Las amas de casa están cambiando sus patrones de consumo acudiendo más a los mercados públicos a hacer despensas diarias por lo escaso del dinero, de manera que visitan menos el supermercado y compran únicamente lo indispensable.
Un reporte de Profeco sobre sondeos del consumo en autoservicios revela que “los precios bajos” y promociones en perecederos, son el motor de búsqueda, ello a pesar de que las tiendas de autoservicio han bajado precios y aumentado las promociones, por lo que el ticket de compra ha bajado.
“Martes de frescura”, “Julio Regalado”, “Tres por dos”, “Viernes de carne”, “Walmart absorbe el IVA” y promociones directas son el reflejo de la fuerte competencia y la necesidad de impulsar las ventas de los anaqueles, que no han logrado las metas.
Ante ello, las utilidades de Soriana y Walmart registraron caídas de -46.2% y -12.8%, respectivamente, en el comparativo del cuarto trimestre de 2013 (4T13) frente al mismo lapso del año anterior. Fue derivado de ventas débiles en las empresas minoristas por el sentimiento de crisis en el consumidor frente a la desaceleración económica, que llevó a los compradores a actuar con prudencia.
En un análisis de Grupo Financiero Banorte, en el que refiere que de acuerdo a los resultados al 4T13 emitidos por las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estos fueron débiles, y observaron que Soriana fue quien presentó mayor caída en Ventas Mismas Tiendas (VMT) al disminuir en un -3.5%e. Walmart por su parte retrocedió -1.4%; lo que la llevo a ocupar la segunda posición.
publicidad
Lo anterior, confirma lo reportado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que bajó -0.8% en el mismo periodo en sus cadenas afiliadas.
Marisol Huerta, analista del sector y colaboradora de BANORTE refirió que la debilidad en ventas por parte de Walmart tiene que ver con el bajo desempeño de Sam´s, formato que contribuye con el 27% de sus ingresos; y explicó que ha enfrentado mayor competencia por parte de las tiendas departamentales en los segmentos de electrónica, línea blanca y
telefónica.
Por su parte, Soriana reportó caídas en su utilidad de 46.2% y en sus ventas de
1.7%, producto de una clara tendencia de desaceleración en el consumo familiar afectando de forma significativa a los ingresos de la compañía.
Cabe destacar que Comercial Mexicana reflejó un incremento de 513.3% en su utilidad neta al verse favorecida por impuestos diferidos por mil 808.1 millones de pesos, del beneficio fiscal que registró en el último trimestre del año tras una operación de derivados en el 2008.
En general, las empresas comerciales de autoservicio que reportaron sus resultados al 4T13 obtuvieron un crecimiento promedio en sus ventas del 4%, sumando un total de 206 mil 529 mdp. En conjunto, exhibieron una tendencia de baja marginal promedio en el EBITDA de -0.4%, derivada de la caída de -4.9% que sufrió Walmart.
El futuro no se ve alentador, pues la gente está acomodando sus ingresos ante un escenario que en 2014 podría no ser el mejor, comentaron especialistas.
Las expectativas para este año apuntan a una mejoría en la actividad económica, coincidieron analistas de Santander y Banorte consultados por Infosel.
OPINION:
Es un tema muy importante, saber lo que está pasando en la economía de nuestro país y ver hasta dónde está afectando la crisis económica. Que ha llegado hasta las amas de casa, está influyendo, en el bolsillo donde tiene que recurrir para sostener a la familia.
PEREZ RIVAS JANETH
GRUPO:253
0 comentarios