Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Buscan facilitar ahorro de trabajadores en Afores

Julio Cesar González Luis

Grupo: 253

 

La Consar está diseñando un proyecto para que los trabajadores puedan hacer aportaciones voluntarias en tiendas de conveniencia.

Ciudad de México.- Para un trabajador en México resulta complicado poder ahorrar de forma voluntaria en las Afores porque faltan canales que lo incentiven y que lo faciliten.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, reconoció en entrevista que en México, los canales para ahorrar han resultado insuficientes.

"Hemos avanzado lentamente y no le hemos hecho la vida sencilla al trabajador para ahorrar de forma voluntaria", comentó.

La Consar está diseñando un proyecto para que los trabajadores puedan hacer aportaciones voluntarias en tiendas de conveniencia y que está analizando si podrían realizarse transferencias electrónicas de una cuenta de banco a la Afore, informó.

Destacó que en el Informe provisional que podrían tener los trabajadores de aprobarse la iniciativa de reformas a la seguridad social, se explicarán las modalidades de ahorro voluntario, ya que es muy bajo el conocimiento de estos conceptos.

Los recursos en las Afores darán a los pensionados cada mes sólo entre 27 y 30 por ciento de su último salario, según estimaciones de la OCDE.

Este escenario es previsible sólo si el trabajador cumple con las semanas de cotización, de ahí la importancia del ahorro voluntario.

En países con sistemas de cuentas individuales como EU y Chile, es fácil depositar de forma voluntaria al plan de pensión, mientras que en México, en algunos casos, es necesario ir a la Afore y luego al banco.

Según la Superintendencia de Pensiones de Chile, las aportaciones voluntarias pueden realizarse en la cuenta individual del trabajador o en cualquier fondo de la administradora en que se encuentre afiliado.

Incluso, en alguna otra institución autorizada para administrar ahorro de pensión.

Algunos sistemas establecen mecanismos para que administrar el ahorro voluntario no resulte costoso en materia operativa.

En México se puede ahorrar desde un peso, mientras que en Chile debe ser el 10 por ciento superior a la aportación obligatoria y una parte queda exenta de impuestos.

Además, en ese país, las aportaciones pueden retirarse en cualquier momento, mientras que en México hay varios plazos de retiro.

En EU, el ahorro voluntario se hace a través de descuentos de nómina.

Según un estudio de la empresa Vanguard que administra planes de pensión, 9 por ciento de los visitantes de páginas de las administradoras usan la herramienta "Aumente su Ahorro", que se incluye en su sitio. Con ello, elevan sus tasas de cotización en 2 puntos porcentuales.

 

 

Fuente: economia.terra.com.mx

 Fecha de publicación: 03/03/20014

 

Opinión:

Considero que se deben de buscar nuevas aperturas para que uno como trabajador pueda ahorrar ya que es muy importante para planificar el retiro, por otra parte es responsabilidad de cada uno de nosotros  tomar conciencia de lo importante que es el tema de ahorrar para el retiro, sin embargo creo que a la mayoría le pasa que no puede estar pensando en el futuro cuando no puede solucionar su presente, los motivos podrían ser varios y uno de los más importantes para  mí es el tema de los bajos salarios ya que estos nos alcanzan para lo básico y ahorrar pues aunque muchos quisiéramos no es posible, la planificación financiera juega un papel muy importante porque para otros si es posible y la mala administración de sus recursos no hace posible planificar y empezar ahorrar para el futuro.

0 comentarios