Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

6 marcas que controlan la quincena del mexicano

 Ramírez Pérez Cristina Leticia

  Grupo: 252

  Profesor: Samuel Gómez Patiño

6 marcas que controlan la quincena del mexicano

México, D.F.-. De acuerdo con cifras del Instituto (IMSS), los mexicanos ganan en promedio 281, 51 pesos diarios, lo que significa que mensualmente perciben un ingreso que alcanza los 8,445.

De su salario, según datos del INEGI, el 34 por ciento se destina a alimentos, bebidas y tabaco, el 18.5 por ciento en transporte y el 13.8 por ciento en educación, con lo que estas tres categorías ocupan las primeras tres posiciones en cuanto al gasto del consumidor mexicano se refiere.

 

Un reciente estudio elaborado por El Financiero, con base en estadísticas del INEGI, revela que en México existen cinco grandes empresas que logran captar el 24 por ciento de la quincena de los mexicanos, las cuales enlistamos a continuación:

-Alsea

Considerada como la controladora de franquicias más grande de América Latina misma que en el país administra marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Italianni’s y Burger King, entre otras, dicha firma absorbe el 10 por ciento del ingreso quincenal del mexicano.

-Philip Morris (Marlboro)

Concentra el 70 por ciento del consumo de cigarros en México a través diversas marcas de su propiedad, gracias a lo cual consigue que los mexicanos destinen 350 pesos quincenales al consumo de sus productos.

-Grupo Modelo

Propiedad de ABI, la cervecera logra que seis de cada 10 cervezas comercializadas en el país lleven su firma, lo que le vale para concentrar casi el 60 por ciento del mercado. En los productos de Grupo Modelo los mexicanos destinan alrededor de 900 pesos cada mes.

-Coca-Cola

A través de 64 marcas y 400 productos, la refresquera domina cerca del 70 por ciento del mercado de refrescos y bebidas no alcohólicas en el país. Los mexicanos destinan poco más del 1 por ciento de sus ingresos a esta empresa lo que se traduce en 360 pesos mensuales.

-Cinépolis

La cadena de cine más extensa en México -con 3 mil 290 salas- que genera el 60 por ciento de los ingresos del negocio de exhibición en el país, logra acaparar 900 pesos mensuales del mexicano promedio.

-Telcel

Con una captación media de mil 450 pesos mensuales por mexicano, Telcel concentra el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil.

 

 

Fuente:  http://www.merca20.com/6-marcas-que-controlan-la-quincena-del-mexicano/

Escrito por: Fernanda González

Publicado: 11-03-2014

 

Comentario:

Me pareció muy interesante este artículo ya que nos muestra la lista de las marcas que más se consume en México aunque es bueno el saber que muchos de estos productos y servicios los consumen de forma inconsciente, algunos sumamente dañinos para la salud.

Verdaderamente preocupante los detalles de este artículo sobre el consumo de alimentos y bebidas en México. Ya que la mayoría de los mexicanos tiene el salario mínimo y no les alcanza para la canasta básica considero que más que nada estas marcas son consumidos por las personas que ganan el salario promedio que tienen el lujo de gastar su dinero en marcas   que pueden dañar su salud como el cigarro el alcohol.

0 comentarios