Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Secretos para lograr un buen trabajo en equipo

Una buena relación entre todos los empleados te ayudará a mejorar la productividad y el servicio al cliente.

El trabajo en equipo es una herramienta indispensable para el buen funcionamiento de una empresa, ya que todos los empleados tienen un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento de la misma.

Por ello, el primer paso es cuidar la comunicación que se da entre los integrantes de un negocio, ya que existen diversos factores que impactan de manera negativa este vínculo, lo cual trae como consecuencia un desempeño deficiente por parte de los colaboradores y un ambiente laboral complicado.

La comunicación dentro de la empresa es uno de los factores que determina el éxito o el fracaso de la misma. Así que asegúrate de mantener una comunicación sana en todas las áreas para evitar cualquier tipo de conflictos y llegar al éxito de una manera eficaz y amigable.

Pero, ¿cómo lograr un buen trabajo en equipo? A continuación, te comparto algunos secretos que puedes poner en práctica.

1. Construye confianza

La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente en donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.

2. Establece objetivos comunes

Para que todos los colaboradores trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que todos conozcan la misión y los objetivos de la empresa de manera uniforme y definir cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla.

3. Crea sentido de pertenencia

Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo, por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Lo mejor para esto es definir qué identifica a tus equipos, fijar valores y hacer que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo.

4. Involucra a todo el equipo en la toma de decisiones

Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, hay que impulsar la generación de ideas y motivar a cada persona del equipo a compartir su opinión. Si se tiene esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

5. Ten empatía

Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre los colaboradores, es importante que realices ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

6. Motiva la responsabilidad y compromiso mutuo

Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No es bueno fomentar la mentalidad de “éste no es mi problema”, hay que hacer que los problemas y los aciertos sean compartidos.

7. Celebra los éxitos grupales

Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebra el resultado grupal.  

Opinión personal:

Considero que el trabajo en equipo es de gran importancia para cumplir los objetivos de la organización; debido a que cada persona realiza actividades diferentes e importantes que contribuyen para llegar al fin. Es bueno hacerles saber a los colaboradores del equipo que cada uno cumple con una función, si uno no la cumple, el equipo no avanza como debería.

La comunicación es la base de toda relación, tanto personal como profesional, por eso es indispensable tener una comunicación clara para que no se tenga deficiencias al momento de expresarse.

Referencia: https://www.entrepreneur.com/article/274420

Flores Ocotitla Claudia Judith 265

0 comentarios