Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

4 pecados del liderazgo

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

  

ALUMNO:

FLORES HERNANDEZ CESAR JOSE LUIS.

GRUPO:

265.

MATERIA:

DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

PROFESOR:

GOMEZ PATIÑO SAMUEL.

TEMA:

4 PECADOS DEL LIDERAZGO.

 

 

 

FECHA DE ENTREGA:

VIERNES 27 DE MAYO DE 2016.

 

4 PECADOS DEL LIDERAZGO

Si bien “equivocarse es de humanos”, cuando encabezas un equipo es importante aprender a cómo evitar  algunos de los errores más comunes que podrían hacer que perdieras el respeto de tus colaboradores e incluso, podrían afectar tu productividad. A continuación, descubre cómo evitar cuatro de los pecados del liderazgo más comunes.

1. No dar retroalimentación  a tus colaboradores.

Convierte en un hábito tener retroalimentación de forma regular. Recuerda que esto no siempre tiene que ser algo negativo, también puede ser positivo; es decir, no se trata de un regaño, sino de un intercambio de perspectivas y análisis sobre diversas situaciones. Hazle saber a los miembros de tu equipo cuando están haciendo algo bien, y corrígelos (o aconséjalos) cuando haya oportunidad de mejorar.

2. No “estar ahí” para tu equipo.

Como líder, es natural que tengas demasiadas cosas en mente. Es comprensible cómo puedes verte tan involucrado en todo, de tal manera que pareciera que no tienes tiempo para nada más. Pero independientemente de cuántas cosas tengas en tu agenda, reserva tiempo para tus colaboradores a fin de brindarles la orientación y el apoyo que necesitan para alcanzar sus metas. Ojo: mantener la puerta abierta asegura que la gente sepa que siempre estarás ahí para ellos.

3. No definir metas.

Sin objetivos claros, tu equipo se alejará cada vez más de la posibilidad de alcanzar una productividad óptima. Como resultado, los proyectos no se completarán a tiempo. Mientras que tú, como líder efectivo, no puedes confiar en que ellos solos fijen sus propias metas. Es necesario contar con una dirección clara, de lo contrario, el barco navegará sin timón y sin rumbo. Por lo que hay que establecer objetivos, de tal manera que todos sepan hacia dónde se dirigen.

 

 

4. Fallar en delegar.

¿Padeces del complejo de Superman? Si es así, no estás solo. Muchos líderes tratan de manejar todo (ellos solos) y fallan en delegar tareas a otros. Esto puede resultar en problemas tremendos conforme el trabajo comienza a llegar a un cuello de botella y los líderes están agotados. Aunque en principio puede ser difícil confiar en otros y delegar, es esencial que hagas el esfuerzo. En consecuencia, desarrollar tu equipo es uno de los pasos fundamentales que puedes dar para asegurar un éxito general, al mismo tiempo que mitigas algunas de tus propias presiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.entrepreneur.com/author/brett-relander

Sin duda alguna todo administrador de empresas ejerce ciertos actos de liderazgo al desempeñarse en el ámbito laboral, y para ellos es sumamente importante considerar ciertos aspectos para lograr los objetivos planteados junto con sus colaboradores.

Existen ciertos aspectos que mucha gente considera poco relevantes, pero sin duda alguna el tomarlos en cuenta y aplicarlos en tus colaboradores seguramente hará que se viva dentro de un ambiente laboral sano y por ende haya una mayor productividad.

Dentro de estos aspectos se encuentra el dar retroalimentación a tus colaboradores, lo cual es un punto muy relevante ya que siempre se deben analizar los resultados obtenidos y determinar cuáles son los lineamientos a seguir en caso de que los resultados no hayan sido los esperados, en caso contrario, si los resultados fueron satisfactorios la retroalimentación sirve para reconocer a los trabajadores que se hayan desempeñado de manera adecuada y hayan contribuido en el logro de los resultados y motivar a aquellos trabajadores que no se hayan involucrado tanto a que trabajen aún más  duro.

Todo líder siempre debe estar disponible a escuchar las opiniones de sus colaboradores, ya que esto no solo fomenta un ambiente de trabajo sano, sino que también evita la sobrecarga de trabajo a los líderes. En ocasiones hay líderes que quieren resolver todos los problemas que se presenten por su cuenta, sin considerar las opiniones de sus colaboradores, esto solo ocasiona que conforme se vayan presentando más y más problemas estos se queden estancados intentando encontrar una solución y se genere el famoso ¨cuello de botella¨.

El hacerles sentir a tus colaboradores que siempre vas a estar disponible para ellos seguramente les hará sentir mucha confianza, por lo que no tendrán miedo a equivocarse al realizar su trabajo y en caso de hacerlo se sentirán seguro de hacértelo saber y encontrar juntos la solución a ese problema.

El tener objetivos y metas bien definidos es la razón de ser de toda empresa. Una empresa no puede operar de manera adecuada si no tiene bien definido a dónde quiere llegar.

Es por esto que es muy importante que como líder se debe saber cuáles son las metas y objetivos de la organización para que estos sepan a donde se dirigen, y no sean como un barco sin timón.

Al seguir al pie de la letra cada uno de estos puntos seguramente logrará los resultados esperados, pues de esta manera alentará  a los empleados a sentirse identificados con la empresa debido a la comodidad que sienten trabajando ahí, y por ende se desempeñen arduamente, logrando la productividad deseada.

0 comentarios