Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Mercadotecnia

TIJUANA PUEDE QUEDARSE SIN AGUA EN DICIEMBRE

En Tijuana varias colonias han estado sufriendo cortes de agua imprevistos a lo largo del año, algunas de estas pasan semanas sin el servicio, y según la Cespt, la situación va a peor

El director de la Cespt, Rigoberto Laborín, comento: “Si no reducimos el consumo a la mitad, no habrá agua en diciembre”.

Como lo declaro la comisión, los niveles de agua en la presa el Carrizo son críticos y esto es debido a varios factores, uno de ellos es la demanda. Se generan 3.5 metros cúbicos de agua por segundo y la demanda es de 5.4, casi el doble. Y otro es debido a la falta de lluvias, ya que este año no han habido muchas lluvias, comentan que de llover 3 días de manera fuerte, podría haber algún remedio.

Es tan grave lo que acontece, que la ciudad es comparada con Sudáfrica, en donde algunas ciudades no cuentan con el vital líquido.

En estos momentos se encuentran trabajando 3 de 5 bombas a las faldas de El Centinela, se busca echar a andar la cuarta bomba y la quinta dentro de 10 semanas.

 

Opinión:

Indagando en noticias sobre la falta de agua, me percate que para que la gente tome conciencia crearon un método en donde a manera de ‘’juego’’ las personas tomaran el reto de bañarse en 5 min, esto con el fin de ahorrar agua. Me parece una muy buena estrategia.

 

Fuente:

https://www.facebook.com/NuevaTijuanaNoticias/photos/a.373477126123475/1495258817278628/?type=3&eid=ARB0p_2f2cVUAXL4vomhr688a28H3u6MkXZENBxBb3nB6WxBvrUSV0Ert3ud5tC4Nxa_i1VI-8s8Qdm5&__xts__%5B0%5D=68.ARBkGKG-DXswWSC-AA9nrmwNJbJxThxzn24k69g2iS5C61WF_ARp5Kcpg6_yZcGIY8yIzqeLY-fjVl6AeTc2eI0wybL4YPFXTovFGBMf90y3yri3uOMaRiz9-tixY4bDFOD4GyPbNlJuSaBsBvQ-A3H9Bo_t3RxKm-PCKVYoA6HEpAOb1Gx8s5MwIRSEKDfBYZ5ivsZZl1tgphWoIWhz9exnchdVfvRolt2YN-j-_eVThff3rwY6iGw9PgwNODgiS1aKqSi5JPK9AUx5JvfWnY9KXgBvApERBZ6PcRrKc2G7v3BeAEJmCdLLy0ixDY8Cu0c4N43AOeuVNG9qRBw5M0Wv-Q&__tn__=EHH-R

 

ALVAREZ ZANABRIA KARLA JAZMIN

GRUPO:554

MERCADOTECNIA 

¿Es rentable la felicidad? Esta empresa creció 5 dígitos siendo feliz

Los problemas en la compañía son similares a los de cualquier otra, pero se enfrentan de diferente forma gracias a que empleados felices los diagnostican, proponen y ejecutan soluciones, asegura Simón Cohen, socio-fundador de Henco, e impulsor de la felicidad en Latinoamérica.

Fue en 2007, después de pasar por una crisis de salud propiciada por pertenecer a un sector ‘estresante’ como el logístico y dedicar la mayor parte de su tiempo a impulsar el crecimiento de la empresa a como diera lugar, que Simón Cohen decidió dar un giro a su vida y al de su propia compañía, Henco, cuya firma tiene una plantilla de más de 400 empleados.

“En aquellos años mi foco estaba en hacer dinero, ser millonario a toda costa, incluso la de mi familia y mi salud, en una industria donde no llegar a tiempo con un contenedor puede hacer que una fábrica detenga su operación no por culpa del señor que conduce un barco desde China o los problemas operativos en un puerto, sino por ‘la mía’, así lo ven los clientes”.

Simón inició esa transformación indagando en internet sobre organizaciones felices, luego profundizó en el tema por medio de literatura y, posteriormente, se hizo de expertos en su propio consejo. “En una ocasión llegó un consultor de la felicidad de la India que había sido CEO de una empresa global y le advertí durante su visita que se reiría mucho. Al salir de la reunión no podía creer que le doliera el estómago de esa forma al ver tantos ejecutivos felices trabajando por un mismo objetivo”.

No es que Simón haya planeado un proceso para llevar a la empresa hacia un destino de felicidad, lo confiesa; se trató de un proceso paulatino donde algunas nuevas prácticas tuvieron éxito en la organización y otras no, por ejemplo, algunas reuniones de integración que fueron lideradas por las personas incorrectas o estuvieron forzadas. “Pero aún de esos errores nos reímos, siempre buscando aprender de ellos”.

El fundador de Henco cuenta que entre las prácticas que tiene la empresa es asegurarse que los empleados puedan ir a los festivales de sus hijos o a festejos especiales con su familia, de tal forma que se sientan respaldado por el mismo equipo para ser cubiertos durante el periodo de ausencia, lo que le otorga a la empresa fidelidad de parte de los colaboradores, asegura.

De igual forma, Simón tiene como práctica durante el proceso de entrevista de candidatos a ocupar puestos de alta dirección en la organización, no preguntarles por lo que saben hacer, sino por lo que les gusta realizar más allá de las tareas propias de su profesión, así como analizar cuál es su actitud en la entrevista con la gente con la que podrían convivir en la oficina, por ejemplo, la encargada de la limpieza.

“Lo que saben hacer y de dónde vienen ya me lo filtró Recursos Humanos, esa es su tarea. Yo quiero que tengan un buen trato con cualquier persona y una buena actitud ante la vida; eso es lo que yo evalúo, porque habilidades profesionales hay muchos, pero quien genere un buen espacio de trabajo podrían ser contados”, explica.

Desde que se Simón buscó modificar la cultura de la empresa al día de hoy, Henco ha crecido a cinco dígitos, de acuerdo con una gráfica de ventas que mostró en el marco de su participación como conferencista en el 7° Foro Internacional de la Felicidad 360 en Monterrey, Nuevo León.

“Gracias a que contamos con empleados felices podemos resolver problemas, pues ellos se sienten parte de un mismo proyecto y son ellos quienes ante las dificultades diagnostican, proponen y solucionan situaciones en su área; aquí no es Recursos Humanos quien busca tener respuestas, sino la gente del departamento que está siendo afectado por algo, pues son ellos los que mejor conocen su situación y lo que sucede”, dice Simón Cohen, para quien la cultura de la felicidad se puede aplicar en cualquier tipo de empresa y sector. “Si lo hicimos en una firma logística donde dependes de procesos críticos y estrictos, la puedes impulsar en cualquiera”.

Opinión:

Muchas veces he escuchado que los trabajadores en una empresa son un número más y este artículo es un ejemplo que no para todas es así. Es bueno que el patrón además de preocuparse por su empresa también se preocupe por sus empleados y buscar estrategias para lograr el máximo beneficio en ambas partes.

 

Fuente:

https://www.forbes.com.mx/es-rentable-la-felicidad-esta-empresa-crecio-5-digitos-siendo-feliz/?fbclid=IwAR3YOhWGEihYeYb58cGXNf_Le-kxdV-gNPbt9dYKONICTrAiu-QaP77Qa7I

 

ALVAREZ ZANABRIA KARLA JAZMIN 

GRUPO: 554

MERCADOTECNIA

Volaris vuela alto en mercado accionario

 

La aerolínea se ha beneficiado de las cancelaciones de Interjet y de los altos costos de Aeroméxico.

 

Judith Santiago

22 de agosto de 2019, 19:50

 

Volaris se corona en el mercado accionario mexicano. Sus acciones son las que más rendimientos acumulan en lo que va del año entre las 143 emisoras que cotizan en las bolsas de valores.

 

Con un repunte de 62.78% ha logrado ganancias de 5,776 millones de pesos en capitalización bursátil, ello a pesar de la fuerte volatilidad e incertidumbre en el mercado de renta variable y en un periodo en el que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha caído 3.76 por ciento.

 

También se espera la apertura de nuevas rutas internacionales. Hace unos días anunció que ofrecerá nuevos vuelos a Chicago para la temporada de invierno, desde Guadalajara, Zacatecas, Morelia y León. Mientras que en el segundo trimestre de este 2019 arrancó operaciones en cinco nuevas rutas nacionales y cuatro internacionales.

 

“Estamos realizando una mejora a nuestro estimado de crecimiento en el Ebitda a 40.0 desde 17.5%, que contempla un escenario de baja volatilidad en el precio del combustible hacia el segundo semestre del año”, informó Brian Rodríguez.

 

En un documento, Intercam Casa de Bolsa indicó que Volaris ha mejorado su “participación de mercado ante los problemas que enfrenta Interjet por la falta de personal, y mayor predilección hacia las aerolíneas de bajo costo”.

 

En el segundo trimestre del 2019, la empresa que dirige Enrique Beltranena, se colocó como la mayor operadora de pasajeros en el mercado mexicano, con 40% de viajeros movilizados más que su cercano competidor.



OPINIÓN PERSONAL :

Nosotros como administradores tenemos que tener en cuenta todas estas situaciones ya que tanto Volaris como Interjet son empresas estructuradas y al final de cuentas la administración es clave para su éxito o quiebra. En este caso la administración de Volaris a logrado implementar el análisis FODA.

 

Referencias: El Financiero 

ALUMNO:López Torres Israel
GRUPO: 241

 

La foto que subes a Instagram te puede generar ganancias

Expansion

Lun 19 agosto 2019 01:00 PM.

Todos tenemos una foto en nuestras redes sociales con la que podríamos ganar dinero al venderla a una marca, de acuerdo con el CEO de Capptu.

Si te gusta tomar fotos y subirlas a tu cuenta de Instagram es posible que puedas tener un ingreso extra. Tanto si eres un aficionado o un profesional existen plataformas en las que puedes subir tus imágenes y ganar más que sólo likes.

Capptu es una plataforma que funciona como banco de imágenes que sus usuarios toman con su teléfono celular, ya sea con temática libre o por medio de misiones, -actualmente tienen una de árboles y otra de pizzas-. Una vez subidas en la aplicación, las marcas pueden comprar las fotografías y los usuarios reciben dinero.

Según Manuel Villegas, CEO de Capptu, la red social Instagram ayudó a la masificación global de la fotografía pues, al día, se suben más de 1,800 millones de fotos a redes sociales a nivel mundial y de éstas, 100 millones van directo a Instagram .

“La gente saca muchísimas fotografías todos los días de su vida y la pregunta me salió de forma natural: ¿por qué no vender esas fotos?. Todo el mundo creyó que era una locura pero funciona de forma sencilla: se podía estrechar la relación entre fotógrafos aficionados, profesionales y con las grandes marcas”, dijo Villegas.

Durante su participación en la PlatziConf, Villegas aseguró que el valor de mercado de imágenes y video publicitario mundial en 2018 alcanzó los 45,300 millones de dólares.

Opinión Personal:

Considero que es un artículo muy curioso y útil además se me hizo muy interesante ya que jamás me habría imaginado que existían ese tipo de aplicaciones, me gustó mucho poder saber que gracias a ella puedes hacer parte de lo que te gusta y a la vez generar un ingreso extra , sin necesidad de ser un fotógrafo profesional, es muy fácil de usar y a la vez divertido

Expansion, Lun 19 agosto 2019 01:00 PM.

Referencias: 

 

Valle V.M. (19 agosto 2019)  La foto que subes a instagram te puede generar ganancias. Expansion Mx.  Sitio Web:https://expansion.mx/tecnologia/2019/08/19/la-foto-que-subes-a-instagram-te-puede-generar-ganancias 
Montejo Gutierrez Yessetl 
Grupo: 241

 

 

 


Click Abasto, la nueva modalidad para hacer compras en la central de abastos.

Con Click Abasto se estima que el ingreso de la central de abastos sea no menor al 4% de lo que está facturando actualmente.

La digitalización y transformación de los servicios está haciendo que los comercios y las empresas no se rezaguen, tal es el caso de la Central de Abastos, pues ahora los usuarios podrán hacer pedidos por Click Abasto y adquirir productos con tarjetas de vales de despensa como Sí Vale.

“A partir desde que las nuevas cifras de los millennials y generación Z representa el 63% de la población mexicana esto va dando paso a que la central de abastos requiere un nuevo método de compra”, comentó en entrevista María Esther Rodríguez de la Serda, fundadora de Click Abasto.

La Central de Abastos CDMX es el centro de distribución más importante del país, recibe productos de todos los estados de la República y de más de 15 países; en sus 327 hectáreas de extensión cuenta con transacciones por más de 9,000,000 de dólares anualmente, de acuerdo con Up Sí Vale.

“La Central de Abastos tiene una gran imagen de productos competitivos de buena calidad y de un buen precio, por la logística y complejidad de la ubicación a mucha gente se le complica ir, lo que Esther hizo fue facilitar esta oportunidad de tener acceso con la Central de Abastos y Click Abastos”, aseguró a Expansión Charles Chamouton, director de innovación y marketing de Up Sí Vale.

Esta alianza y modernización le permitirá a la Central de Abastos tenga un aumento no menor al 4% de lo que está facturando actualmente, pues actualmente está pasando un tiempo crítico y bajando sus compras, expresó Rodríguez de la Serda.

Hasta el momento Click Abasto tiene cerca de 300 transacciones diarias con un ticket promedio de 770 pesos y se vislumbra tener un crecimiento del 1.5% en los próximos 12 meses resultado de esta alianza con Up Sí Vale.

“Cuando el pedido es mayor a 399 pesos nosotros asumimos el costo del envío, no hay un mínimo de compra tu puedes comprar desde un kilo de manzana o un artículo pero cuando no llega al precio tiene un pequeño costo de envío de aproximadamente 117 pesos”, aseguró la fundadora de Click Abasto.

Los fundadores de Click Abasto explican que es un modelo de negocio similar al de Amazon: “Somos quienes publicamos los productos de nuestros aliados comerciantes, las personas eligen el producto y se lo llevamos a su domicilio, es el modelo”.

 

Fuente.
https://expansion.mx/tecnologia/2019/09/10/click-abasto-la-nueva-modalidad-para-hacer-compras-en-la-central-de-abastos

Opinión.
Me pareció muy interesante que la central de abastos este teniendo este tipo de actualizaciones para adaptarse a las necesidades de las personas y sea más competitiva en el mercado, también, es muy bueno para evitar casos como Toys R Us y Sears.

Nombre:Yuniva Guadalupe Elizalde Ruelas.
Grupo:554.

 

 

Amazon lanza un programa de donación de productos no vendidos tras destruir millones de artículos.

Amazon ha puesto en marcha un programa de donación de productos no vendidos, después que un documental francés revelara que solo en Francia destruyó tres millones de estos artículos el año pasado.

El programa de donación se convertirá en la opción predeterminada para todos los vendedores cuando decidan deshacerse de sus productos no vendidos almacenados en las instalaciones de Amazon, aunque será voluntario.

El nuevo programa de donaciones está diseñado para reducir la cantidad de inventario de productos no vendidos, los devueltos que no se pueden usar o aquellos por cuestiones de seguridad. Ello debe ayudar al medio ambiente y dar uso a los productos que de otro modo se desperdiciarían. Teniendo en cuenta que solo en Francia se habrían eliminado más de tres millones de productos, la cantidad destruida por Amazon en todo el mundo es simplemente alarmante.

«Este programa reducirá la cantidad de productos destruidos y, en cambio, ayudará a los necesitados. Estamos trabajando duro para reducir a cero la cantidad de productos destruidos». asegura Amazon. El año pasado, la compañía lanzó iniciativas de reciclaje y energía verde en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Basura electrónica y obsolescencia programada 

Vender, vender y vender… Ningún producto electrónico dura tanto como antes como consecuencia de una «obsolescencia programada» encargada de que sigamos comprando compulsivamente. Si unimos los impedimentos para ejercer el derecho a reparar llegamos al gran problema de la basura electrónica, «un tsunami sin precedentes» según informes de la ONU.

La basura electrónica costó a la economía global 52.000 millones de dólares con datos de 2014. El daño al medio ambiente también es notable y, además, estamos perdiendo una cantidad significativa de recursos, como los metales de tierras raras, cobre y oro.

Los residuos de PC y Smartphone son señalados como los principales culpables. La obsolescencia tecnológica es directamente responsable, aunque podría compensarse con un tratamiento adecuado de los residuos.

La bajada de precio que han experimentado dispositivos electrónicos populares han ido «democratizando» su uso hasta hacerlos accesibles incluso para aquellas personas con menor capacidad económica. Y ello es positivo. De ahí hemos pasado a un consumo desaforado del que tenemos que ser conscientes, junto a la necesidad de un cambio de cultura empresarial que destierre la obsolescencia y apoye el derecho a reparar- escrito por José Morelos.

 

OPINION:

Se tiene entendido que la obsolescencia programada es una técnica de fabricación que utilizan las empresas en el área de producción. El objetivo de esta técnica es darle cierto tiempo de vida útil en el proceso de fabricación del producto, con el fin de que cuando se termine ese tiempo de vida, el consumidor se vería en la necesidad de adquirir un nuevo producto ya sea similar o igual al previo se encontraba utilizando. De esta manera la empresa asegura el constante ingresos a sus ventas. Las desventajas de la obsolescencia programada se encuentran muy cercas a nuestro tiempo presente, puesto que la tecnología es el principal peligro para la contaminación global. En el artículo previamente mencionado nos trata un punto importante que no debemos ignorar, es decir, la basura electrónica es la consecuencia de la obsolescencia programada.

Como lo he dicho en diferentes ocasiones, si uno no tiene la necesidad, no hay que comprarlo. Hoy en día se nos hace muy sencillo como consumidores comprar artículos que no son necesarios, o peor aún, desechar aquellos que aún nos sirven. Yo entiendo que estamos en la era de la tecnología y que el ser humano aun llegara más lejos, pero por querer llegar a mas no se da cuenta que la basura se convierte en un problema para todos los seres vivos existentes en el planeta. Una forma de evitar caer en ese patrón de comprar, tirar y comprar, es precisamente dejando de comprar objetos que no son realmente necesario. Evitando el desecho de aquellos que pueden ser útiles aun por más tiempo del que se tenía previsto.

Para cambiar algo por fuera, se tiene que iniciar el cambio por dentro.

FUENTE:

https://www.muycomputer.com/2019/08/15/amazon-lanza-un-programa-de-donacion-de-productos-no-vendidos/

Por: Tisnado Delgado Jessica Valeria.

Grupo: 554


 


La foto que subes a Instagram te puede generar ganancias.

Todos tenemos una foto en nuestras redes sociales con la que podríamos ganar dinero al venderla a una marca, de acuerdo con el CEO de Capptu.
Si te gusta tomar fotos y subirlas a tu cuenta de Instagram es posible que puedas tener un ingreso extra. Tanto si eres un aficionado o un profesional existen plataformas en las que puedes subir tus imágenes y ganar más que sólo likes.
Capptu es una plataforma que funciona como banco de imágenes que sus usuarios toman con su teléfono celular, ya sea con temática libre o por medio de misiones, -actualmente tienen una de árboles y otra de pizzas-. Una vez subidas en la aplicación, las marcas pueden comprar las fotografías y los usuarios reciben dinero.
Según Manuel Villegas, CEO de Capptu, la red social Instagram ayudó a la masificación global de la fotografía pues, al día, se suben más de 1,800 millones de fotos a redes sociales a nivel mundial y de éstas, 100 millones van directo a Instagram .
“La gente saca muchísimas fotografías todos los días de su vida y la pregunta me salió de forma natural: ¿por qué no vender esas fotos?. Todo el mundo creyó que era una locura pero funciona de forma sencilla: se podía estrechar la relación entre fotógrafos aficionados, profesionales y con las grandes marcas”, dijo Villegas.
Durante su participación en la PlatziConf, Villegas aseguró que el valor de mercado de imágenes y video publicitario mundial en 2018 alcanzó los 45,300 millones de dólares.
A esta plataforma los usuarios suben sus fotos sin costo y cuando un cliente la utiliza la venden en 10 dólares, de los cuales el autor recibe un 40% a través de PayPal. Entre las marcas que han usado imágenes de la plataforma están Palacio de Hierro, Modelo, Samsung, Spotify, Coca-Cola y American Eagle.
Las fotos tomadas con el celular cada vez toman más fuerza dentro de la publicidad. En 2012, la revista Time usó una foto de unas olas hecha con un iPhone y también la compañía Apple ha utilizado imágenes captadas con sus teléfonos para publicitar sus productos.
Según el CEO de la compañía, las empresas mexicanas y latinoamericanas tienen problemas para encontrar fotografías y videos que conecten con esas audiencias locales porque en otros bancos de imágenes se encuentran distintos tipos de personas y eso a los consumidores no les parece real.
Las imágenes tomadas con Smartphone se han vuelto un nuevo recurso para las compañías pero también ganan reconocimientos. En 2011 se crearon los Mobile Photography Awards para celebrar el talento mostrado por medio de celulares en donde el ganador recibe 3,000 dólares.
Como este banco de imágenes puedes encontrar otros sitios web y aplicaciones. Clashot te permite ganar hasta el 44% de lo recibido por la fotografía y Foap te dará hasta 5 dólares por imagen vendida y también realiza misiones con premios especiales que empiezan desde los 100 dólares. Estas App están disponibles también para los usuarios mexicanos.


Fuente.
https://expansion.mx/tecnologia/2019/08/19/la-foto-que-subes-a-instagram-te-puede-generar-ganancias?utm_source=Hoy&utm_campaign=432d829c19-EMAIL_CAMPAIGN_2019_08_19_07_29_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-432d829c19-111740681

Opinión.
Me parece una manera muy atractiva de ganar dinero por el simple hecho de tomarnos una fotografía, al igual que para las empresas es una manera de poder ahorrar gastos en marketing. Sin embargo tenemos que tomar en cuenta que aunque nuestros perfiles sean privados no solo nuestros contactos lo miran, si no personas que están a través de estas plataformas, por ello debemos de tener cuidado con lo que compartimos en nuestras redes sociales.

Nombre: Yuniva Guadalupe Elizalde Ruelas.
Grupo: 554.

¿Por qué la tapa de los bolígrafos tiene un agujero?

Muchos no lo saben, pero ese pequeño agujerito puede salvar vidas.

mar 03 septiembre 2019 05:00 AM

Este agujero cumple una misión vital y no, no tiene que ver con la calidad de la tinta. (Juan Pablo Espinosa)

Rosalía Lara

Meterse en la boca la tapa del bolígrafo mientras se escribe con el mismo es quizá una de las cosas más comunes al momento de usar este instrumento de escritura. Si es de la marca BIC, seguramente habrás notado que un pequeño agujero corona esta tapa.

Este agujero cumple una misión vital y no, no tiene que ver con la calidad de la tinta, ni con la punta del bolígrafo. Meterse la tapa a la boca es un acción que dista mucho de ser higiénica y, aunque no lo parezca, también es poco segura. Al introducir la tapa en la boca se corre el riesgo de tragarla y que se atore en la garganta, obstruyendo la entrada de aire y causando asfixia.

Debido a este mal hábito, la compañía BIC comenzó a usar la tapa venteada en todos sus productos desde principios de los 90. El agujero es lo suficientemente grande para que, en caso de que alguien se trague la tapa, se mantenga abierta una vía de aire que impida que la persona se asfixie.

Lee: ¿Por qué hay un Día Internacional del orgasmo femenino, del gato o del retrete?

Otro agujero que llama la atención en estas plumas es el que tienen a un costado. No está pensado para salvar vidas, pero sí tu ropa, mochila o bolso.

“Este agujero sirve para igualar la presión que existe fuera del bolígrafo con la que hay en su interior”, explica BIC en su sitio web. Esto evita que si, por ejemplo, subes a un avión, el bolígrafo estalle o que si hay ligeros cambios en la presión, la tinta se salga del depósito plástico y se te chorree.

Opinión:

Me impresiona como la Mercadotecnia siempre está al pie las necesidades de los consumidores. Como algo tan simple y sencillo puede hacer la diferencia, como salvar vidas hasta cuidar la imagen. Además de práctico también es muy ingenioso este instrumento de escritura.

Fuente:

https://expansion.mx/vida-arte/2019/09/03/por-que-la-tapa-de-los-boligrafos-tiene-un-agujero?utm_source=Hoy&utm_campaign=59cb122897-EMAIL_CAMPAIGN_2019_09_03_01_54&utm_medium=email&utm_term=0_35f350be4e-59cb122897-111740681&fbclid=IwAR3FT4nUQ8U2YaoZ8OVmEe2_fdnE3YlR22UhPzQJ0a1ww3ZhPeSOWCwYsms 

 

Nombre: Karla Jazmín Álvarez Zanabria

Grupo: 554

Materia: Mercadotecnia