Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Lanzan verificador de noticias para Twitter

#Verifica es el nombre de un algoritmo creado para Twitter que ayudará a verificar la información que circula por las redes y que puede resultar ser falsa.

http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/eco2014_650x433/files/twitter_reuters_20.jpg


La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro de Ingeniería Avanzada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la agencia DDB México, lanzan un algoritmo que permitirá a los usuarios de Twitter corroborar la veracidad de la información que corre como pólvora a través de esta red social.

Dicho algoritmo es denominado #Verificador, y fue desarrollado por el ingeniero Amaury Pérez. La herramienta permitirá buscar en los medios que sigue el usuario, si la información que se está esparciendo a través de su red social es falsa o no. La iniciativa llegó a través de la agencia DDB, ellos fueron quienes se acercaron a los ingenieros de la UNAM pidiendo esta herramienta.

El algoritmo hace una evaluación comparativa, un impacto cruzado entre las palabras que utilizan los usuarios, con el hashtag y la cuenta del medio. Por ejemplo, si uno comienza ver que se está hablando de la detención de algún político mexicano, pero no está seguro de la veracidad de los datos, puede mandar un tuit que debe contener tres elementos: La información que se quiere verificar, el hashtag y la cuenta del medio que va a consultar. Por ejemplo: Capturan a Duarte #VerificaNombreDelMedio @NombreDelMedio. En unos segundos, se manda http://eleconomista.com.mx/sites/all/modules/bueditor/icons/link.pngá un tuit de manera automatizada con la liga del artículo que haya encontrado o bien, le dirá que la búsqueda no arrojó resultados. El medio que ya está implementando el algoritmo es el diario La Jornada (@lajornadaonline).


Opinión:


Me parece bastante interesante esta iniciativa, Facebook también implementó acciones para no caer en noticias falsas pero lo único que hizo fue poner avisos dentro de la aplicación para advertir a las personas en cambio esta es una técnica para corroborar de que fuente viene la información y los datos importantes de la noticia y es bastante sencillo de utilizar solo se ocupa difundir bastante para que todos lo usen ya que considero que todos pueden aprender a usarlo sin dificultad alguna.

Una vez leí un artículo donde decían cuánto ganan los dueños de páginas que hacen noticias falsas y las difunden en internet, son miles de dólares de ganancias solo de las visitas y de la publicidad que ponen en ellas y es totalmente legal crear una página así que cada vez más personas empiezan a crear este tipo de páginas pero el problema de estas noticias es que si existen personas que creen en esta información como si fuera verdadera y no buscan otras fuentes para verificar su credibilidad.









Referencias:

http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2017/04/17/lanzan-verificador-noticias-twitter

Aracely Bautista Castorena

Materia: Mercadotecnia

Grupo: 565

Maestro: Samuel Gómez Patiño


0 comentarios