Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

El anzuelo de Coca y Google para evitar la fuga de talentos

Daniel Nuño Ruiz

Grupo 266

Junto con ICA financian maestrías y doctorados para sus colaboradores en escuelas de alto nivel; sus programas pretenden retener a sus talentos y conseguir mayor competitividad a través de ellos.

Por: Raúl Martiarena Ruiz | Lunes, 23 de marzo de 2015 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La capacitación no es algo que empresas como ICA, Coca-Cola o Google en México tomen muy a la ligera. Invierten en el desarrollo académico y profesional de sus empleados tanto para retenerlos como para contar con el personal que las haga más competitivas.

Ésta es la tendencia que siguen las 25 compañías más deseadas para trabajar por los egresados mexicanos de MBA, según una encuesta a graduados publicada por la revista Expansión en su edición del ranking Los mejores MBA en México y en el mundo 2015.

Listado: Las 25 compañías más deseadas

El desafío de atraer y cautivar a los colaboradores es mayor si se añade el hecho de que son pocos los egresados de un MBA que buscan una posición en una empresa mexicana. Prefieren comenzar con sus propios negocios o irse al extranjero.

En promedio, tres de cada 10 egresados se van de México y después vuelven, pero para abrir sus propias consultorías o para ofrecer servicios a grandes corporativos, dice el director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar.

Los que se quedan, agrega Tenorio, buscan incorporarse a empresas financieras o a corporativos de bienes y servicios, de productos de consumo o de tecnología.

Por eso, señala, el reto es ayudarles a profesionalizar su actividad y volverse atractivos, no sólo para que después de cursar su máster se reintegren a la empresa, sino también para que hagan carrera en el país.

Ranking: Los mejores MBA en México 2015

ICA

El director de Capital Humano de ICA, Ignacio Cano Cervantes, dice que la constructora necesita que la gente se adapte a los cambios y desarrolle capacidades organizacionales, de liderazgo y con un claro trabajo en equipo.

Cano dice que la compañía tiene un esquema para reclutar y capacitar a su planta de ingenieros con maestrías y doctorados. También invierte en posgrados, como la maestría en Administración de Empresas para formar a sus directivos.

“Queremos gente preparada que haga competitiva la operación de la empresa”, expresa Expansión en su edición del 27 de febrero de 2015, cuya suscripción está disponible en el Kiosko Digital.

Ranking: Los mejores MBA en el mundo 2015

Coca-Cola

El programa de capacitación gerencial de la refresquera consiste en becar a seis aspirantes para cursar un MBA en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo, asegura el vicepresidente de Recursos Humanos, José Antonio Gómez Rodríguez.

Aclara que un MBA no garantiza la permanencia en ninguna corporación. La competencia por las mejores posiciones “es fuerte y está en el mercado”.

“Tener un MBA no es un filtro”, dice. En la práctica, no basta con tener un ‘papelito’, sino demostrar que tiene una visión completa de los negocios.

“(Un MBA) supone una mayor empatía por las diferentes áreas de la organización, lo que le permite tener una tendencia natural a la colaboración y a la influencia a los grupos”, dice Gómez.

Quien busque una posición alta en la compañía debe cumplir con un objetivo básico, dice el vicepresidente del área, “ayudar a mantener o a incrementar los resultados anuales”.

Hoy, 44 de los 410 ejecutivos de Coca-Cola tienen un MBA que cursaron apoyados por la organización, es decir, más de 10% de los directivos. Otros 44 mexicanos están capacitándose en el extranjero.

Google

Año con año, la compañía de internet destina un presupuesto para capacitar a su personal. Envía a sus mejores directores a realizar un MBA a diferentes universidades del mundo.

Pero lo más importante no es la maestría, sino la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo que se aprende ahí, dice el ingeniero industrial, Jorge Bermúdez, quien después de cinco años como gerente de socios estratégicos de YouTube México fue financiado por Google México para irse a una universidad de Estados Unidos a cursar un máster.

“Es lo que realmente le sirve a la compañía y a los ejecutivos”, dice Bermúdez, actualmente líder del equipo de YouTube México, y está a la caza de los grandes creativos y generadores de contenidos online con las mayores audiencias.

Lee: Google regala becas de 10,000 dólares

Desde Argentina, la encargada de Recursos Humanos para Google en Hispanoamérica, Natalia Marcu, dice que los googlers se capacitan y desarrollan a través del programa de Reembolso Educativo. También apoyan a aquellos colaboradores que quieran continuar su preparación formal y estudiar un posgrado en negocios. “Cuando alguien se incorpora, ingresa a un lugar donde estamos comprometidos con la transparencia, valoramos la diversidad, buscamos la retroalimentación constante y estamos radicalmente abiertos a las ideas”, dice Marcu.

 

Opinión

Cuando una empresa observa que sus colaboradores tienen un talento que puede ser muy bien aprovechado para cumplir sus objetivos, se les capacita y motiva para que el trabajador se sienta cómodo en su trabajo y así sea más productivo y genere las ganancias que la empresa busca, al igual de retenerlos para que se sientan identificados con la compañía con la cual trabajan y no dejar escapar esa oportunidad de tener en su equipo a esas personas talento que muy buenos resultados presentan al final.

En lo personal creo que es una buena estrategia el brindarle este tipo de apoyo o incentivo a aquellas personas que la empresa identifique como talentos que pueden hacer la diferencia en tu empresa y hacerla competitiva sobre las compañías que directamente son la competencia.

El preparar a tu personal en un grado mayor académicamente hará que tu empresa este a un nivel por encima de las demás si saben manejar y aprovechar esos conocimientos, porque al final de cuentas lo que realmente importa son las acciones, decisiones y resultados que proporciona la persona a la empresa, que un papel con el título de una carrera pero sin la personalidad para ejercerla de la manera más correcta.

Empresas líderes como Coca-Cola y Google llevan a cabo estas acciones y son compañías mundialmente conocidas donde cualquier persona desearía estar trabajando por los beneficios que te brindan dichas empresas y por el renombre que con esfuerzo y trabajo se han ganado.

 

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/especiales/2015/03/18/los-mba-que-te-ofrecen ica-coca-y-google

0 comentarios