Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

La mala administración del inventario te puede hacer quebrar.

Las empresas de venta al menudeo no sólo quiebran por falta de inventarios, también pueden fracasar por exceso de éstos.
En los últimos años varios grandes detallistas detectaron que para obtener mejores precios de sus proveedores y dar una mejor experiencia a sus clientes había que actuar sobre la cadena de suministro. Y fue así como grandes compradores se convirtieron en operadores logísticos de la mercancía de sus proveedores.
El sector convenció a sus proveedores de entregar la mercancía en un solo centro de 
distribución o cruce de andén para que sea el mismo retailer quien opere la distribución secundaria hacia cada una de sus tiendas.
El esquema es sin duda más eficiente, pero obliga al detallista a ser más eficiente con su principal reto y activo que son los inventarios. Hoy en día lo que hace exitoso a un detallista es su capacidad de desplazar sus inventarios más rápido que su competencia, y al mejor precio posible.
Cuando yo era gerente de marca y hacía los famosos “Storechecks” en la década de los 90’s, las tiendas de autoservicio manejaban mercancía en piso de venta o en zona de exhibición y contaban con un área de bodega en la tras-tienda, suficiente para cubrir faltantes o eventualidades. Hoy en día prácticamente todo el inventario en tiendas se exhibe para su venta, y cualquier falla en el suministro es responsabilidad del fabricante, lo cual hace aún más crítico el manejo del inventario y la exactitud de un forecast o pronóstico de la demanda.
Por si fuera poco el nuevo modelo de centros de distribución llamados “Cross Dock” o 
“Cruce de Andén” está diseñado para transferir mercancía de un proveedor a diferentes unidades de reparto, pero en tiempo real y sin pernoctar en el almacén. En pocas palabras, estamos en la era de los almacenes sin inventario.
Bajo este entendido la visibilidad que el negocio tenga sobre sus inventarios será crítico para la salud financiera del mismo. El mundo ideal para el sector se cumplirá con la ausencia de inventarios.
Pero nunca antes un retailer había compartido sus existencias a sus consumidores finales, hasta Nordstrom.
Nordstrom es una de las tiendas departamentales más importantes de los Estados Unidos, compite frontalmente con gigantes como Dillard’s o Macy’s. Frente a la difícil situación económica, aunado al entorno competitivo han tomado una decisión estratégica que sale de lo convencional y que vale la pena destacar en este espacio. Hoy es posible obtener en su sitio de internet información sobre sus inventarios en todas sus tiendas, lo que facilita al consumidor la identificación de mercancía para una compra más sencilla. 
Aquí se rompe un paradigma importante, ya que normalmente el sector es muy celoso con su información sobre todo para no darle acceso a su competencia.
Sin embargo suena sencillo que un consumidor pueda consultar el inventario de más de 
120 tiendas en tiempo real. ¿Cómo es esto posible?
Existen actualmente varios mecanismos de tecnología disponibles para lograr que esta información se dé en tiempo real. Una de ellas es una solución tecnológica llamada MDM o Master Data Management, que ofrece una sola visión de los productos y de los clientes a través de toda una organización. Otra solución se llama Content Management, que permita ordenar y clasificar toda la información relacionada a un producto, como pueden ser fichas técnicas, fotografías, manuales, etc.
Las empresas de retail están frente a un gran desafío en el manejo efectivo de sus 
inventarios. Mucha mercancía o poca mercancía pueden representar un serio problema. La solución radica en una planeación inteligente y en el uso de herramientas tecnológicas para su gestión.

COMENTARIO:

Hoy en día las empresas tiene que estar en constante innovación ya que es una estrategia para que así tengan éxito y un ejemplo claro puede ser este articulo ya que nos explica una de las formas que tiene una empresa para que no funcione ya que uno de los factores es por su falta de conocimientos a la hora de realizar su inventario, así como puede ser por falta de inventarios puede ser por inventarios en exceso o porque no saben cómo hacer uno, más que nada esta última por no pagar a gente capacitada que puede hacerlo por ellos ya que esto les causaría un gasto extra.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.merca20.com/la-mala-administracion-del-inventario-te-puede-hacer-quebrar/

TOBAR REYES MARIA DEL CARMEN

615

0 comentarios