Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Liderazgo, carisma y empatía, las claves para ser un buen jefe

Por José Romero - Los Tiempos Digital - 3/11/2015

Un ambiente adecuado es importante para el desarrollo de una empresa y sus empleados, y la persona que debe conseguir ese buen clima y dirigir a su equipo hacia el éxito no es otro que el jefe.

Los expertos dan algunas pautas de los requisitos que debe cumplir un buen jefe: ser líder, carismático y empático.

En los organigramas de las empresas, los altos cargos cobran relevancia fundamental porque tienen una mayor responsabilidad. Deben lograr una compañía en la que el personal tenga ganas de trabajar, sea creativo y que tenga su propia autonomía.

"Un buen jefe tiene que ser al mismo tiempo un buen líder y lo que hace un buen líder es formar a personas que le puedan seguir, apoyarse en el conocimiento de otra gente", explica Marco Delgadillo, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica Boliviana y experto en capacitación de liderazgo.

Delgadillo, además, menciona que una de las bases de un buen líder es tener una mirada visionaria de largo plazo respecto a los objetivos de su empresa y que tenga en claro las necesidades actuales y futuras de la compañía.

Por su parte, Gustavo Villarroel, director de la revista Libre Empresa y experto en periodismo empresarial, señala que la base de todo buen jefe es el optimismo. "Con optimismo, disciplina, mucho esfuerzo y organización dentro de una empresa, el jefe puede tener una visión clara de lo que se quiere hacer", agregó.

El grupo de trabajo

La mayoría de los expertos internacionales concuerdan en que para que un jefe tenga éxito tiene que ser comprensivo y tener la capacidad de hacer que los empleados se sientan valorados.

"No solamente tiene que saber motivar a su gente, sino que también tiene que saber delegar funciones según sus capacidades y obligaciones", opinó Villarroel respecto a este tema.

Los criterios de liderazgo empresarial han cambiado, pasando de un modelo autoritario a uno carismático. 

"Ya no está de moda el líder autoritario, tampoco el líder democrático. Ahora estamos ante un modelo de líder carismático que en esta época tiene que resaltar dentro de las empresas. El líder carismático hace de su persona alguien que irradie energía para que sus empleados tengan las ganas de desempeñar sus funciones laborales", explicó Nilse Vargas, psicóloga organizacional.

La experta agregó que los jefes de ahora tienen que ser humildes, no en el sentido de humillarse ante sus empleados sino de conocerlos y apreciarlos individualmente. 

Asimismo, se valora mucho la empatía y asertividad del jefe con sus empleados.

Si los líderes de las empresas ponen en práctica estas cualidades lograrán buenos ambientes laborales que a su vez generarán mayor productividad y beneficio para la compañía.

Conclusión:

En este artículo se ve la importancia de ser un buen líder y saber mover a los seguidores conforme un modelo carismático, humilde y empático para ganarse el apoyo de los seguidores y generar ganancia que no solo es bueno para el líder o el seguidor sino beneficios para las empresas, creando un buen ambiente laboral, productividad y ganancias para estas mismas.

URL: http://www.lostiempos.com/observador-economico/tendencias-observador-economico/tendencias/20151103/liderazgo-carisma-y-empatia-las-claves-para-ser-un-buen_321280_713000.html

Medina de la Luz Blanca Rocío

Grupo 261

Desarrollo Organizacional

0 comentarios