Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Mercadotecnia

¿Sabes por qué los británicos manejan del lado contrario?

Los británicos no manejan del lado izquierdo para mostrar su excentricidad, en realidad lo hacen por una razón mucho más interesante.

Quizá una de las cosas que siempre te hayas preguntado es por qué los británicos manejan del lado contrario. Aunque puede parecer extraño que ellos lo hagan por el lado izquierdo, no son los únicos. El 35% de la población mundial también maneja así, incluyendo a los japoneses, irlandeses y algunos caribeños.

Originalmente, casi todos conducían del lado izquierdo de las carreteras, según datos de la BBC. Pero estamos hablando de cuando los medios de transporte tenían cuatro patas y no cuatro neumáticos. En la época medieval, conducir por el lado izquierdo les permitía tener a su oponente más cerca del lado derecho. Además, montar y desmontar a los caballos era más fácil por el lado izquierdo, y era más seguro hacerlo de ese lado del camino que en el centro.

Entonces la pregunta debería ser otra: ¿por qué la gente dejó de conducir así?

Bueno, las cosas cambiaron en 1700, cuando se empezaron a usar grandes coches con más de un par de caballos para transportar productos en Francia y Estados Unidos. El conductor no tenía un asiento al interior, así que se sentaba en el caballo izquierdo, dejando su brazo derecho libre para usar el látigo y controlar a los caballos. Y como estaba a la izquierda, necesitaba que los otros vehículos pasaran también a su izquierda, por lo que se mantenía a la derecha.

El gobierno británico se negó a cambiar sus formas de conducir zurdas, así que en 1773 implementaron una ley para que la gente siguiera manejando por la izquierda del camino.

Mientras tanto, en la Francia post-revolucionaria, con Napoleón, adoptaron permanentemente la medida de manejar por el lado derecho. Entre toda esta confusión, los franceses y los británicos estaban tratando de controlar al mundo, así que los países colonizados por ellos tuvieron que adoptar sus formas de conducir.

Cuando Henry Ford develó el Modelo T en 1908, el asiento del conductor estaba del lado izquierdo, lo que significaba que debía conducirse por el lado derecho de las carreteras para permitirle a los pasajeros salir de él.

Según National Geographic, esto influyó en que muchos otros países adoptaran el cambio: Canadá, Italia y España modificaron sus carreteras en 1920 y la mayor parte de Europa se había adaptado para 1930. Luego, en 1967, los suecos comenzaron también a manejar por la derecha. Seguimos esperando que los británicos se actualicen, aunque en realidad esto es poco probable.

 

Opinión:

Esta noticia me parece muy interesante, ya que en México el lado en donde está el volante para conducir, es del lado izquierdo, y en lo personal nunca me ha tocado ver un coche que tenga el volante del lado derecho (solo en videos/documentales).

Recuerdo que cuando fueron las olimpiadas de Londres en 2012, me tocó ver un documental del porque el volante esta por el lado derecho, pero ya no recordaba cuales eran los motivos.

Actualmente por lo que yo sé, son pocos los países que siguen así, pero al fin y al cabo eso ya forma parte de su cultura, y es algo que los identifica.

 

 

Fuente:

https://selecciones.com.mx/sabes-por-que-los-britanicos-manejan-del-lado-contrario/amp/

 

Alumno: Castillo Ledezma Abel Jhair

Grupo: 554

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Invertir en bonos o en acciones, ¿qué es mejor?

A menos que seas extremadamente intolerante al riesgo o dependas de un flujo constante de ingresos para tus gastos diarios, puede que no tenga sentido que compres bonos en lugar de acciones. El mercado de valores estadounidense históricamente supera a los bonos en el largo plazo.

Pero los bonos gubernamentales ofrecen cierto grado de seguridad, especialmente en momentos en que los inversores están nerviosos por la economía en general, por el crecimiento de las ganancias y por las valoraciones del mercado de valores. Como ejemplo, basta observar el cuarto trimestre de 2018.

“Es común que las personas vean a los bonos como un contrapeso en momentos en que las acciones no se desempeñan tan bien”, dijo Eddy Vataru, gerente senior de cartera del Osterweis Total Return Fund, que invierte principalmente en bonos con grado de inversión.

Los bonos pueden parecer una apuesta perdida cuando los rendimientos son muy bajos. Las tasas de interés en todo el mundo solo han subido ligeramente desde los niveles de la crisis financiera de 2008, y la Reserva Federal (Fed) parece dispuesta a mantener las tasas en pausa por lo que resta de este año.

Es por eso que los bonos no tienen sentido para todos, de acuerdo con Alan Adelman, gerente senior de fondos de Frost Investment Advisors.

 “Con las tasas de interés aún cercanas a mínimos históricos, es necesario que te preguntes dónde o por qué deberías invertir en bonos”, dijo Adelman. Pero él cree que tiene sentido una combinación de bonos corporativos con grado de inversión menos riesgosos y bonos del Tesoro a corto plazo.

Adelman dijo que, si tienes menos de 40 años, podrías optar por tener un pequeño porcentaje de bonos, tal vez alrededor del 20% de tu cartera.

“Los inversores deben poseer algunos bonos”, dijo. “Hay muchos atributos que hacen que los bonos sean atractivos. No son tan volátiles en el día a día y pueden ofrecerte un rendimiento agradable y estable”.

Los bonos corporativos pueden ser una forma menos riesgosa de invertir en compañías que las acciones. Después de todo, si una empresa se encuentra en una situación financiera grave, los tenedores de bonos tienen más derechos legales en Estados Unidos que los propietarios de las acciones.

“Lo que se obtiene de un bono es un derecho legal. Si una empresa quiebra, es probable que los acreedores recuperen algo, mientras que los accionistas generalmente son anulados y no obtienen nada (al menos en la ley estadounidense)”, dijo.

Aun así, incluso los inversores conservadores no deberían ignorar por completo las acciones en favor de los bonos.

OPINION:

Para empezar debemos conocer que significa cada instrumento. Las acciones son instrumentos de renta variable con un alto índice de volatilidad, en cambio los bonos son activos de renta fija emitidos por empresas o el gobierno.

Las ventajas y desventajas.


       ACCIONES 
                       

       Ventajas

  • Altos rendimientos.                                   
  • Facilidad de comprar y vender.

Desventajas

  • No es estable y puede generar grandes pérdidas.
  • Son inversiones de alto riesgo.

          BONOS

Ventajas

  • La ganancia es proyectada desde el principio
  • Son de bajo riesgo

Desventajas

  • Bajo rendimiento.
  • Su precio puede ser muy alto.

 

Ya conociendo algunos datos mencionados, debemos saber en qué condiciones nos encontramos, si vivimos al día con nuestro dinero o no nos gusta los riesgos debemos elegir los bonos, en cambio, si nos gustan los riesgos y el dinero nos sobras seria la opción de las acciones.

 

 Link:

https://expansion.mx/finanzas-personales/2019/05/14/invertir-en-bonos-o-en-acciones-que-es-mejor?utm_source=Dinero+Inteligente&utm_campaign=cf76c2511e-EMAIL_CAMPAIGN_2019_05_14_05_24&utm_medium=email&utm_term=0_7cf9688120-cf76c2511e-112232069

 

Alumno: Villarreal Muñoz Ruben

Grupo: 243 

 

 

 

 

Rebranding to SLACK

REBRANDING: NO MÁS HASHTAG EN EL LOGO DE SLACK ESTRENA ÍCONO.

Slack: Es el software de mensajería instantánea actualmente utilizado por más de 8 millones de personas en el mundo todos los días.

Slack es la herramienta para trabajar en equipo, es el lugar que permite que la conversación avance, donde compartes documentos importantes, tus planes para un proyecto o para un fin de semana; y esto de forma perfectamente ordenada que agiliza la toma de decisiones y donde la información siempre está a un clic de distancia, es igual de sencillo colaborar en línea que hacerlo en persona.

La app de mensajería se lanzó en agosto de 2013 y ha ampliado significativamente su base de usuarios.

La compañía reveló que casi la mitad de sus usuarios diarios provienen de sus principales mercados: Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia y Australia.

Hasta el 8 de mayo de 2018, Slack tenía más de 8 millones de usuarios activos diarios con la versión libre y aproximadamente 3 millones de esos eran usuarios pagados, de acuerdo con datos de Statista (Portal de estadística para datos del mercado).

Rebranding: Cambio de marca o rediseño de identidad, es una estrategia de marketing en la que se crea un nuevo nombre, término, símbolo, diseño o combinación de los mismos para una marca establecida con la intención de desarrollar una nueva identidad diferenciada en la mente de los consumidores, inversionistas, competidores y otras partes interesadas.

La compañía ha decidido refrescar su imagen y para ello comienza el 2019 con un nuevo logotipo, del que ha eliminado su tradicional hashtag.

 

El multicolor HT de antaño fue reemplazado algo similar a un rehilete, pero conserva su paleta de colores básica. La palabra “slack” también se actualizó al quedar en minúscula.

 

Slack espera que sus ingresos crezcan un 64% este 2019, lo que representaría unos 640 millones de dólares.

 

 

https://www.merca20.com/rebranding-no-mas-hashtag-en-el-logo-de-slack-estrena-icono/

https://slack.com/intl/es/

 

 

 

Alumno: Domínguez Estudillo Abel

Materia: Mercadotecnia

Grupo: 243

Las empresas mexicanas que ganan con el conflicto entre China y Estados Unidos

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo puedeelevar las ventas de productoras de carne, como Grupo Kuo y SuKarne, y deindustriales, como Alfa y Mexichem.Las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos, están envueltasen un conflicto comercial, algo que hace temblar a los países del G20, perotambién a quien tenga un Smartphone Huawei o Apple. Pero hay empresas quepueden sacar provecho.Estados Unidos compra cinco veces más productos a China que lo que le comprael país asiático. Esto indica, señala Carlos Ponce, socio fundador de SNX, que lasmayores consecuencias del conflicto serían para China: el impacto del conflicto setraduciría en una reducción de 50 puntos base de su Producto Interno Bruto (PIB).Para Estados Unidos, la baja sería de 30 puntos y para el resto del mundo de 10puntos base.Pero este no es un caso aislado. En cada round entre ambos países otrosproductos han salido afectados con imposición de aranceles, lo que eleva suprecio en ese mercado. Para mantener bajo control los precios, se suele explorarotros países de donde importar. Y es aquí donde las empresas mexicanas tienensu oportunidad.Si bien el efecto inmediato es una caída generalizada de las acciones de lasempresas, debido a que la incertidumbre hace que los inversionistas se muevanhacia activos más seguros y se alejen del mercado accionario, en el medianoplazo los beneficios podrían ser más tangibles, opina Alain Jaimes, analista deSignum Research.Unas de las beneficiadas son las productoras y exportadoras de carne comoGrupo Kuo, SuKarne y Bafar.“Es una gran oportunidad para nosotros, es el mejor momento para llegar a estemercado, que desde 2006 se le ha hecho un seguimiento puntual”, señala RogelioPérez, director de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne MexicanBeef.El ejecutivo indica que solo hay dos empresas en México que cuentan concertificación de China para importar y 13 más están a la espera de que lasautoridades -Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria yla Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- den las buenas noticias.
El sector industrial también puede verse beneficiado. “Pero debe cumplir doscondicionantes: que el conflicto acabe mal entre China y Estados Unidos y que laindustria mexicana sea capaz de cubrir esa demanda que va a tener EstadosUnidos al perder uno de sus principales proveedores”, dice Jaimes.Entre las firmas que pueden aprovechar el momento están aquellas que yacuentan con operaciones en el país norteamericano, como Mexichem, Alfa, consus subsidiarias, Nemak y Alpek, Grupo Industrial Saltillo, Rotoplas e inclusomineras como Grupo México.Ponce señaló que también se habla de que México podría verse favorecido por laintención de algunas compañías de Estados Unidos de cambiar sus plantas deChina a México; sin embargo, es “una posibilidad temprana, son procesos no tanrápidos de implementar y son costosos”, comenta el especialista.Opinión:Se me hace interesante que las empresas mexicanas como lo son Grupo Kuo,SuKarne y Bafar aprovechen de esta guerra para que sobresalgan y puedan llegaral mercado además llegarían hacer empresas mayormente conocidas y conmayores utilidades.

Nombre: Jonahtan Flores Barbecho

Grupo: 243

 

LINK:https://expansion.mx/empresas/2019/05/24/las-empresas-mexicanas-que-ganan-con-el-conflicto-entre-china-y-estados-unidos?utm_source=Hoy&utm_campaign=246088b63c-EMAIL_CAMPAIGN_2019_05_24_02_14&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-246088b63c-111740681&fbclid=IwAR3WkhGu38IVdRXcDP3goUNMkwtsKj7nUI5klQw0cdWiN-t_1yg9f-W6

¿COMO LOGRO PANAM COMPETIR CON NIKE? 3 CLAVES DEL REPOSICIONAMIENTO GRACIAS AL PUNTO DE VENTA

Mucho se habla sobre el valor de las marcas nacionales tiene ante el consumidor; sin embargo, estudios recientes demuestran que las firmas globales aun poseen un lugar privilegiado en este sentido. Con esto en mente, resulta interesante descubrir como una marca como Panam logra competir y dar batalla grandes empresas como Nike.

La empresa mexicana de calzado deportivo encontró sus momentos de gloria durante la década de 1980; no obstante, con la llegada del Tratado de Libre Comercio, la marca comenzó a perder terreno ante la abrumadora competencia que supongan firmas como Adidas, Converse o la misma Nike.

Punto de Venta Clave

La empresa necesitaba modificar su estrategia y en esta suerte, aposto por abrir su primera tienda propia en un centro comercial en el Estado de México, lo cual parecía una buena estrategia por la cercanía que tenía con su fábrica.

Esto llevo a la empresa a apostar por una nueva tienda física, pero esta vez dentro de la colonia Condesa, territorio que empata con el estilo de vida de sus compradores.

El éxito de esta tienda se tradujo en el inicio de una fuerte acción de mercadotecnia, que se apego a uno de los principios básicos de la disciplina: la plaza.

El Valor del PDV y Tres Claves

Cada vez que se abría una tienda el equipo analizaba con métricas si funcionaba como un punto de venta o solo como un showroom. Con estos datos, las tiendas se convirtieron en la mejor acción de publicidad, promoción y ventas de la firma; es decir, un todo en uno que desde 2018 y hasta el año pasado permitió a Panam abrir 107 puntos de venta a nivel nacional, 60 por ciento bajo el modelo de franquicia y el resto como unidades propias.

Lo hecho por la firma es sin duda el sueño de cualquier marca nacional, y aunque ahora sabemos la historia, vale la pena resumir el éxito de Panam y su reposicionamiento gracias al punto de venta en 3 aspectos clave:

  • General lealtad

La lealtad se gana escuchando al consumidor, identificando sus necesidades y motivaciones.

  • Reinvención constante

Para llegar a innovar primero hay que adoptar un hábito de reinvención frecuente, siempre respetando la esencia de la marca, pero sin dejar de lado las nuevas tendencias.

  • No es cantidad

El secreto esta en poner al consumidor al centro, medir y determinar el tiro que resultara más rentable.

Referencia

https://www.merca20.com/como-logro-panam-competir-con-nike-3-claves-del-reposicionamiento-gracias-al-punto-de-venta/

Opinión

Se me hace muy interesante y me llena de orgullo que una marca mexicana logre competir de una manera fuerte con una marca estadounidense que todos sabemos que esta muy bien posicionada en el mercado, más que nada con esto demostramos que el talento está en todas partes.

La marca Panam demostró que se puede resurgir y que el talento mexicano es muy fuerte, tardo mucho tiempo en volver al mercado pero uso puntos clave que realmente me parecieron importantes e interesantes porque con cosas muy sencillas logro despegarse rápidamente y abarcar un buen espacio en el mercado.

Espero que muchas mas marcas logren posicionarse en buenos niveles de mercado porque eso hablara muy bien de México y sinceramente es muy bonito el ver que algo o alguien de tu país este teniendo éxito en muchos lugares y que mejor que logre ser reconocido a nivel internacional.

Ayala Hurtado Naomi 

Grupo: 241 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ROTOPLAS LE APUESTA AL ¨STREAMING¨ ... DEL AGUA POTABLE EN MEXICO

A finales de este año lanzará la aplicación de Bebbia, que permitirá monitorear en tiempo real el estado de los sistemas instalados en residencias o instituciones.

Rotoplas quiere ofrecer servicios al estilo de Netflix y Spotify para que más mexicanos puedan acceder a contar con agua purificada en sus hogares. Lo hará mediante el sistema Bebbia, que requiere un pago mensual de suscripción y que próximamente tendrá una aplicación para monitorear el consumo.

Las pruebas piloto de Bebbia iniciaron en 2018 y hasta la fecha la empresa ya tiene más de 10,000 clientes residenciales e institucionales en México, con miras a duplicar esta cifra en dos años, explica Juan Pablo Fonseca, vicepresidente de la unidad de Soluciones con Servicios Rotoplas.

¨Estamos buscando un crecimiento agresivo cercano al 100% por año. La idea de Rotoplas es viabilizar que mucha más gente tenga acceso a este servicio y solo cobrar una renta mensual, como se está haciendo en otros servicios como en las películas o la música¨, señala.

De acuerdo con José Antonio Cebeira, analista de Grupo Financiero Actinver, el boleto que Rotoplas adquirió con la puesta en marcha de Bebbia resultaría mucho más rentable que la división de almacenamiento, que agrupa cisternas y tinacos.

¨Es una inversión más rentable, mucho más que la parte de almacenamiento. En cuanto vaya aumentando la publicidad de este servicio y en cuanto tenga la capacidad de llegar a todas las zonas de la República, vamos a ver mayores ingresos en la compañía¨, asegura.

Actualmente, en México existen alrededor de 27 millones de hogares que solucionan sus problemas para acceder al suministro de agua con la compra de garrafones y botellas de agua, apunta el directivo. Por eso, Rotoplas considera que existe un amplio potencial de penetración de mercado.

¨Nuestro foco está en impulsar fuertemente en México, pero ya estamos explorando al menos dos regiones más donde está Rotoplas, las cuales diremos cuando ya esté más avanzado el desarrollo¨, apunta.

En perspectiva de Cebeira, Rotoplas manejó de manera correcta la segmentación de mercado para penetrar en el negocio de llevar agua directo al hogar, pues su principal mercado corresponde al de clase media – alta, donde ven parteaguas para comenzar a erradicar el uso de botellas de plástico.

Para redondear la experiencia del cliente que adquiere este servicio, para finales de este año se prevé el lanzamiento de la aplicación de Bebbia, que permitirá monitorear en tiempo real el estado del sistema instalado.

De acuerdo con su reporte correspondiente al primer trimestre de este año, México es el mercado más maduro para Rotoplas, pues el país consolidó el 57% del total de ventas netas de la firma, mientras que en segunda posición se colocó Argentina.

¨Rotoplas es una de las compañías que creemos continuará creciendo a tasas de doble dígito por los próximos 10 años debido a que la escasez de agua es un tema más relevante en algunas ciudades y este tipo de negocios va a llamar la atención. Las tasas de crecimiento y el camino hacia productos más rentables harán que el precio de la acción se recupere de forma importante¨, puntualiza Cebeira. 

Referencia:

https://expansion.mx/empresas/2019/05/16/rotoplas-le-apuesta-al-streaming-del-agua-potable-en-mexico?utm_source=Los+editores+recomiendan&utm_campaign=aa3afee90a-EMAIL_CAMPAIGN_2019_05_17_02_58&utm_medium=email&utm_term=0_7518440316-aa3afee90a-118751365&fbclid=IwAR1KmCmukJ5MLDdd3CILCvFLdwuEVNi15EgDvPqotHhNrsFEGV7poX6peUI

Opinión

Yo creo que realmente es una gran oportunidad para Rotoplas el aumentar su participación en el mercado mediante el ¨streaming¨ de agua potable, ya que actualmente la gente busca mucho el hecho de realizar sus actividades diarias con el menor tiempo posible y esto básicamente lo han estado logrando mediante la utilización de la tecnología, la cual les ha brindado esta facilidad al presionar solamente un botón o al realizar un solo movimiento.

Aún no está concreto el modo mediante el cual se realizará el streaming pero aun así está dando de que hablar puesto que el proyecto en si se ve muy prometedor, además de que está pensando en reducir el consumo de plástico y de contaminación, ya que se pretende llegar a la mayoría de los hogares mexicanos principalmente y eliminar el uso de cisternas y tinacos.

Ojalá que este proyecto si logre realizarse porque siento que ayudará a muchas personas y facilitara el regulamiento del agua, la cual diariamente comienza a escasearse un poco más, cosa que en el futuro será un gran problema puesto que el agua es fundamental para muchas actividades que se realizan todos los días.

Ayala Hurtado Naomi 

Grupo: 241 

El 44% de los consumidores se queja de que hay muchos anuncios en internet

En 2009, los internautas se molestaban porque la publicidad les impedía navegar en la red. Hoy, el problema recae en la saturación de información, según Kantar.

Hace 10 años, los internautas rechazaban la publicidad porque era intrusiva y les impedía navegar en la red. Hoy, la principal queja de los usuarios digitales tiene que con la saturación que genera el exceso de anuncios.

Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Kantar México, explicó que en 2009 la necesidad de las marcas era tener presencia en la mente del usuario, por lo que hacían cualquier cosa por aparecer durante su navegación, aunque esto significara interrumpirla.

Según el “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos 2019”, en el que Kantar e IAB México encuestaron a 1,297 internautas, hace una década 44% de los usuarios digitales evitaba los anuncios porque los redireccionaba a otro sitio web, mientras que 40% se quejaba de que le quitaban tiempo.

Este año, agregó Álvarez, la principal molestia para 44% de los encuestados es que hay muchos anuncios en internet, este exceso impide que 27% de los internautas ponga atención a lo que se promociona. De acuerdo con datos de la agencia de comunicación Make360, los consumidores reciben 5,000 impactos publicitarios al día, de los cuales solo procesan el 10%.

“El reto a vencer para las marcas es la sobrecarga de información. Hoy el consumidor es más sofisticado, ya no basta hacer una segmentación tradicional para conocer qué le gusta y cuántos años tiene. La clave está en ir más allá y entender qué hay niveles de involucramiento y convivencia en el entorno digital. Las marcas tienen que entender al consumidor considerando actitudes y disponibilidad al entorno”, mencionó Álvarez al finalizar la presentación del estudio que ha sido elaborado por 10 años consecutivos.

Otro de los grandes retos que deben sortear las marcas tiene que ver con la integración de medios. Farid de la Peña Kuri, jefe de Programación y Marketing Digital de Televisa, firma que patrocina el estudio, dijo que hoy ya no existe una separación entre la publicidad online y la offline, pues los consumidores viajan de una a otra con tanta facilidad que terminan construyendo un puente que muy pocos anunciantes han aprovechado.

“Nosotros, por ejemplo, tuvimos que modificar nuestras historias cuando entendimos que la conversación en digital afectaba la tradicional. Hay una relación directa entre ambos medios, por lo que empezamos a sincronizar los promocionales que lanzábamos. Antes, lo que salía en el canal de las estrellas no lo podías ver en ningún otro lado, hoy también está disponible en redes sociales”, detalló el directivo.

‘Mi propósito eres tú’, la campaña navideña que lanzó Televisa en diciembre de 2018, fue transmitida en televisión y en las plataformas digitales, lo que les permitió incrementar su impacto en los usuarios en 40%. “Gracias a online, el proyecto no solo se quedó en tele, sino que se empezaron a crear memes y contenido que nos llevó a más gente”, mencionó de la Peña Kuri.

En este sentido, Gabriel Richaud, director general de la organización IAB México, refirió que para que las marcas cautiven a las nuevas audiencias con historias más atractivas, es necesario trabajar en una regulación publicitaria que asegure la difusión de contenido confiable, no intrusivo e innovador.

Si bien todavía no hay una ley que regule lo que se comparte en las redes sociales. Según el estudio, 52% de los internautas confía en la información que transmiten sus marcas favoritas en redes sociales. “Esto solo nos indica que debemos seguir trabajando por reforzar la seguridad de los consumidores”, comentó Richaud.

 

 

Opinión personal

Considero que el tema de la publicidad es algo que está en todos lados actualmente y es más que claro que las empresas buscan llegar de cualquier manera al cliente, sin embargo en lo personal, pareciera que muchas veces, no porque haya anuncios publicitarios en contenidos por internet que veamos significa que realmente les prestemos atención ya que se vuelven tediosos por la cantidad de anuncios que vemos al día, uno busca omitirlos casi la mayoría de las veces por lo que se deberían de buscar mejores estrategias.

 

 

Enrique Alonso Apodaca Ruiz

Grupo: 554

 

 

Bibliografía

https://expansion.mx/mercadotecnia/2019/05/13/el-44-de-los-consumidores-se-queja-de-que-hay-muchos-anuncios-en-internet?utm_source=Hoy&utm_campaign=23f18c6e5a-EMAIL_CAMPAIGN_2019_05_13_08_21&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-23f18c6e5a-111740681&fbclid=IwAR3EzKEyOeWE1K8upF8KURA5mkZMMM5YqxO1bZY8oNZ_9tsKcItLCEiKmNU

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cómo superar los prejuicios durante la selección de personal

Hoy más que nunca necesitamos líderes inclusivos que quieran humanizar la cultura del lugar de trabajo, opina Gina Badenoch.

Nota del editor: Gina Badenoch fundadora y directora ejecutiva de Capaxia. Es una de las copresidentes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos 2019 . Este artículo es parte de la reunión anual del Foro Económico Mundial . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Después de 12 años de trabajar con personas ciegas, enseñándoles fotografía, me di cuenta de que muchas personas videntes sufren de “ceguera mental”, generada por sus prejuicios y estereotipos. Etiquetamos personas, objetos y situaciones muy rápidamente mediante indicadores visuales. ¿Qué sucede cuando primero habla y escucha a alguien, y luego lo ve por primera vez? ¿Podríamos realmente tomar mejores decisiones sobre las personas sin verlas?

Hoy más que nunca necesitamos líderes inclusivos que quieran humanizar la cultura del lugar de trabajo. Creo que mediante la narración podemos comprender mejor el contexto de la situación real de las personas, podemos empatizar y sentir curiosidad por quiénes son, y conectar con lo que podríamos tener en común, en lugar de estar limitados por las etiquetas y nuestros prejuicios.

Hace seis años fundé Capaxia, una consultora enfocada en el liderazgo inclusivo y el potencial humano, con el propósito de humanizar una fuerza laboral diversa y desarrollar una metodología que permita ver a las personas más allá de las etiquetas, centrándose en su historia, valores, motivaciones, habilidades transferibles y potencial.

Sabiendo que todos somos parciales y que en segundos de ver a alguien, formaremos nuestro prejuicio personal, que afectará nuestras decisiones, decidí desarrollar, junto con otros expertos en el área como David Royston-Lee , una metodología basada en identificar el potencial de las personas mediante la implementación de entrevistas a ciegas, en las que descubrimos su potencial a través de las historias de las personas.

 

Hoy más que nunca es necesaria una mayor diversidad en nuestras organizaciones. Para lograrlo, debemos estar abiertos a salir de los esquemas convencionales y estar dispuestos a reestructurar algunos procesos para atraer, desarrollar y retener talento con potencial.

¿Cómo funciona este nuevo proceso?

Primero: para evitar el sesgo de nuestra primera impresión visual, el entrevistador no puede ver a la persona a la que va a entrevistar ni su CV antes de comenzar.

Segundo: las entrevistas a ciegas se han llevado a cabo de dos maneras diferentes en las organizaciones en las que se han aplicado. El entrevistador realiza la entrevista desde detrás de una pantalla o de espaldas al candidato durante el inicio, y no puede preguntar ni el nombre, ni la edad ni dónde estudiaron o trabajaron anteriormente.

En esta etapa, lo que estamos haciendo es cambiar la manera en que filtramos la información acerca de un candidato. Comenzamos por escuchar su historia, y pasamos del contenido al contexto, a fin de identificar su potencial y la correcta adecuación para el trabajo en el que podría ser el mejor.

El conjunto de preguntas que hemos desarrollado son conductuales, lo cual nos permite identificar habilidades, motivaciones y valores transferibles a través de las historias de las personas. En esta etapa, estamos permitiendo una interacción en donde la empatía y la conexión son posibles.

Tercero: después de quince minutos o a la mitad de la entrevista, nos damos vuelta y continuamos, permitiendo un par de minutos para conectarnos con la persona entrevistada, y preguntamos cómo se siente hasta el momento. Este período otorga tiempo al entrevistador para que se dé cuenta de cómo su sesgo se ve afectado por lo que ve, aunque a esta altura ya es demasiado tarde, ya que se han estado conociendo sin juzgar a simple vista.

Cuarto: al final de la entrevista puede preguntar el nombre y dónde estudió y trabajó, si lo considera información esencial.

La próxima vez que tenga la oportunidad de entrevistar a alguien para un trabajo en su empresa, intente recibirlo con su silla girada en la dirección opuesta al candidato. Luego lleve a cabo los primeros cinco a quince minutos de la entrevista sin mirarlo. Sin duda, esto será bastante incómodo para ambas partes. Sin embargo, crea una oportunidad para nivelar el campo de juego al escuchar a la persona y formar opiniones sin prejuzgarla desde la mirada.

Asegúrese de preparar a los candidatos haciéndoles saber de antemano que, cuando entren al salón, habrá personas (es recomendable que haya más de una persona para equilibrar el sesgo que cada uno pueda tener) sentadas de espaldas al entrevistado o detrás de una pantalla. Dígales que el objetivo es ayudar a superar el sesgo inconsciente de ambas partes.

Por lo general, la persona entrevistada se siente un poco incómoda al principio, aunque rápidamente se relaja. A menudo, sus respuestas dan una mejor idea de cómo piensan realmente, en lugar de responder lo que creen que el entrevistador desea escuchar.

Las personas que realizan la entrevista normalmente descubren que se concentran mucho más en lo que dice el candidato, en lugar de los aspectos visuales durante la interacción.

Este proceso inclusivo humaniza la manera en que las personas identifican, desarrollan y retienen el talento. Es parte de nivelar el campo de juego, de modo que todos tienen la oportunidad de compartir su historia y de ver su potencial en lugar de etiquetas que los limitan injustamente.

 

Opinión

 

Considero que es una buena decisión usar esta metodología en una entrevista, aunque creo que es incómodo al instante, teniendo en cuenta que después tendrás mayor seguridad al momento contestar.

Pero creo que también es una desventaja porque al momento de tener alguna relación con alguien más, por ejemplo, una negociación la persona entrevistada puede ser o no efectivo en este reto. Lo que hace que el entrevistador no tenga conocimiento de esto, porque la entrevista la hizo con otra metodología.

 

 

Fuente de información

https://expansion.mx/opinion/2019/01/25/opinion-como-superar-los-prejuicios-durante-la-seleccion-de-personal

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres