Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Amazon y MercadoLibre operan con prácticas abusivas en México

Dos de las principales tiendas en línea del mercado mexicano imponen contratos con condiciones que son contrarias a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Los proveedores se ven obligados a aceptarlas por la penetración que estas compañías tienen entre los consumidores.

Las firmas de comercio electrónico líderes en México, Amazon y MercadoLibre, operan con prácticas que son lesivas para sus consumidores, que son contrarias a la Ley Federal de Protección al Consumidor y que generan ambientes de incertidumbre jurídica, de acuerdo con un par de análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de los cuales El Economista tiene una copia.

En los términos y condiciones de Amazon, la Profeco halló 9 irregularidades y violaciones a la Ley, que se suman a las 19 encontradas en el Acuerdo de

Amazon Business Solutions que los vendedores deben aceptar cuando contratan el servicio. Para MercadoLibre, la Profeco detectó 18 violaciones a la Ley.

Esto posibilita escenarios abusivos, como que estas plataformas de comercio en línea modifiquen servicios, precios o políticas de uso de forma arbitraria; que los vendedores sean vetados o no reciban pagos por decisión unilateral de los marketplaces o que se deba recurrir a tribunales extranjeros para resolver conflictos.

Comentario:

Esta noticia habla bien de las aplicaciones para comprar en línea, ya que las personas que no la utilizan es por desconfianza en que tal vez no llegue el producto, o no les quieran devolver el dinero o que el producto sea defectuoso o  esté dañado. Estas aplicaciones funcionan como intermediarios entre el proveedor y el cliente para garantizar que se realizó correctamente la compra y/o envío de la mercancía.

Por ejemplo, si compras algún producto en MercadoLibre y no te llego el producto, escribes una queja a la aplicación, y te devuelven el dinero que pagaste por el producto.

En Wish (otra aplicación para comprar en línea) los productos te los envían desde Asia así que el tiempo de envío puede variar de menos de 1 semana hasta 3 meses, así que si dentro del rango de tiempo que estableció el proveedor la mercancía no llega a tu domicilio la aplicación aparte de que te devuelve el dinero te dicen que si la mercancía te llego te la puedes quedar porque te la mando fuera de tiempo.

Pero si lo vemos desde el punto de vista de los pequeños emprendedores quizá no les favorece tanto en las ventas, ya que no pueden cumplir con las políticas de esas aplicaciones así que no es recomendable que pequeñas empresas entren a este mercado, no podrán satisfacer la demanda. Pero nosotros como consumidores si nos favorece que les exijan a los proveedores ya que es una manera de garantizar nuestra compra.

Referencias:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/03/28/amazon-mercadolibre-operan-practicas-abusivas-mexico


Alumno: Aracely Bautista Castorena

Grupo: 565

 




0 comentarios