Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Características y Principios del Desarrollo Organizacional

1.1.       Características y principios del D. O.

Del desarrollo organizacional (DO) tenemos las siguientes características:

  1. Enfocarse en la organización como un todo: El DO involucra a la organización como un todo para que el cambio pueda ocurrir efectivamente. La organización necesita que todas sus partes trabajen en conjunto para solucionar los problemas y las oportunidades que surgen. 
     
  2. Orientación sistémica: El DO se enfoca para las interacciones entre las partes de la organización que se influenciaron recíprocamente, para las relaciones de trabajo entre las personas, así como para la estructura y los procesos organizacionales. El objetivo del DO es lograr que todas esas partes trabajen juntas con eficacia. El énfasis es en cómo las partes se relacionan entre sí, y no en cada una de esas partes tomada aisladamente. 
     
  3. Agente de cambio: El DO utiliza agentes de cambio, que son las personas que desempeñan el papel de estimular, orientar y coordinar el cambio dentro de un grupo u organización. El agente principal de cambio puede ser un consultor externo, el ejecutivo principal de Recursos Humanos o un departamento de DO, para detectar y conducir los cambios. El administrador se transforma en un poderoso agente de cambio dentro de las organizaciones. 
     
  4. Solución de problemas: El DO enfatiza la solución de problemas, enfoca los problemas reales y no los artificiales. Para eso utiliza la mejoría organizacional por medio de la investigación y del diagnóstico de los problemas y de la acción necesaria para resolverlos.
     
  5. Aprendizaje experimental: Los participantes aprenden por la experiencia en el ambiente de capacitación los tipos de problemas que enfrentan en el trabajo. Los participantes discuten y analizan su propia experiencia inmediata y aprenden con ella. El DO ayuda a aprender con la propia experiencia, a solidificar o recongelar nuevos aprendizajes y a responder preguntas que están en la cabeza de las personas.
     
  6. Procesos de grupo y desarrollo de equipos: El DO descansa sobre procesos grupales, como discusiones en grupo, confrontaciones, conflictos intergrupales y procedimientos para cooperación. Su objetivo es construir equipos de trabajo en la organización. Propone cooperación e integración y enseña como rebasar las diferencias individuales o grupales para obtener la cooperación y el compromiso.
     
  7. Retroalimentación: El DO proporciona información de retorno y retroalimentación a las personas para que ellas tengan datos concretos que fundamenten sus decisiones.
     
  8. Orientación situacional: El DO no sigue un procedimiento rígido e inmutable. Todo lo contrario, es situacional y orientado para las contingencias. Es flexible y pragmático, adapta las acciones para adecuarlas a las necesidades específicas y particulares que se diagnosticaron.
     
  9. Desarrollo de equipos: El DO se hace por medio de equipos. Su proposición es el cambio planeado. El DO persigue el cambio de la cultura y no únicamente el cambio de las personas.
     
  10. Enfoque interactivo: Las comunicaciones e interacciones constituyen los aspectos fundamentales del DO para obtener multiplicación de esfuerzos rumbo al cambio. La sinergia es fundamental en las interacciones.

Comentario:

Las características y principios del Desarrollo Organizacional muestran un ejemplo estructurado sobre el buen manejo de una empresa. Cabe mencionar que a través del DO se logra una mayor comunicación entre los directivos de una empresa, quienes mediante el intercambio de ideas, opiniones y críticas se logran establecer una meta en común, aceptando errores y logros. Un buen Desarrollo Organizacional es un punto estratégico en una empresa que desea lograr mayor competitividad en el mercado, independientemente de su giro, ya que si la estructura organizacional de la entidad económica se interrelaciona entre sí persiguiendo los mismos objetivos, estos podrán cooperar de manera equitativa. El DO actúa como una herramienta dentro de la organización donde, si se sabe aplicar de manera correcta la empresa tendrá una ventaja competitiva, por tal motivo, los lideres serán capaces de tomar en cuenta las opiniones de todos los empleados dentro de la estructura jerárquica sin menospreciar a los trabajadores de niveles más bajos. Los administradores deberán solucionar problemas y tomar decisiones en base a conocimientos históricos sobre datos y hechos reales, utilizando algunas fuentes de apoyo externas como consultores o mercadologos (dependiendo el giro de la empresa) y en base a investigaciones de datos reales, se puede llegar a tomar una mejor decisión que cumpla con los objetivos de la empresa. Un buen líder ó administrador de la empresa, debe ser capaz de compartir sus experiencias, conocimientos y aceptar sus errores con su equipo, pues de acuerdo a la estructura del DO, la resolución de problemas cotidianos, el aprendizaje empírico y teórico se debe distribuir entre los participantes creando una retroalimentación en base al método científico.

Realizado por: González Medina César Alberto
Grupo: 265 

_____________________________________________________________________________________________________

1. Tomado del libro: “Introducción a la teoría general de la administración”, de Idalberto Chiavenato, 5ª. Edición, McGraw Hill, capitulo 15, Teoría del desarrollo organizacional (DO), página 647.

0 comentarios