo más de otros temas relacionados  que te enriquecían.

 

Alfredo Gutiérrez Rivera 252

0 comentarios