Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¡LO HECHO EN MEXICO ESTA BIEN HECHO! Miércoles, 20 de agosto de 2008 19:59 samuel gómez patiño. Enlace permanente. mercadotecnia

Marca: México Calidad Suprema

En está ocasión quiero escribirles sobre el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Mexicano para apoyar la exportación de productos mexicanos elaborados en territorio nacional a través de la creación de la marca mexicana “México Calidad Suprema”.

En su libro "Mercadotecnia"  en su tercera edición, editado por McGraw Hill, los autores Laura Fischer y Jorge Espejo, definen el concepto de marca como "el nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y para diferenciarlos de los productos de los competidores".

Para hacer más fácil la identificación de los productos, fabricantes, distribuidores y prestadores de servicios utilizan como parte de su estrategia el diseño de marcas, con nombres que sean adecuados y fáciles de recordar, en ocasiones agregan símbolos, diseños, envases y hasta envolturas para ayudar al consumidor a identificar sus productos de la competencia.

Por eso es interesante conocer sobre la marca "México Calidad Suprema", desarrollada por el gobierno mexicano con la finalidad de apoyar al productor, empacador y distribuidor nacional en su empeño por exportar diversos productos y servicios, y ayudando  a estandarizar la calidad del producto representativo del país, apoyando a quienes cumplen con la Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), Normas Mexicanas (NMX) y Normas Internacionales en materia agropecuaria.

La marca "México Calidad Suprema" es un signo distintivo propiedad del gobierno federal que garantiza la calidad superior de los productos mexicanos, cuyos titulares son la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. (BANCOMEXT), mediante registro otorgado por el Instituto de la Propiedad Industrial (IMPI).

A través del cumplimiento del "pliego de condiciones", se certifican frutas (como el aguacate, el limón mexicano y persa, la manzana, el banano Cavendish, entre otros), hortalizas (algunas como la berenjena, los chiles poblano, serrano y jalapeño, el tomate y el nopal), cárnicos (el camarón, el atún y las carnes de cerdo y bovino como ejemplo), granos y oleaginosas (café verde, arroz y la semilla de cártamo) y procesados (la miel, el aceite de cártamo, el mole y la leche); dicha certificación se realiza por organismos acreditados por la "Entidad Mexicana de Acreditación, A. C." (EMA) y de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

 Es importante resaltar que el gobierno mexicano ha hecho el esfuerzo por apoyar el producto mexicano en el extranjero a través de la creación de está marca, pero le ha faltado la promoción suficiente para que los interesados en exportar sus productos o servicios, se acerquen para aprovechar la bondad de esta estrategía, por lo que te invitamos a conocer más sobre ella.

 Si te interesa investigar sobre la marca "México Calidad Suprema", consulta la página http://www.mexicocalidadsuprema.com

 Por ahora si quieres demostrar que tú producto es de calidad superior, certificalo con la calidad de la marca, y entonces sí: "Lo hecho en México está bien hecho".

 

Etiquetas: Mercadotecnia, marcas

 

Después de leer el contenido del artículo “México Calidad Suprema” refiriéndose a la marca de una certificación de calidad, puedo aportar como opinión personal que me parece un muy buen sistema como estrategia de mercado ya que el resultado de dicha actividad es muy favorable para los mexicanos en general.  Siendo así, si la marca mencionada se le da una publicidad  ingeniosa se podrá  reconocer fácilmente en el mercado tanto para los productores, empacadores de estos productos como para sus consumidores.  Y es aquí donde entramos nosotros. El gobierno mexicano ya puso de su parte con  la creación de la marca ya mencionada y los requisitos exigentes para la adquisición de esta, pero a nosotros y a nuestros empresarios Mexicanos nos corresponde hacerla exitosa. Hay que recordar que estos frutos son de origen mexicano si todos los productores tuviesen el interés por certificar sus productos bajo esta marca y hacer conocer a sus consumidores la alta calidad que este contiene, entonces estamos diciendo que nosotros los  agentes económicos o consumidores de   aceite, aguacate, limón entre otros, podemos reconocer nuestra marca y comprarla estando seguros de que además de que estamos obteniendo calidad de producto, sincrónicamente estamos apoyando nuestra economía y  cultura mexicana.

FLORES SALMERON JESSICA SOCORRO GRUPO 242

0 comentarios