Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

“4 mitos sobre las expectativas laborales de los millennials”

 

 Autor: Ivonne Vargas

Publicado: 29 de abril de 2016

 

¿Qué quiere una persona menor de 35 años? Esto se ha convertido en una pregunta recurrente entre las empresas al contratar un millennial, joven nacido entre 1980 y 2000.

Prometer un trabajo de por vida - seguramente- hubiera resultado atractivo para los papás. Asegurar el ascenso tras varios años de esfuerzo suena más a Generación X que a millennial. Estos nuevos profesionistas, para empezar, buscan una actividad laboral que resulte más ‘significativa’ y puedan desempeñarla desde diferentes lugares, según Millennial Branding, consultora especializada en estudios de mercado sobre esta generación.

Los millennials también son nativos digitales y eso ha cambiado la forma convencional de trabajar. Pero, entrados en materia, es importante reconocer que no todo lo atribuible a esta generación es verdad.

El primer mito sobre estos profesionistas es su aversión al compromiso. Casi los retratan como egocéntricos que sólo se comprometen con ellos mismos, sin interés por crear cierta trayectoria en un lugar de trabajo. Sin embargo, al cuestionar a jóvenes sobre ¿cómo se comprometerían más de cinco años en una organización?, 9 de cada 10 mencionó la palabra “me quedaría” si… hay aprendizaje continuo, retos laborales y nueva tecnología para capacitar, arrojó una encuesta realizada por la consultora Talet Smart.

El compromiso de su parte existe, lo que cambia es cómo generan cierta lealtad. Sucede, entonces, que existe en torno a esta generación varios mitos, que resulta interesante conocer para entender ¿qué buscan estos jóvenes en su vida laboral?

Si te ‘quedó el saco de millennial’, nos podrás compartir tu opinión sobre estos mitos:

1. Tienen metas de carrera poco realistas

Para esta generación responsabilidad o hacer bien el trabajo no es sinónimo de quedarse más horas tras el escritorio, cierto, pero de ahí a pensar que no anhelan desarrollo laboral hay una gran diferencia. Los millennials, como más del 50% de los trabajadores, sin importar edad, ponen como primer aspecto importante en su empleo tener ‘seguridad’, saber ¿hacia dónde van con sus carreras?, y después lo financiero, dice Travis Bradberry, autor del libro ‘Inteligencia emocional (para millennials) 2.0’.

2. Se les olvida ¡quién es la autoridad!

Quedamos en que estos jóvenes buscan un trabajo significativo, y eso empieza por el tipo de relación que establezca con su jefe. Un millennial ve en el jefe a un par, un colega, quiere comunicarse y tener retroalimentación de su trabajo, no colocar una alfombra roja cada que pasa el jefe. Promover nuevos esquemas para comunicarse es clave y no se trata de ‘mimarlos’, sino de tener estructuras más flexibles para ir desarrollando su talento, comenta Bradberry.

3. Los millennials son tan adictos a la tecnología…

Si, bueno, son nativos digitales porque han sido formados entre computadoras, video juegos y otras tecnologías, pero esta generación es cuatro veces más propensa (en comparación con los boomers) a mantener su trabajo separado de la vida personal, cuando se trata de tecnología, de acuerdo con una encuesta publicada en ‘Inteligencia Emocional 2.0’. En todo caso hay que aprovechar su destreza tecnológica para beneficio de la empresa.

4. Renuncian a un trabajo que no les apasiona

Cuando se encuesta a colaboradores en México, más del 50% contesta lo mismo: “me cambiaría de trabajo por una mejor compensación”, y en esto no suele haber distinciones de edades. Lo que es cierto respecto al millennial es que necesitan sentirse útiles, así que al renunciar no lo hacen solo porque “se les fue la pasión”, es una combinación de varios aspectos.

Comentario: Me pareció un artículo muy interesante y de gran utilidad, ya que las empresas deberían tomar en cuenta estos aspectos al momento de contar con este tipo de generación en la organización, promoviendo nuevos esquemas para comunicarse, aprovechar su destreza tecnológica para beneficio de la empresa, contar con horarios flexibles y lugares divertidos de trabajo para desarrollar el máximo potencial de esta generación que cuenta con nuevas características y necesidades.

 

Referencia:

http://www.altonivel.com.mx/4-mitos-sobre-las-expectativas-laborales-de-los-millennials-56394.html

 Maria Isabel Cazarez Ortiz

Grupo 265

0 comentarios