Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

7 polémicos anuncios del Super Bowl que le dan 'un llegue' a Trump

La inclusión fue uno de los temas que más tocaron las empresas en los comerciales por los que pagaron más de 5 millones de dólares a Fox. Un anuncio, prohibido, habló del muro.

A veces, parecía como si los anunciantes de la Super Bowl estuviesen dirigiéndose directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Varias marcas escogieron mensajes de inclusión para sus anuncios, emitidos durante la victoria del domingo de los Patriots de Nueva Inglaterra frente a los Falcons de Atlanta, y por los que la emisora Fox cobraba más de 5 millones de dólares por cada pieza de 30 segundos.

Algunos de los mensajes eran sutiles; otros, más explícitos. Y otros podrían no haber sido intencionados. Pero, en un momento especialmente tenso en la política estadounidense, era complicado no interpretar algunos anuncios como respuestas a las controvertidas políticas de inmigración del nuevo presidente, incluso pese a que muchos de ellos permanecieron en el territorio seguro de los animales que hablan y las estrellas populares.

“Es llamativo que haya habido tantos anunciantes que hayan trabajado este año con el tema de la inclusión”, dijo Timothy Calkins, profesor de marketing en la Escuela de Gestión Kellogg de la Universidad Northwestern.

“Los anunciantes de la Super Bowl siempre son, en cierto modo, un reflejo del resto del país. Creo que estos publicistas comprenden estas divisiones y han llegado a la conclusión de que la gente no está contenta con ellas”.

Aquí algunos de ellos:

Google, de Alphabet, abrió el Super Bowl con un anuncio que incluía una casa con una bandera del arcoíris en la puerta, y a una mujer que preguntaba al asistente digital activado mediante voz de la empresa: “¿Cómo se dice ‘Encantado de conocerlos’ en español?”.

Después, Airbnb emitió una pieza que mostraba una sucesión de rostros de personas de diferentes razas, entre ellas, un hombre con turbante. Los subtítulos decían: “Creemos que, independientemente de quién seas, de dónde vengas, a quién ames, a quién adores, todos tenemos nuestro lugar. El mundo es más bello cuanto más aceptas”. Su cofundador Brian Chesky tuiteó después del anuncio que la empresa de alquiler vacacional donaría 4 millones de dólares al Comité de Rescate Internacional para apoyar a la población desplazada.

Coca-Cola recuperó un anuncio de la Super Bowl que se emitió por primera vez en la final hace tres años: una medida inusual. La pieza, que muestra a personas cantando “America the Beautiful” en sus lenguas maternas, produjo una reacción entre algunos espectadores en 2014, y muchas personas tuitearon el hashtag #SpeakAmerican (#HablenEstadounidense). Una portavoz de Coca-Cola explicó que la compañía se inclinó por volver a emitir el anuncio porque “promueve el optimismo, la inclusión y celebra a la humanidad”. Coca-Cola, cuyo máximo responsable Muhtar Kent ha criticado las restricciones a la inmigración de Donald Trump, no suele reutilizar anuncios antiguos en la Super Bowl, y menos en los minutos de mayor audiencia previos al partido.

Los anuncios de Airbnb y Coca-Cola fueron los que provocaron más comentarios en Twitter a lo largo de la primera mitad del partido, según datos de la empresa de marketing Amobee.

Mientras tanto, 84 Lumber, que su comercial original de Super Bowl fue rechazada por Fox, dio a conocer el anuncio en Internet momentos después de que una versión atenuada apareciera en la televisión, y muestra una madre y su hija en camino a emigrar a los Estados Unidos.
El spot sin editar termina con una puerta en un muro fronterizo que permite a la protagonista del anuncio de terminar el viaje. "Esta puerta es un símbolo de las puertas que abre 84 Lumber para sus empleados, independientemente de su raza, origen étnico, u orientación," dijo la empresa en un comunicado.

Anheuser-Busch InBev se metió en el debate sobre la inmigración con un anuncio que representa al fundador de origen alemán Adolphus Busch llegar a América, donde es recibido por la gente gritando "¡Vuelve a casa!" La compañía dijo que el anuncio no estaba destinado a ser político y que el comercial fue planeado mucho antes de la orden ejecutiva de Trump, que crea nuevas barreras a la entrada de refugiados procedentes de siete países de mayoría musulmana. Aún así, los partidarios Trump respondieron a la publicidad en Twitter mediante la promoción de un boicot a la marca insignia de la compañía, Budweiser. El hashtag mal escrito #boycottbudwiser se ha usado en más de 12 mil 700 tuits.

Volkswagen Audi emitió un anuncio apoyando la igualdad de remuneración para las mujeres, con una voz en off de un padre y su hija que compite en una carrera de ’boxcars’ frente a puros niños.
"¿Qué le digo a mi hija?", Pregunta. "¿Le digo que su padre vale más que su mamá?" Durante la campaña presidencial, Trump no apoyó la legislación sobre igualdad de remuneración, pero sí dijo que cree en el pago basado en el rendimiento más que en género.

Uno anunciante intentó mezclar el humor con la intención política. “Tenemos por delante al menos cuatro años de pelo horrible”, comenzaba el anuncio de los productos para el cabello de It’s a 10 Inc.

Silicon Valley va contra Donald Trump

Empresas como Apple, Facebook, Google y Twitter, presentan un escrito legal contra el decreto que veta la entrada a EU a ciudadanos de siete países musulmanes.

Silicon Valley ha decidido emprender nuevas acciones contra el polémico decreto antinmigración del presidente estadounidense, Donald Trump. Y lo ha hecho con una acción coordinada. Un total de 97 compañías, entre las que están los gigantes tecnológicos Apple, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Paypal, Spotify o Intel, presentaron el domingo por la noche (hora local española) un escrito legal en el que manifiestan su oposición frontal a la orden. El escrito, en el que también participa alguna empresa no tecnológica como Levis Strauss, fue presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos, en San Francisco (California).

Se trata de una acción poco frecuente por parte de los grandes grupos tecnológicos y demuestra “la profundidad de la animosidad hacia la prohibición de Trump” en Silicon Valley, meca de las empresas tecnológicas, según indica The Washington Post.

Las compañías, entre las que también figuran Twitter, Uber, Salesforce, Snap, Airbnb, Mozilla, Dropbox y Square, decidieron presentar el escrito horas después de que un juez de Seattle ordenase suspender el decreto presidencial que prohibía la entrada a EU a refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes al menos durante 90 días, y después de que una Corte de Apelaciones rechazase las alegaciones del presidente contra la suspensión.

En el documento, las empresas vuelven a hacer hincapié en la importancia que los inmigrantes tienen en la economía de EE UU y defienden que "un cambio súbito de las normas que regulan la entrada en EU (...) perjudica la capacidad de las compañías de atraer talento, eleva los costes asociados a las empresas y hace más difícil que estas puedan competir en los mercados internacionales", además de dar a las multinacionales del país un incentivo para que lleven a cabo más operaciones fuera de EU.

El escrito también recuerda que "algunas de las empresas más icónicas e innovadoras" de EU han sido creadas por inmigrantes. "América ha reconocido desde hace tiempo la importancia de protegernos a nosotros mismos contra los que nos quieren hacer daño, pero lo hace manteniendo nuestro compromiso fundamental de acoger inmigrantes", añade el texto, según informa Bloomberg.

Polémica en torno a Uber y Tesla

Enfrentarse a Trump o colaborar con el no está resultando fácil, como demuestran los movimientos de algunas compañías. Entre las empresas que han firmado el documento está Uber, cuyo consejero delegado Travis Kalanick anunció el pasado viernes que renunciaba a formar parte del grupo de consejeros económicos del presidente de EU. Una decisión que tomó tras ser objeto de una campaña de protesta por su presunto colaboracionismo con Trump. Una campaña, que según informaban medios estadounidenses, habría pasado una dura factura a la compañía de transporte colaborativo. Al parecer, unos 200,000 usuarios habrían eliminado la aplicación de sus teléfonos y muchos se habrían pasado a la app rival, Lyft.

Las presiones también parece conocerlas bien el fundador y máximo responsable de Tesla y Space X, Elon Musk, quien pese a haber recibido fuertes críticas a través de Twitter, ha decidido permanecer en el citado consejo, argumentando que es recomendable que Trump se deje asesorar no sólo por conservadores. Quizás por ello ninguna de sus dos empresas aparece en la lista de las 97 firmantes del documento. Tampoco lo están otros gigantes tecnológicos como IBM, HP, Oracle o Yahoo.

El activismo tiene un precio

Como explica Enrique Dans, profesor del IE Business School, en un artículo en su blog que titula El precio del activismo, "intentar colaborar con el inquilino de la Casa Blanca, por mucho que se pueda plantear con las mejores intenciones, no es algo que vaya a salir gratis" a ninguna empresa. Tampoco saldrán gratis las protestas, pues como recuerda este experto, y pese a las "absolultamente desmedidas actuaciones del presidente de los EU", hay muchos estadounidenses que votaron a favor de Trump, "y podrían reaccionar en contra de las compañías que expresen su disconformidad con sus políticas".

Este experto apunta algunas medidas que podrían tomar dos gigantes tecnológicos: Twitter podría cerrar la cuenta del presidente de EU "con muchísimas excusas que van desde la exaltación del odio hasta el patente racismo", lo que le privará de su canal de comunicación favorito. También Facebook podrían excluir determinadas noticias de sus trending topics. Pero, en ambos casos, siempre lo harían, según el profesor, a riesgo de ser acusados de censura y de ver cómo los usuarios conservadores pueden huir de estas dos plataformas. Además, tampoco hay que olvidar otro punto delicado e importante: la obligación de las empresas cotizadas de maximizar el valor para sus accionistas por encima de otras cuestiones.

Según Dans, las empresas tecnológicas saben que van a tener que estar en esta guerra contra Trump, pero advierte que deben administrar bien sus fuerzas, porque el enfrentamiento contra Trump será largo y difícil, y les impactará sobre temas cruciales como la neutralidad de la red. También el propio Trump sabe que no le será fácil gobernar haciendo políticas que no gusten a Silicon Valley, el hogar de las empresas más poderosas del mundo. Es consciente de que si el negocio de estas empresas sufre con sus medidas, el país entero sufrirá. Y esto, según algunos analistas, es algo que no puede ignorar.

Opinión:

El presidente Donald Trump ya tiene muchas advertencias a las cuales debería de prestarles atención, porque a pesar de que haya ganado la presidencia en Estados Unidos por puntuación, hay mucha gente que no está de acuerdo en las decisiones que está tomando.

Estados Unidos es un país que se ve enriquecido por la cantidad de personas de distintos países, diferentes razas y con una diversidad de culturas. Tales personas, han aportado ideas sumamente importantes e innovadoras para empresas como Twitter, Facebook, Airbnb y muchas otras que han tenido un éxito increíble.

Las empresas como Coca Cola que lanzaron un anuncio con una indirecta muy directa hacia Trump acerca del muro, del racismo, de los inmigrantes en el Super Bowl, fue la mejor manera en que lo pudieron haber hecho ya que es un evento que se ve a nivel mundial y es una manera en meter presión para que Trump cambie las decisiones que está tomando, que recapacite, que no impida que lleguen refugiados, gente inocente, que no saque a gente que ha aportado al crecimiento de su economía.

Esto será una disputa de las empresas, si colaboran o no con Trump, si lo apoyan o no, por muchas razones, unas ven que no les conviene en cuanto a su incrementó en ventas, otras porque están abiertas a todo tipo y raza de personas para que entren a sus empresas a trabajar y otras porque no les gusta la manera de hablar, dirigir, pensar y hacer de Trump.

Opino que Trump debería de calmar la situación, disminuir la tensión y no buscar enemigos sino, hacer una relación amistosa entre países, estar abierto a la diversidad de culturas, para mí no es cierto que los mexicanos han ido a quitarle trabajo a los americanos ya que la mayoría de los trabajos que realizan los mexicanos, los americanos no los realizaban y tanta participación de los mexicanos se ha visto reflejada en la actividad económica de Estados Unidos, que si Donald  Trump los quita se verá afectado.  

Fuente:

7 polémicos anuncios del Super Bowl que le dan ’un llegue’ a Trump, 6 de febrero del 2017, http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/polemicos-anuncios-del-super-bowl-que-le-dan-un-llegue-a-trump.html

Silicon Valley va contra Donald Trump, 6 de febrero del 2017, http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2017/02/06/silicon-valley-va-contra-donald-trump.

Carolina Kelly Demerutis.

Grupo: 242

0 comentarios