Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Estas son las 5 claves para que tu marca sea tan poderosa como Coca-Cola

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/289576

FEBRERO 22, 2017                                                       Autor del Artículo: Yanin Alfaro

¿Cómo ser una de las 50 marcas más poderosas de América Latina? Entrevistamos a los mejores expertos para que tu negocio se convierta en la próxima Coca-Cola de la región.

El sueño de todo emprendedor es que su “startup” sea tan exitosa como Google o Coca-Cola. Sin embargo, ser una gran marca no se da de la noche a la mañana, más bien es producto de un trabajo donde intervienen factores financieros como la rentabilidad y la escalabilidad del negocio, pero también de marketing, como las estrategias de branding y las campañas de publicidad.

Si se toman en cuenta estos factores es posible que tu marca se posicione en la mente de su público. Pero, ¿cómo hacerlo? Fernando Álvarez, vicepresidente en “Millward” Brown y experto en marcas poderosas, asegura que “los emprendedores y quienes estén haciendo crecer una marca tienen que invertir en ella para que se conozca y darle un propósito, un posicionamiento y un espacio en la vida de los consumidores”.

Por otro lado, el ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Sergio López, coincide con esta postura, pues dice que las Pymes y los emprendedores se orientan al producto, pero no al mercado.

En su ponencia durante el ranking “BrandZ” de Las 50 marcas más valiosas de América, Oliver Pacht, director de Kantar Vemeer México, dijo que para construir una marca poderosa se necesita tener un enfoque en el consumidor: “todas las empresas saben que es lo más importante, pero pocos lo demuestran diariamente”.

Otro punto que se debe tomar en cuenta es que las empresas deben darle importancia a la difusión de su producto o servicio sin importar si son pequeñas o medianas. De acuerdo con Sergio López: “En México se necesitan empresarios que entiendan el valor del marketing”.  Según el publicista, en la actualidad el marketing está evolucionando hacia la creación de valor y éste es un activo intangible que ayuda al crecimiento del negocio gracias a la preferencia del consumidor.

Así que quienes dirijan una empresa o un emprendimiento deben saber que construir su marca no es un gasto sino una inversión y pueden comenzar a aplicar las siguientes cinco claves para construir una marca poderosa, tan poderosa como Coca-Cola.

1. Definir el propósito (y el problema) del negocio

Definir el propósito de tu negocio es fundamental, al mismo tiempo se deben identificar los problemas que impiden que se cumplan las metas, que pueden resolverse con efectivas estrategias de comunicación.

“Hay que desmitificar el mundo de la publicidad, pues no es sólo hacer anuncios sino solucionar problemas de negocio desde la comunicación”, nos cuenta Sergio López, de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), en entrevista para Entrepreneur en Español.

2. Ser innovadores

Para estar siempre presente en las mentes de los consumidores, la innovación es esencial, porque además sirve como diferenciador frente a la competencia. Por ejemplo, Corona, la marca de origen mexicano más poderosa del país, se ha mantenido en la preferencia de su target porque, entre otras cosas, ha renovado sus empaques y adaptado sus campañas de marketing a la coyuntura, como la más reciente: Desfronterízate, que adecuó como respuesta a las amenazas de Trump.

Oliver Pacht, director de Kantar Vemeer México, dice que para construir una marca poderosa es esencial la experimentación, “no hay que tener miedo de intentar cosas nuevas”.

Pero esto no es exclusivo de las grandes marcas, los emprendedores también pueden innovar en su nicho de mercado. Como bien apunta Sergio López: “Antes las empresas grandes se comían a las pequeñas, hoy las rápidas a las lentas”.  Así que, más te vale que tu empresa no sea rápida y se adapte pronto al entorno.

3. Personalizar

A través de todos los dispositivos y redes sociales el contacto con el consumidor es inmediato. Además, estos medios permiten conocer mejor al target y lanzar estrategias personalizadas.

Coca-Cola, una de las tres marcas más poderosas en el mundo, según el ranking Best Global Brands 2016 de Interbrand, ha explotado esta estrategia desde 2014 cuando lanzó etiquetas con los nombres más comunes y luego, un par de años después, con apellidos, esto con el fin de conectar con sus consumidores.

4. Conectar emocionalmente

“No hay un simple camino para construir una marca poderosa, pero todos ellos tienen algo en común: conectan emocionalmente con sus consumidores, son significativas y relevantes en la vida de sus consumidores”, detalló Eric Salama, CEO global de Kantar, en la presentación de BrandZ de América Latina.

El experto en valuación de marcas dijo en su discurso que “probablemente el cambio más significativo en los últimos cinco años es el crecimiento de marcas locales. En México, el 50% de las marcas preferidas por los consumidores son locales”, el cual se ha dado porque saben conectar más eficientemente con lo consumidores.

“Es una tendencia en América Latina, por ejemplo, en Colombia el 75% de las marcas más importantes para los consumidores son locales, y lo mismo ocurre en otros continentes como Asia, en países como India, Indonesia y China”, explicó el CEO de Kantar.

5. Ser relevantes

La relevancia se consigue cuando una empresa es receptiva y escucha las necesidades de sus consumidores y las soluciona en ciertos momentos de su vida.  

“El gran reto de las marcas multinacionales es comunicar de manera más receptiva e innovadora como lo hacen las marcas locales, y la oportunidad para éstas es continuar innovando y estando cerca de sus consumidores como hasta ahora”.

Las marcas poderosas entienden bien que el consumidor es la base de su negocio, por eso, les hablan de manera personalizada y son relevantes en el día a día para sus clientes. ¿Tu emprendimiento o empresa tiene en cuenta estas claves? ¿En qué debes poner más atención? ¡Cuéntanos!

 

Opinión del Artículo

Este artículo nos habla de que en nuestra región no valoramos o le restamos importancia al impacto de los anuncios publicitarios en nuestras marcas o productos, pues lo tomamos como un gasto y no como una inversión, se menciona que esto es uno de los problemas que enfrentan principalmente las empresas que son pequeñas o medianas, que se apoyan poco de este recurso y no se dan a conocer.

Antes de comenzar a tratar los puntos, considero que en este artículo si bien hace mención de algunos puntos de interés que ciertamente nos pueden ayudar a mejorar nuestra marca, no se detallan específicamente, si no que habla de generalidades y considero los consejos muy vagos y que cualquier persona podría dar. El artículo podría quitar todo el texto y dejar solamente cada uno de los 5 títulos y daría a entender lo mismo.

Los puntos que se mencionan en el artículo tienen por objetivo dar a conocer a los emprendedores, una pequeña guía que los ayude a descubrir puntos de mejora para expandir su marca.

La primera recomendación es tener bien claro el objetivo pues de esta manera se pueden visualizar las posibles adversidades a enfrentar, lo que nos dará tiempo para realizar estrategias que nos permitan combatirlas de manera adecuada. El segundo punto nos habla de la innovación, esto puede hacerse mediante un “lavado de cara” a tu marca de vez en cuando (como cambiar los empaques, rediseñar el logo, etc.) así como estar al día con las situaciones globales y aprovechar las oportunidades que se presenten para darse a conocer.

En el tercer punto nos encontramos a la personalización y se refiere a que en la actualidad conocer a tu público es más accesible a través de las redes sociales que te permite interactuar de manera más directa y obtener retroalimentación directa acerca de tu servicio o producto. En el cuarto punto se menciona que normalmente las marcas preferidas por una población son las marcas locales debido a que se identifican con ellas. El quinto y último punto nos habla de la relevancia que explican, es lograr la satisfacción de tu clientela.

►►►►►►►►►♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

Olivas Vega Luis Romario    Grupo: 565

►►►►►►►►►♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫♪♫◄◄◄◄◄◄◄◄◄◄

0 comentarios