Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

LOS MILLENNIALS COMO RECURSO HUMANO

Alumno: Jorge Sandoval
Materia: Desarrollo Organizacional
Grupo: 256
Fuente: http://www.tress.com.mx/Boletin/Septiembre2015/articulo1.html

LOS MILLENNIALS COMO RECURSO HUMANO
La Generación del Milenio, mejor conocida como los “Millennials”, es caracterizada por formar parte de la población que viene siendo un reto para las actuales organizaciones. Esto debido a que los Millennials se consideran como los revolucionarios no sólo en el aspecto laboral, sino también, social y personal. Antes de profundizar en las características de los Millennials con respecto a una empresa y las diferentes maneras de cómo retenerlos, se deben comentar ciertos aspectos generales acerca de esta generación poco tradicionalista.

¿Quién es el “Millennial”?

La Generación del Milenio nació entre 1982 y principios del año 2000. De acuerdo con el Censo de Población del INEGI 2010, México tiene más de 30 millones de Millennials. La mayoría de estos fueron criados por padres, que salieron de educaciones jerárquicas y tradicionales, que invirtieron su atención en ellos y que les dieron mucha autorización. 

Debido a que desde niños, la mayoría fueron anunciados ante los demás con grandes expectativas, los Millennials tienden a mostrar una gran cantidad de confianza en sí mismos y creen que son de gran valor para cualquier organización desde el primer día (Murow, 2015). Son muy centrados en el desarrollo de ellos mismos y perfeccionan el aprendizaje de nuevas habilidades de trabajo, estableciendo siempre nuevos retos a alcanzar. Son también la generación de “puedo hacerlo”, no se preocupan por el fracaso.

A diferencia de otras generaciones, los Millennials están demasiado conectados a sus padres. A medida que se mueven a través de sus 20 años, hablan con sus padres y con frecuencia recurren a ellos para el asesoramiento personal y profesional. Algunos todavía viven en casa y sus padres pueden llegar a entrometerse más de lo normal en sus carreras profesionales, por lo cual es algo común escuchar a los candidatos que consultarán una oferta laboral con sus padres antes de tomar una decisión.

¿Cómo retener a un Millennial en las empresas?

“En 2020, los Millennials representarán 50% de la fuerza laboral; sin embargo, este segmento de la población representa un reto, pues no están dispuestos a sacrificar su vida personal por el trabajo y buscan ascender rápidamente de puesto” (Flores y Mata, 2015).

De acuerdo a lo que mencionan Flores y Mata (2015), es importante que las organizaciones se informen para saber de qué manera llamar su atención y cómo retenerlos. A continuación, se mencionarán algunos puntos que se deben tomar en cuenta para mantener motivados a la Generación del Milenio:

  1. Averiguar en dónde se encuentran, sobre todo en línea Y, llamar su atención de acuerdo a lo que les gusta (tecnología, redes sociales, medio ambiente, obras sociales). El correo electrónico, Facebook, Messenger, Whatsapp, Skype son algunas herramientas tecnológicas que utilizan con frecuencia prefiriendo tener una comunicación rápida, y no necesariamente cara a cara. “Como resultado, esta generación tiende a tener más problemas de comunicación entre amigos, compañeros de trabajo y jefes” (Murow, 2015). Se olvidan de que las palabras sólo representan una pequeña parte de la comunicación. Además, el gasto de tiempo en el teléfono no es su elección número uno.
  2. Ofrece horarios flexibles y el trabajo “offshore”. Muchos puestos de trabajo actuales pueden ser manejados de forma virtual. Según Murow (2015), los Millennials buscan equilibrar el trabajo con su vida personal y familiar. La generación “Y” no está dispuesta a renunciar a su estilo de vida para una carrera profesional y armar su currículo de acuerdo a sus empleos. Ellos eligen carreras que les permitan vivir la vida que desean, realizan diversas actividades después del trabajo incluyendo la participación humanitaria. De igual manera, buscan trabajos en donde les permitan viajar constantemente sin tener que preocuparse por sus días laborales.
  3. Oportunidades para socializar. Cuando termina su jornada laboral, los Millennials se reúnen en los gimnasios, puestos de voluntarios, clases y eventos sociales. Crea oportunidades de socialización, por ejemplo, los viernes en la tarde una hora feliz sin alcohol, un campeonato de videojuegos, juegos de boliche, torneos de futbol o algún otro deporte, reuniones sociales fuera de la empresa.
  4. No se ajustará por el amor de la conformidad. Con internet en sus manos, la Generación del Milenio ve nuevas ideas innovadoras todos los días. Es importante escuchar sus ideas y no sólo mencionar la frase típica de: “Vamos a hacerlo de esta forma porque la empresa siempre lo ha hecho así”.
  5. Hacer que se sientan valorados. Si uno como empresa desea que sus trabajadores Millennials valoren la oportunidad de trabajar para tu empresa, es necesario demostrar que se valoran las contribuciones de sus empleados en función de cambios. Es una generación que necesita sentirse valiosa, al tiempo que le gusta participar con sus opiniones e ideas a todas las decisiones de la empresa. Quieren ser escuchados. Al dar retroalimentación crítica, los gerentes tendrán que primero elogiar a los Millennials antes de que puedan escuchar cualquier crítica. Otra característica de los Millennials es su necesidad de información constante, particularmente los elogios: requieren de estos con mucha frecuencia, lo que se llama reforzamiento positivo.
  6. Ofrece oportunidades para avanzar. Los Millennials parecen inconstantes, tal vez es porque no hay espacio para el avance en sus empresas actuales. Si la búsqueda de un nuevo reto significa encontrar una nueva posición, lo harán.
  7. Crear planes de carrera con un plazo de tiempo lo suficientemente corto como para que ellos lo imaginen. Se recomienda recompensar pequeños éxitos en el camino.
  8. Retroalimentación constante. Las organizaciones tendrán más éxito en la entrega de las evaluaciones de desempeño de forma más frecuente que una vez al año. Una vez a la semana puede ser el truco. Las sesiones de retroalimentación deben ser interactivas, por lo que los Millennials no pierden la oportunidad de compartir sus sentimientos e ideas; los formatos de lluvia de ideas en grupo podría ser una técnica muy eficaz.
  9. Expresar expectativas claras. También tienen poca paciencia para la ambigüedad, por lo que las direcciones durante sesiones de retroalimentación deben ser claras y específicas. Si no se es claro y asertivo, los Millennials tendrán descontento. Las empresas deben claramente explicar lo que quieren de sus trabajadores.
  10. Asignaciones y trabajos. El “multitask” es su forma de vida. Ofrecerles varios proyectos a la vez. Ubicarlos en el campo con los clientes, donde pueden trabajar en equipo y resolver problemas en colaboración. Proyectos importantes con superiores cuando estén listos. Es significativo mencionar que una de sus ventajas es que crecieron en escuelas donde les enseñaron a trabajar bien en equipos con diversos compañeros. Por lo tanto, se sienten cómodos trabajando en los equipos y quieren hacer amistad con las personas en el trabajo. Ellos creen que un equipo puede lograr más y crear un mejor resultado final.
OPINIÓN PERSONAL

Los Millennials para las organizaciones más allá de ser una amenaza es una oportunidad para tomar el ritmo de las futuras formas de trabajar en la empresa.

Vivimos en una sociedad que está conectada  a la red, donde los nuevos empleados dejan de buscar lo ambiguo y optan por lo que hay de nuevo. Permanecemos en un ritmo de vida mucho más rápido que el que había hace un par de décadas.

México es uno de los países que tiene actividad laboral más alta en relación al resto, se trabaja practicante todo el año y los descansos son muy reducidos, esto conlleva al cambio repentino en la productividad del trabajador, donde su mente en un viernes de trabajo no está en lo que hay que terminar hoy, si no en el “que voy hacer hoy por la noche con mis amigos”.

Llegó el momento en el que el patrón, gerente o supervisor tiene que estar en constante comunicación con su trabajador, saber que le gusta hacer en sus ratos libres, que propuestas tiene para el crecimiento de la empresa, cuál es su expectativa de crecimiento, etc. Ello con la finalidad de que el millenial se sienta parte de la organización, pueda desempeñar sus funciones, ser productivo en ellas y sienta confort en su espacio para la familia y la sociedad.

Se acabó el término “o te adaptas a la empresa o te vas “, el millenial busca y buscará la estabilidad no solo laboral si no también la familiar y la social; si no se siente cómodo donde se encuentra optará por una organización que le brinde estabilidad y desarrollo profesional por el simple hecho de que creen ser o son personas con alto potencial que no se les está tomando en cuenta.

La organización hoy y a futuro se centra en los valores, en el pensamiento y el apego familiar, puesto que la habilidad se puede aprender mediante un proceso de capacitación, pero los valores y el factor psicológico se traen desde el hogar y es más difícil de cambiar.

0 comentarios