Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

La cultura organizacional como factor determinante de la productividad

PICOS LUGO JOHANNA MICHELLE 261                    DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Una definición de cultura organizacional podría ser: “Conjunto de valores, creencias, códigos y demás elementos que otorgan identidad a una empresa y se transmiten al consumidor, convirtiéndole en parte de la misma; al tiempo que la conducen hacia sus objetivos, tanto de grupo como a nivel individual”.

Siendo ya conscientes de esto, la pregunta que inmediatamente surge es ¿Cómo lograr crear una cultura organizacional que contribuya al crecimiento de los niveles de productividad en la empresa?

  • Cree un sentido de pertenencia por la empresa: Si un colaborador no siente la empresa como propia lo más seguro es que lo exprese por medio de su desempeño. Mediocridad, lentitud, ausencia de empoderamiento, cansancio constante, actitud altanera, entre otros; son los síntomas más frecuentes que genera esta enfermedad. Para ello es menester que usted como líder le resalte lo importante que es para el trabajador como individuo el que la organización crezca y le haga saber que su buen desempeño no sólo beneficia a la organización, sino al grupo humano que la compone.
  • Realice integraciones o si es posible, cambie de departamento u área a algunos operarios o líderes: Las integraciones permitirán la interacción de los miembros de la empresa, la lima de asperezas, el fortalecimiento de los vínculos. Al encontrarse quienes siempre se ven en la empresa en un escenario diferente, lo más normal es que se conozcan mejor y se disipen los rumores que nunca hacen falta; en beneficio de la organización. El cambio de departamento ofrece una visión más amplia sobre la empresa a los empleados y les permite adaptarse al trabajo en otras zonas; salir de la rutina o romper la monotonía resulta muy saludable para su psiquis.
  • Evite excederse con la presión sobre sus trabajadores: Cuando los trabajadores se sienten libres de presión están más dispuestos a asimilar la cultura, a actuar de acuerdo con ella, debido a que lo hacen de forma voluntaria (porque quieren), y no porque alguien se lo está imponiendo. Esa libertad hace que las cosas fluyan de mejor forma y que el colaborador perciba su acción como el fruto de la pro-actividad –argumento para mejorar su estado de ánimo- que dé la orden de un superior.

El acatamiento de los presentes consejos aumentará la probabilidad de que las empresas se hagan sostenibles en el tiempo y no colapsen ante el primer obstáculo que se les presente en el camino. La unión hace la fuerza..

Bibliografía:   David Barrera. (08/09/2014). La cultura organizacional como factor determinante de la productividad. 28/08/2015, de Emprendices Sitio web: http://www.emprendices.co/la-cultura-organizacional-como-factor-determinante-de-la-productividad/

 

OPINIÓN

Yo pienso que la cultura y clima organizacional van de la mano, ya que las dos están influenciadas por la forma de pensar de los integrantes de una empresa, el tema que se expuso en clase fue enfocado a las empresas que no toman en cuenta la cultura organizacional y por ende estas no contribuyen al avance de la empresa. El artículo nos menciona tres puntos claves para poder crear un crecimiento en cuanto a productividad de la empresa como lo son:

-Hacerle creer al trabajador que es muy importante para le empresa y que nos interesa que el crezca junto con nosotros, para que de tal manera aumente su desempeño. ¿Por qué hacer eso? Porque hay veces en que el trabajador no se siente importante o simplemente está harto de su puesto y de cierta forma tenemos que motivar sus esfuerzos.

-Realizar equipos de trabajo o simplemente mover a los trabajadores a otras áreas enfocadas a las actividades que realiza, para que haya una mayor interacción entre todos los individuos de la empresa y evitar la mala comunicación entre departamentos y así romper con la rutina.

-No ejercer demasiada presión hacia los trabajadores ya que ellos se pueden sentir frustrados y desempeñar  sus actividades de una forma incorrecta, darle un tiempo sin estar sobre ellos los va a ayudar a relajarse y por ende va dar un beneficio extra a la empresa.

0 comentarios