Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Aumenta tu IQ conversacional

Saber generar buenas situaciones de pláticas te ayudará a crear conexiones más sólidas y efectivas con los demás.

JUDITH GLASER  -   Revista digital  Entrepreneur

MAYO 5, 2017

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/266492

Muchas conversaciones pierden su punto. Hablamos entre nosotros, sobre los demás e inventamos cosas que se adecúen a nuestras motivaciones y necesidades. Nos podemos comunicar 24/7 desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora, pero eso no es suficiente. Necesitamos tener la sabiduría para conectarnos.

Necesitamos Inteligencia Conversacional, un marco de trabajo concreto para saber qué tipo de conversaciones disparan actividad cerebral de nivel bajo, como los instintos primitivos de pelea o de contemporización, a comparación de aquellas que generan alto nivel de actividad cerebral, como la confianza, la integridad, el pensamiento estratégico y la habilidad para procesar situaciones complejas.

Cuanto más aprendemos sobre cómo funciona realmente el cerebro, y cuánto de nuestro cerebro está dedicado a la conexión social, más nos damos cuenta del poder que tiene conectar con los demás de maneras saludables y productivas para el éxito de ambos.

Estos consejos pueden ayudar a construir un mayor coeficiente intelectual de conversación, según la situación:

 

 

 

1. Cuando conoces a alguien nuevo

  • Qué hacer: Decir “Qué gusto conocerte” o “Me pareces conocido”
  • Por qué funciona: Nuestros cerebros están diseñados para ser sociales. La necesidad de pertenencia es más poderosa que la de seguridad. Cuando nos sentimos rechazados, se activan las redes de temor e incrementan los niveles de cortisol, lo que nos hace adoptar un comportamiento defensivo. Un sentido de inclusión reduce los niveles de cortisol, e incrementa los de oxitocina, que promueven la vinculación emocional.
  • Enfócate en: La inclusión.
  •  

2. Cuando estés haciendo lluvias de ideas con un grupo diverso

  • Qué hacer: Aprecia las contribuciones de los demás y di ‘gracias’
  • Por qué funciona: La apreciación remodela nuestras conexiones neuronales. Cuando apreciamos a los demás, damos un impacto positivo a nuestras neuronas. La apreciación también activa más conexiones neuronales en nuestro cerebro, que permiten tener mayores niveles de visión, oído y perspectiva. La apreciación también activa nuestra habilidad para ver más allá y pensar en grande. Apreciar las contribuciones ajenas, aunque no estés de acuerdo con ellas, aumenta la confianza.
  • Enfócate en: Crear redes más sólidas para el pensamiento grupal.

 

 

 

3. Cuando quieras persuadir a alguien más

  • Qué hacer: Ponte en los zapatos de quien te escucha
  • Por qué funciona: La empatía activa la red de “neuronas espejo” o el cerebro ejecutivo. Cuando nos reflejamos con los demás, nos hacemos más capaces de ver y experimentar el mundo a través de los ojos ajenos. Esto activa mayores niveles de producción de oxitocina, lo que tiene un impacto positivo en la colaboración y la co-creación y eleva la cantidad de confianza y apertura. Nos sentimos más cómodos compartiendo lo que realmente tenemos en mente.
  • Enfócate en: Escuchar para conectarte, no para rechazar.

4. Cuando necesitas resolver un problema difícil

  • Qué hacer: Decir, “dime tus pensamientos”. Y escucha
  • Por qué funciona: La incertidumbre activa ambos, la confianza y la desconfianza. Cuando tenemos incertidumbre significa que las redes de confianza y desconfianza se activan al mismo tiempo. Podemos entrar más fácilmente al “pensamiento grupal” para estar a salvo en la multitud, o nos cerramos por temor a que el miedo nos haga lucir débiles.
  • Enfócate en: Hacer seguro el ser transparente sobre lo que sabemos; y no penalizar a aquellos que se expresan. Motívalos a compartir.

La Inteligencia conversacional es la habilidad de dominar el poder de conexión para mejorar las relaciones con los demás. Ésta no se trata de qué tan inteligentes somos, sino de qué tan abiertos estamos a aprender algo nuevo o a tener rituales de conversación poderosos que impulsan al cerebro a confiar, unirse y alcanzar el éxito.     

Opinión del artículo

En esta ocasión nos encontramos con un artículo que llama la atención por su título. Sin embargo, el contenido puede no llenar las expectativas de todos (me incluyo). En este artículo se nos habla de cuatro puntos que podemos tomar en cuenta para mejorar nuestras conversaciones con las demás personas como por ejemplo: el primero habla de incluir a una persona cuando apenas la conocemos para que se sienta mejor en tu compañía, el segundo menciona que en un grupo es importante tomar en cuenta y agradecer las aportaciones de los demás incluso si difieres, el tercero nos dice que cuando queremos persuadir a alguien más lo podemos lograr de forma más sencilla si aprendemos a tener empatía y el cuarto punto nos dice que cuando exista un conflicto lo ideal es compartir los motivos de estos de forma abierta para darles solución.

En conclusión, creo que el artículo no resuelve el problema que plantea en la introducción que es ¨muchas conversaciones pierden su punto¨ ya que no propone al lector nuevas formas innovadoras para enriquecer una conversación, simplemente nos habla de cómo relacionarnos con otras personas sin generar conflictos.

--------------------------------------------------------------------------------

Alumno: Olivas Vega Luis Romario   

Grupo: 565

--------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios