Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

LOS NUEVOS CLIENTES NO HABLAN, LADRAN

Sentir y pensar como el dueño de una mascota es el secreto para atender a este mercado en crecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las mascotas han dejado de ser “el mejor amigo del hombre” para ocupar un lugar en el sillón de la sala, la cama e, incluso, en la mesa como un familiar más. Llamarlos “perrhijos” o “gathijos”, vestirlos, llevarlos al spa y dejarlos en la guardería son prácticas comunes entre quienes aman a los animales. Esta necesidad de darle los mismos cuidados que a un ser humano abre una oportunidad de negocio para las franquicias.

Según datos de Euromonitor Internacional, el valor del negocio de servicios para mascotas en México creció 76.4% de 2011 a 2017. Y se pronostica que aumente 38.1% para 2021. En cuanto al valor del mercado de los productos para el cuidado y alimentación de los animales domésticos, ha sido de 28.2% en el mismo periodo y se prevé que siga subiendo en los siguientes cuatro años, señala la firma de investigación de mercados.

“Cada vez hay más personas que tienen a su mascota no como un perro guardián y buscan empresas que vean el aspecto emocional (de la relación mascota-dueño)”, menciona Pablo Pedrejón, fundador de Petsy, plataforma online en donde se comercializan productos para este nicho.

De acuerdo con datos de esta empresa, el mercado crece 10% anual y representa 50,000 millones de pesos. Petsy confía en que el auge continuará y abrirá una sucursal física en Polanco, en la Ciudad de México, donde brindará servicio de hospital las 24 horas, estética y una tienda de 400 metros cuadrados.

Dos emprendedores más que decidieron explorar el terreno son Inteligencia Canina y TheDogfather, ambos negocios ya son franquicia. ShabibCasab, socio fundador de TheDogFathe, menciona que su negocio crece anualmente al ritmo de 20%. Tiene ocho hoteles-guardería y seis estéticas en el país. En cada una de éstas recibe un promedio de 50 mascotas diarias.

Inteligencia Canina cuenta con guardería, pensión y escuela de adiestramiento. Tienen siete sucursales, inició en 1993, pero en 2014 se convirtió en franquicia.

Quien desee incursionar en el mercado de las franquicias dirigidas a las mascotas deberá aprender a pensar como quien tiene una. “Cuando entendamos que para alguien que quiere a los perros, el perro es miembro de la familia, comprenderemos que necesita ciertos servicios. El perro es el nuevo cliente”, dice Jorge Valencia, director general de la consultora Interfranquicias.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

La Asociación Mexicana de Franquicias y las consultoras Franquinet e Interfranquicias, orientan: 

  1. Para que tu negocio se gane la confianza y el reconocimiento del cliente, forma alianzas con marcas ya reconocidas y con alguna sociedad protectora de animales.
  2. Un negocio enfocado en este nicho debe ser petfriendly.
  3. Los negocios de baja inversión y fáciles de controlar son más aceptados por los inversionistas.

 

Comentario personal:

Considero  que este nuevo mercado si va en aumento y será viable  ya que hoy en día las mascotas forman parte de las familias puesto que la mayoría de los hogares tienen mascotas. Este es un mercado de oportunidades, debido a que las personas consideran a las mascotas como miembros de su familia, buscando establecimientos que les brinden diversos servicios, como los que ya se mencionaron en el artículo, así que proporcionan oportunidad de trabajo y crecimiento.

Tanto es el cambio que se ha dado en esta época referente a  las mascotas que incluso tienen leyes que las protegen de maltrato que se haga en contra de ellas e incluso son actos castigables, lo cual es importante ya que estos animales domésticos brindan protección a la familia  además de considerarse integrantes de la misma, debido a la relación de afecto y la cercanía en el núcleo familiar.

 

 

Bibliografía

Expansion, Lunes, 1 de mayo de 2017 a las 7:00 AM

http://expansion.mx/emprendedores/2017/04/28/los-nuevos-clientes-no-hablan-ladran?internal_source=PLAYLIST

 

Alumna: Heylen Lizeth Munguia Samaniego

Grupo: 242

 

0 comentarios