Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

TIJUANA OBTIENE EL PREMIO NACIONAL AL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL 2013

Tijuana obtuvo el Premio en la categoría "Saneamiento de las Finanzas Locales. Programa de Finanzas Públicas Sanas".

* Recibió el Premio Carlos Bustamante Anchondo, Presidente Municipal de Tijuana y Vicepresidente de la Zona Norte de la Federación Nacional de Municipios de México

 

* El 13 de mayo Fitch ratificó la calificación a la calidad crediticia de Tijuana y lo ubico como un municipio de "muy alta calidad crediticia"

León, Guanajuato a 17 de mayo de 2013.- En el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, que se llevó a cabo en esta Ciudad, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) entregó al gobierno de Tijuana, encabezado por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el premio al Buen Gobierno Municipal en la categoría: "Saneamiento de las Finanzas Públicas. Programa de Finanzas Públicas Sanas".

 

El premio fue otorgado porque el gobierno municipal de Tijuana logró estabilizar las finanzas públicas reduciendo la deuda, incrementando el 38% la captación del predial, implementando un programa de austeridad municipal y poniendo en orden las finanzas. Asimismo, fue el primer municipio en el país en implementar completamente las disposiciones de la armonización contable.

 

 

Su administración no se encontró exenta ante esta realidad nacional. Al iniciar su gestión en el 2010, recibió como herencia una deuda que representaba un déficit operacional de 1,040 MDP, lo que constituye aproximadamente una cuarta parte del total de su presupuesto anual.

 

 

A raíz de este contexto adverso, el Ayuntamiento se fijó como prioridad el emprender un profundo proceso de ordenamiento de la administración municipal para sanear sus finanzas sin adquirir mayor deuda y, a su vez, permitiéndose materializar sus proyectos. La estrategia trazada comprendió cuatro líneas de acción integrales: 1) restructuración de la deuda pública liquidando pasivos; 2) fortalecimiento de los ingresos propios del Municipio; 3) cumplir con los preceptos de la armonización contable; y 4) manejo eficiente de los recursos públicos.

"El primer paso fue la estabilización de las finanzas municipales cumpliendo el compromiso de no incrementar la deuda. Como resultado se logró una reducción de la deuda original de 2,560 a 2,531 MDP, lo que significa un decrecimiento del 9.5% del total", señaló Bustamante Anchondo.

El éxito de esta operación significó un inicio de gestión con la reducción del déficit operacional de 460 MDP, lo que representa casi un 50% al cierre del ejercicio fiscal 2012.

Por lo anterior, Fitch Ratings ratificó el pasado 13 de mayo la calificación a la calidad crediticia del municipio de Tijuana, Baja California de 'AA-(mex)'. La perspectiva crediticia de la misma permanece 'estable'. Asimismo, ratificó la calificación de 'AAA(mex)vra' de dos financiamientos bancarios contratados por el municipio con Banobras y Banorte, con un saldo en conjunto al primer trimestre de 2013 de $2,524.6 millones de pesos (mdp).

De acuerdo a Fitch esta calificación que ubican a Tijuana como un municipio de "muy alta calidad crediticia" fue otorgada "por su sólida y dinámica estructura de ingresos propios sustentada en impuestos y derechos, permitiendo una buena generación de ahorro interno en los últimos ejercicios. Asimismo, su servicio de deuda es manejable dado el perfil de vencimiento de largo plazo y condiciones favorables de los créditos. Adicionalmente, el municipio cuenta con indicadores económicos y de bienestar social superiores a la media nacional y una buena capacidad administrativa, presentando adecuados sistemas de control, información y planeación".

 

Asimismo, Tijuana dio inicio a una exitosa campaña para elevar su capacidad en recaudación del impuesto predial -único gravamen que cobran los Municipios en el país- brindando a los contribuyentes cumplidos incentivos como: seguro habitacional contra incendio y robo, descuento durante los primeros tres meses y programas de exención del 100% de multas y recargos. Esto le redituó en un crecimiento del 38% de su captación con respecto al de años anteriores.

 

 

 

 

Finalmente el Gobierno de Tijuana, añadió el Alcalde, implementó un plan de austeridad en torno a los siguientes ejes: compactar la estructura de gobierno mediante una restructuración de recursos humanos; mejorar las adquisiciones gubernamentales al implementar vigilancia permanente del precio del mercado; reducir prestaciones relacionadas con el consumo de combustible y los equipos de comunicación.

Comentario: En lo personal me parece que es algo que se debe de reconocer que la ciudad de tijuana esta presente en premios que nos otorgan mas prestigio e interes de inversiones extranjeras y ademas de la misma inversion de el pais de otros estados, esto para seguir logrando que nuestra ciudad , siga en crecimiento economico.

 

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201305172241_AGE_82223161

Martinez Buerba Jose Alejandro

grupo 2 5 3

0 comentarios