Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

LA PRODUCTIVIDAD ES FELICIDAD: KORY KOGON

Ver a los colaboradores de una empresa como herramientas sólo entorpecerá su desempeño. Comprender sus necesidades y emociones mejorará su rendimiento

MÉXICO (Expansión) -

Una gran compañía de tecnología en Suiza decidió reconfigurar la forma de trabajo en su empresa para eliminar muros y abrir espacios de comunicación. Buscaba que todos los miembros de su empresa hablaran en el mismo lenguaje sobre lo que es importante y no. Al quitar las paredes y darle la posibilidad a los colaboradores de trabajar desde casa, podría haberse desatado un caos pero, como resultado, los trabajadores cambiaron la configuración de su pensamiento acerca de la productividad y aplicaron su nueva mentalidad. Su rendimiento aumentó 80%.

La productividad en las empresas se puede confundir al definirla como la cantidad de cosas que se pueden hacer en una jornada laboral, pero la realidad es otra. Un empleado que es realmente productivo se va a sentir satisfecho al final del día con su rendimiento. La productividad es felicidad, dice la experta en el tema Kory Kogon, líder de la Práctica Global para la Productividad en Franklin Covey, en entrevista con Expansión.

“Cuando las personas sólo pasan su día y sienten que han desperdiciado tiempo, no han sido realmente felices. Si nos sentimos productivos y que hacemos una diferencia en el trabajo, en la casa, en la comunidad, eso nos hace sentir felices”, dijo la también autora del libro ‘Las 5 elecciones, el camino hacia una voluntad extraordinaria’ en su visita a México.

Para que los trabajadores de una empresa tengan un mejor desempeño, los líderes tienen que dejarles claro cuáles son los objetivos de la compañía y cómo pueden ayudar a llegar a ellos. Kogon señaló que todas las jerarquías de la empresa tienen que trabajar como un equipo deportivo, para que los empleados sientan que realmente se está laborando en conjunto y así cada quien dé más de sí.

El error de muchos directivos es ver a los empleados como una herramienta: es lo primero que un líder debe cambiar para entender a los colaboradores como personas que tienen una identidad, ideales y motivaciones.

Por eso, las compañías que tienen innovadores espacios de trabajo son catalogadas como grandes empresas, porque comprenden y tratan las necesidades de las personas que laboran con ellos, explicó Kory Kogon. De ahí que antes de poner en marcha estrategias y técnicas para aumentar la productividad, el paso principal sea cambiar la mentalidad de los directivos.

 

 

El otro error es que, generalmente, este cambio de pensamiento no se da hasta que ocurre una crisis en la compañía. “¿Por qué una persona decide dejar de fumar hasta que tiene cáncer? Desafortunadamente, también es así con las empresas: ¿cómo se puede motivar una compañía para cambiar antes de una crisis?”, cuestionó la experta.

Si todo lo anterior falla y no se logra la conexión entre el jefe y el colaborador, la productividad de manera individual puede ser una respuesta. En ella, el trabajador comprende su rol y cuáles son sus objetivos, aún si su superior no los comunica.

Para fomentar la productividad individual se deben definir los roles y las responsabilidades no sólo en el trabajo, sino desde casa y la comunidad en donde se desenvuelve, para que las personas entiendan quiénes son como individuos y por qué toman ciertas decisiones. Si alguien crece en un entorno confuso o abusivo, en el trabajo y durante el resto de su vida se comportará así, dice Kogon.

Según la especialista, al conocer quién eres, en la vida laboral se puede decir a pesar de una mala dirección: “yo soy esta persona y este es mi rol, así que haré mi mejor esfuerzo”.

“Los empleados todo el tiempo se están preocupando por las necesidades de otras personas y por servirles. Olvidamos cuáles son las cosas importantes para nosotros y en las que podemos tener el control. No es cuestión de sentir poder, se trata de realizar las cosas que nos interesan para ser más productivo. Es en estas cosas en las que un líder se debe fijar al momento de asignar tareas”, manifestó Kogon. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Revista Expansión

Articulo por: Kory Kogon

http://expansion.mx/carrera/2016/10/31/la-productividad-es-felicidad-kory-kogon

 

 

Comentario:

Los directivos de las empresas confunden lo que es productividad, piensan que es la cantidad de tareas que realizas al final del día pero la generación que está entrando ahora en las empresas le gusta cuidar más su salud, dedicarle más tiempo a su familia, y esto lo podemos ver con empresas más o menos nuevas que se preocupan mucho por el empleado, que no esté estresado en su trabajo o que pase tiempo con su familia, por ejemplo Google cuida mucho lo que es a sus empleados, Netflix cuando las esposas de los empleados están embarazadas y tienen a sus hijos les da días de descanso pagados para que este con su familia, también si adoptan hijos les da días para que se adapten y no se estén preocupando y regresen al trabajo bien y puedan realizar bien las tareas. Y eso es algo que deben de ver los directivos, adaptarse y tratar de ver las nuevas necesidades de las personas ya que está entrando una nueva generación de personas que tienen otras necesidades y claro también pueden hacer su trabajo como el ejemplo que menciona en el artículo sobre la empresa de Suiza que ya que les dieron a los empleados la facilidad de hacer sus tareas desde su casa, aumento su rendimiento un 80%.

Los directivos no deben de ser jefes sino líderes, la forma en que les asignan las tareas a los empleados debe ser de una forma en la que los empleados las realicen de manera adecuada, y darle la oportunidad de opinar y tomar sus opiniones en cuenta en lo que cabe del modo de trabajo o algún cambio para la organización siempre y cuando sea bueno, no solo darles las tareas y ya. Se es más productivo cuando el empleado siente que hizo algo que tuvo un efecto bueno para la empresa, eso lo hace sentirse feliz y parte de la empresa.  

 

 Nombre: Jose Antonio Miramontes Obeso

Grupo: 265

0 comentarios