Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

La productividad agrícola de México, de las más pobres de AL

Vladimir Valenzuela 1201834 Grupo 253 Análisis Financieros

La productividad agrícola de México, de las más pobres de AL


CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2013).- La productividad agrícola de México está por abajo de la de Centroamérica.

En los últimos 10 años, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, el crecimiento en índices de productividad agrícola en el país, sobre todo en granos, es inferior a la década anterior y al promedio de América Latina, al no superar 1.1 por ciento.

La representante de la FAO, Nuria Urquía Fernández, consideró que “es un problema sobre todo de falta de inversión en infraestructura, capacitación y una concentración muy fuerte en el acceso a los recursos”.

Resaltó que tanto los productores como los activos y la producción están concentrados en zonas muy concretas del país; “lo que tenemos es que 10% de productores dan lugar a casi 80% de las ventas productivas de agricultura, y 75% de productores que están por debajo de línea de pobreza”.

Urquía Fernández mencionó que el crecimiento de la productividad en América Latina está en torno a 2.5%, “entonces realmente ha habido un rezago en el crecimiento de productividad” de México.

En México el rendimiento medio por hectárea está en torno a las 3.3 toneladas por hectárea, mientras que en Chile en 10 toneladas y en Estados Unidos 9.5 por hectárea

No obstante, aclaró que México es un gran productor si se piensa en maíz, producto con el cual se ubica en cuarto lugar del mundo, “pero no está a la capacidad, no está al nivel que debería estar en los productos que son estratégicos para el país”.

En agosto, el analista de Rabobank, Pablo Sherwell, afirmó que la producción de maíz lleva prácticamente 13 años sin crecer. 

Para Sherwell, los motivos del estancamiento son variados, pero destacan la lenta adopción de tecnología, las variaciones climáticas, y la sustitución por otros cultivos con mayor rentabilidad.


Seis cultivos acumulan poco menos de la mitad del volumen de producción nacional agrícola. 

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2012, los productos con mayor dinamismo en cuanto a producción son la caña de azúcar, con 48.2 millones de toneladas, y el maíz, con 26.4 millones.
A esos les siguen el sorgo, con 6.1 millones de toneladas; la naranja, con 3.3 millones; el trigo, con 3.2 millones y el jitomate con 2.6 millones de toneladas.


Fuente
http://www.informador.com.mx/economia/2013/491671/6/la-productividad-agricola-de-mexico-de-las-mas-pobres-de-al.htm

 

Comentario:

Esta mal que el país no aproveche sus recursos debidamente, el ser un país con extenso territorio agrícola y no explotarlo adecuadamente deja mucho de que hablar por parte de la administración, México solía ser de los países con mayor productos agrícolas. Si existiera un mejor uso de las tierras posiblemente seria una muy buena fuente de trabajo para muchos mexicanos.

0 comentarios