Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

¿Vas a emprender? Evita sumarte a los miles que han fracasado

ALBERTO TOVAR

16 DE MARZO DE 2017

 

Además de las historias de Steve Jobs y Mark Elliot Zuckerberg, todos conocemos casos de jóvenes que convirtieron sus hobbies en un gran negocio a través de las redes sociales o de plataformas digitales. Más allá de lo inspiradores que son tales ejemplos, si vas a emprender existen elementos básicos a considerar para evitar sumarte a los miles que han fracasado y están fuera de los libros de récords.

1.- No hay negocio sin mercado.
El concepto de la propuesta es fundamental, pues delimitamos los alcances del producto o servicio. Si tenemos claro el enfoque del proyecto, sabemos quiénes son los clientes, los proveedores, la competencia, los posibles entrantes y los sustitutos.

Cuando definimos en forma correcta el concepto, es factible elaborar una estrategia de promoción para acercarnos al mercado meta, somos capaces de determinar el precio y maneras de vencer la competencia.


2.- Vendemos beneficios.
La pregunta esencial es qué gana el comprador, porque tendemos a soñar con el producto ’perfecto’ y olvidarnos del cliente. 
Como emprendedores nos enamoramos de la idea y justificamos su puesta en marcha. Habremos de pensar en especial en el consumidor: ¿por qué nos compraría?

3.- Las buenas ideas fructifican con dinero. Si bien se ha facilitado iniciar desde el garaje de la casa y con recursos propios, es imposible hacer prosperar una empresa sin capital de trabajo. Pongamos en nuestra agenda el financiamiento para arrancar y sostener el crecimiento.

Poco o mucho, requieres apoyo económico. En este momento se pueden hacer avances por medio del crowdfunding, pero también están los canales tradicionales de solicitar ayuda a familiares, amigos e instituciones financieras. En este punto, es imprescindible saber cuánto se usaría y por cuánto tiempo. 

Es necesario tener un estimado sobre cuándo habrá un retorno de capital para que calcules riesgos y convenzas a los interesados.

4.- Toda planta debe ser regada. Busquemos una adecuada administración del negocio, pues por muy genial que sea el proyecto, existen tareas rutinarias a cubrir, como el manejo del recurso humano, la contabilidad o el pago de proveedores. El dejar pasar estos elementos nos lleva a serios problemas.

Estos cuatro aspectos suelen ser abrumadores y podrías perder el enfoque hacia el producto; por eso, el emprendimiento viene acompañado por lo regular con buenos socios, quienes aportan diferentes cualidades y permiten conducir una idea hacia el éxito.

Tovar, A. (marzo 16, 2017). ¿Vas a emprender? Evita sumarte a los miles que han fracasado. marzo 22, 2017, de EL FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/vas-a-emprender-evita-sumarte-a-los-miles-que-han-fracasado.html

  

Como conclusión, actualmente se puede notar que hay muchos pequeños emprendedores que al iniciar se ve que tienen bastante potencial pero que no pasa del un año cuando su negocio ya está cerrando por completo. Esto sucede a que no se lleva una buena administración de los recursos que se tienen y el producto no es ofrecido a los clientes adecuados de la forma adecuada, ya que no solo es vender un producto, sino también agregar un valor a la marca para que el cliente note la diferencia a la competencia, además de que no siempre se cuenta con el capital necesario para invertir y por miedo a arriesgar lo que ya se tiene no se solicita ayuda financiera y hacen lo que pueden con los pocos recursos que hay, y para ahorrar lo más posible dejan de prestar atención a pequeños aspectos que al final ocasionan grandes problemas. 

MEZA MARTÍNEZ CANDY MARLENI        GRUPO 265

0 comentarios