Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El comprador inteligente

Zepeda Gutierrez Ana Karen

Análisis Financiero

Grupo: 251

 

El comprador inteligente

 

ECON. GLORIA AYALA PERSON

México.- El comprador inteligente es quién define metas de consumo a corto, mediano y largo plazo, decide sus prioridades y en base a sus objetivos va ejecutando acciones, es decir tiene y mantiene un uso consciente del dinero.

Para ser un comprador inteligente hay que tener una voluntad de hierro basada en la decisión, pues se trata de una persona que no busca excusas donde otro es responsable de su situación, por ejemplo nunca dice "el dinero se derrite", "para cuando la vida" o "lo que pasa es que gano poco", sino que desarrolla en forma constante hábitos de proyección de ingresos y gastos, los controla y corrige las desviaciones.

Practicas

Para convertirse en un comprador inteligente uno debe sacar ventaja de las herramientas financieras, utilizar por ejemplo las tarjetas de crédito como medios de pago, aunque en la fecha de vencimiento cancele el 100% de las compras, de forma a poder luego utilizar el extracto bancario para controlar exactamente nuestro presupuesto previamente confeccionado para el mes. Conocer las tasas de interés de los créditos o compras en cuotas, para poder elegir cuál es la que más se adapta a las necesidades. Consultar comercios adheridos a promociones que otorguen beneficios en forma de descuentos, puntos para acumular o pagos en cuotas sin intereses. Pero por sobre todo, no financiar nada por más tiempo que la vida útil del bien, y comprender que cualquier promoción o descuento es a favor solo y exclusivamente cuando estaba en nuestro presupuesto realizar esa compra.

En ocasiones me preguntan si comprar únicamente lo más barato es una compra inteligente. Al respecto recordemos el refrán que reza "Lo barato sale caro", pues quizás en el 99% de las veces tenga razón. Quién compra siempre lo más barato, probablemente deberá comprar lo mismo varias veces. Cuando vamos a comprar debemos analizar por cuánto tiempo precisaremos el bien y comprar algo que pueda resistir de la mejor manera, por otro lado, cuando se trata de productos de moda no siempre esta regla se debe cumplir, pues no precisamos de algo de altísima calidad para utilizar solo un par de veces. Básicamente la regla debe ser, analizar costo - beneficio de cada compra.

Cuando de precio se trata también debemos fijarnos en la cantidad de producto que estamos adquiriendo, a veces una marca parece más barata que otra y son de calidades similares, sin embargo una contiene 1 kilo de producto y la otra 800 gramos.

Cuando vamos a un local comercial, debemos estar alertas, pues hay una diferencia entre ir a comprar o dejar que te vendan. En las tiendas todo está dispuesto para vender los productos, nada está puesto al azar, las góndolas están ubicadas para exhibir productos que tientan al comprador. Es muy común ir a comprar una cosa y salir con varias bolsas, esto ocurre porque permitimos que nos vendan. Sin embargo, el comprador inteligente antes de entrar a la tienda ya sabe que es lo precisa comprar, tiene su propia lista y sabe cuánto está dispuesto a pagar por cada producto, también ya tiene definido como lo va a pagar.

Regatear

Si bien existen vendedores que buscan vender a cualquier precio y no debemos confiar en el consejo o criterio de todos, no podemos generalizar diciendo que esto siempre es así, pues también hay vendedores éticos. A esos vendedores les caracteriza tener una clientela estable y recurrente, son vendedores de carrera, profesionales en las ventas, pero volvamos a nuestro comprador. Es difícil engañar a quién sabe lo que quiere, vaya definido a comprar lo que precisa, si tiene dudas en el momento de la compra, es mejor que lo deje para después, así podría pensarlo y evaluar otras opciones.

En algunos países el regateo forma parte de la cultura, sin embargo excepto en algunos mercados, esto no es tan usual en América Latina. Antes que nada es fundamental conocer el precio del producto en otras tiendas, para no regatear por cosas que están a buen precio. Por otro lado, antes de regatear debe saber cuál es el precio al que realmente compraría el producto, porque si el vendedor le pregunta y usted le da ese precio, una vez que él acepte usted está obligado a comprar. No regatee por todo lo que ve, solo por aquello que en realidad está dispuesto a comprar. Por último, sea justo en lo que propone, no haga perder tiempo al vendedor, quién podría tomarlo como una falta de respeto e incluso ofenderse.

Compras en el supermercado

Sin duda en primer lugar está hacer la lista de lo que precisamos en la casa, no en el súper. Fíjese bien en las ofertas, en ocasiones lo que está en oferta está próximo a la fecha de vencimiento, o no tiene la misma calidad de los demás productos. Compare precios entre productos similares y también de productos suplementarios. Cuando compare precios, siempre tenga en cuenta la cantidad del producto, quizás salga 30% más barato, pero tenga la mitad del contenido. Conozca el precio de esos productos en otros supermercados, de forma a que no tenga la percepción de que todo es más barato en un lugar, cuando solo son algunas cosas y las otras son más caras, tenga en cuenta el monto que resulta de los productos en el total de sus compras.

Solemos escuchar que no es recomendable ir al supermercado con el estómago vacío. Este consejo no es solo financiero, está comprobado que estando en ayunas compramos más alimento del que precisamos, o exageramos comprando lo que más apetece, que probablemente sea algún dulce y engordamos más. Pero desde el punto financiero, es una alerta de prudencia, pues ante la carencia reaccionamos de forma desmesurada, es mejor atender lo importante antes de que se convierta en algo urgente. Como ejemplo, hacer el mantenimiento del vehículo en fecha, podría ahorrarnos mucho dinero, pues si lo dejamos hasta que ya no pueda funcionar, todo saldrá muy caro y sin haber otra solución no nos quedará otra que gastar de más.

Hábitos

Debemos tratar de tener el hábito del consumo organizado, por ejemplo definir un día a la semana para las compras de productos perecederos y un día al mes para productos no perecederos. En esas ocasiones, comprar lo que en realidad se utiliza por esos periodos de tiempo. En caso de ofertas, ser conscientes de la cantidad que consumiremos. Un ejemplo básico, es que si la sal estuviera de oferta, no por eso salaríamos de más todas las comidas, ¿verdad?, con los demás productos debemos actuar con la misma lógica.

Sin embargo, cuando de ofertas se trata, también debemos recurrir a la imaginación de los productos suplementarios, si está en oferta el pollo, hasta que punto podríamos sustituir la carne por ejemplo, o en lugar de tomate para ensalada, podríamos utilizar tomate para salsa y en sustituto quizás la conserva de tomate. Pero, no comprar cosas en oferta si es que no las vamos a utilizar, esto se aplica también para las ropas, el típico caso de comprar un pantalón precioso porque está en oferta, pero que pensamos usarlo el día que adelgacemos pues es dos tallas menor que la nuestra.

Todos precisamos realizar compras, está en nosotros desarrollar nuestra inteligencia financiera para poner en práctica los hábitos y usos que precisamos para manejarlas adecuadamente. Sigamos Hablando de Dinero, así Aprendemos a Manejarlo Mejor.

Cuando precisamos comprar un producto electrónico o electrodomésticos, debemos primero saber exactamente las características que iremos a buscar, luego comparar ese producto entre varias marcas, para identificar qué ventaja y desventaja ofrece cada uno de ellos, luego elaborar un comparativo de precios, establecer un tope de cuánto estamos dispuestos a pagar, y saber cómo pagaremos, si al contado o en cuántas cuotas, serían algunas de las estrategias claves.

Para los cibernautas compradores, el consejo sería comprender que el e-commerce es muy amplio, las posibilidades de conseguir el producto que precisamos y de encontrar los muchos que ni sabíamos que existían es tan amplia, que es común conocer gente que se vuelve adicta a las compras por Internet. Los nacidos luego de 1990 en general, desconfían de la calidad de lo que no encuentran en Internet, lo cual podría llevarlos a realizar compras sin la seguridad necesaria tanto de la transacción como de la fuente a la que están recurriendo. La creación de un Website es tan sencilla, que bien podría haber millones de lugares fantasmas, preparados solo para atrapar a incautos, por ello es fundamental realizar una investigación seria antes de confiar nuestra tarjeta de crédito.

Los compradores compulsivos siempre creen que necesitan lo que están comprando, por ello un consejo de prudencia le podría ayudar a gastar un poco menos. Por ejemplo, cuando se va a adquirir ropa, debemos saber que comprar poco pero de buena calidad es mejor que comprar mucho de productos desechables, a menos que se trate de "fashionable". Elegir cuero para los calzados a fin de que sean durables, básicos intercambiables antes que estampados que no podemos usar muchas veces, probarse la ropa para asegurarnos de que no solo es de nuestra talle sino que también nos queda bien en cuanto a comodidad, color de piel, estructura física, estilo, etc. Por último, cuando de comprar ropa se trata, me gusta ir acompañada de una amiga que se atreva a darme una opinión sincera.

Ser una persona inteligente no garantiza que seamos compradores inteligentes, pues las compras son una adicción, así como las drogas, el cigarrillo o el alcohol. El problema es que el tratamiento para las adicciones es evitar todo contacto con el vicio, y en este caso, no podemos dejar de comprar, pues precisamos adquirir bienes y servicios para mantener nuestra calidad de vida. Por lo tanto, debemos desarrollar la inteligencia financiera en base a nuestras decisiones. Sigamos hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.

 

Autor:

Economista. Gloria Ayala Person

Página de internet:

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201207202250_TRR_81425098

Fecha y lugar de edición:

20 de Julio de 2012, México.

Comentario:

Todos somos compradores, es por eso que debemos tener especial cuidado con lo que compramos, ya que, como el artículo lo menciona, muchas veces adquirimos productos o servicios que en realidad no necesitamos por el simple hecho de encontrarse en oferta.

Una persona que realiza compras de manera inteligente es aquella que lleva un control sobre sus ingresos y sobre sus gastos. Desde luego, es importante realizar un análisis de costo-beneficio ya que muchas veces compramos cosas innecesarias o de poca calidad.

0 comentarios