Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

“Estos lentes permiten a daltónicos ver la vida a todo color.”

Anteojos de sol que permiten a los daltónicos ver el mundo igual que el resto de nosotros, apreciando cada color y sus distintas gamas, es lo que ofrece la campaña “Color For All” de Valspar Paint junto a En Chroma.

No poder ver un arcoíris. No poder combinar ropa. No poder distinguir el verde del rojo. No poder pintar un dibujo con los colores “reales”, no poder apreciar la realidad del arte y de la naturaleza, y tener que conformarse a mirar un mundo con otros ojos, un mundo más sepia. Esta es la realidad que viven más de 300 millones de personas que sufren daltonismo en el mundo. Y si bien no es una enfermedad terrible, ni que te invalide en casi ningún aspecto de la vida diaria (es un mito que no pueden manejar por ejemplo, pero si quieres ser aviador o militar, sí es un impedimento), la experiencia que vive un daltónico al ver por primera vez los colores que desconocía, es francamente indescriptible y realmente emocionante de apreciar.

Es por esta razón que la empresa de pinturas  Valspar Paint, lanzó lacampaña “Color para todos”, con el fin de que todo el mundo, incluidos los daltónicos, puedan experimentar el color al máximo; aliándose a la empresa En Chroma, frabicantes de lentes que corrigen algunos tipos de daltonismo. Estos lentes se venden normalmente desde su página web a precios cercanos a los $300 dólares y en varios modelos, con distintos tipos de marco, tanto para adultos como para niños. Además, Valspar en su página web invita a gente con daltonismo a contar sus historias, seleccionando las mejores para regalarles un par de lentes.

Tipos de daltonismo

El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores, y aunque existen diversos tipos, el 99% de los casos corresponden a protanopia y deuteranopia.

Aunque es muy escaso (un caso por cada 100.000 personas), el grado más alto es el daltonismo acromático, aquel en el que el individuo ve en blanco y negro (escala de grises). La persona no percibe ningún color, ya sea porque no tiene ninguno de los tres tipos de conos o por razones neurológicas.

También está el daltonismo monocromático, que se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmento de los conos y la visión de la luz y el color queda reducida a una dimensión.

Luego está el daltonismo dicromático, que corresponde a la falta o ceguera de uno de los tres receptores básicos del color. Es hereditaria y puede ser de tres tipos:

- Protanopia (no se puede ver el color rojo)

Y por último el más común, que es el daltonismo tricromático anómalo, cuyo afectado posee los tres tipos de conos, pero con defectos funcionales, por lo que confunde un color con otro. Suelen tener defectos de visión similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables. Las afecciones que se incluyen dentro de este grupo son la protanomalia, la deuteranomalia y la tritanomalía.

En la página web de En Chroma se puede acceder al examen, basado en las cartas de Ishihara para verificar si padeces de algún tipo de daltonismo o no. Y en este sitio también puedes realizarte exámenes en español.

Características de los anteojos

Los anteojos En Chroma son similares a los clásicos lentes de sol, pero cuentan con tecnología óptica que les permite separar el espectro cromático de los colores por medio de filtros, permitiendo crear unos lentes especiales para cada problema visual de color, que permiten a las personas con daltonismo, observar paisajes y objetos con los colores reales, como si estuviesen mirando desde los ojos de una persona con vista normal.

Los colores aparecen más vibrantes, saturados y completos, sin comprometer la exactitud o balance de color de la escena, pues una persona con vista normal, verá exactamente igual con o sin los anteojos. Por lo tanto éstos sirven únicamente para los daltónicos, quienes lograrán apreciar objetos de colores, tales como flores, pinturas, frutas y verduras, señales del tráfico, un arcoíris, una puesta de sol, etc.

Pero hay que agregar que al ser anteojos de sol, Pero hay que agregar que al ser anteojos de sol,no funcionan en espacios cerrados o dentro de casa, a no ser que estén muy iluminados, y tampoco están diseñados para usarlos mientras la persona se encuentra frente a un computador. Ya que como bien advierten en su página web “Esto no es una cura para el daltonismo, como cualquier producto de gafas, es sólo un dispositivo de ayuda óptica”.

Testimonios de daltónicos al ver los colores por primera vez

David Pogue, columnista de The New York Times, sufre de uno de los grados de daltonismo más fuertes que existen, y tras probar muchos tipos de lentes para daltónicos que no le funcionaron, intentó con En Chroma y según cuenta en esta columna, su experiencia fue fabulosa y los anteojos realmente le funcionaron.

“Los colores que veía bien, como el azul, amarillo, naranjo, los veía exactamente igual. Pero de repente, los verdes y rojos se enriquecieron y comencé a ver colores que jamás había visto. Es casi imposible describirlo con palabras. Pero estos anteojos realmente sirven, te ayudan claramente a distinguir los colores, restaurando la riqueza del mundo que te estabas perdiendo”, comenta Pogue en su columna.

Robert Spruijt, psicólogo perceptual que padece daltonismo cuenta en su testimonio a Valspar que él toda su vida se había preguntado "¿Cómo será ver con ojos normales?, y la verdad es que si bien no ver todos los colores no implica que vivas limitado, al usar los lentes por primera vez, mi emoción fue enorme. Los colores entregan emociones distintas y lo que sí me quedó claro, es que con color la vida es mucho más entretenida”.

Nick Boulton compartió su historia también en la página web de Valspar, contando que a los seis años se enteró que padecía daltonismo, cuando su único sueño era convertirse en piloto. “Mi sueño de convertirme en piloto se hizo humo. Pero con el tiempo me di cuenta que la aviación perdió lo que ganó el teatro. Como actor no debo preocuparme de escoger ropa que combine, porque la modista lo hace por mí. Pero sí me gustaría contar con estos lentes cuando voy a una exposición de arte, o cuando veo una puesta de sol o poder ver las combinaciones de rojo, dorado y verde que cuando salgo a caminar al parque con mi prometida”.

Mi opinión: Es muy interesante ver como poco a poco se van creando cosas como estas para la inclusión de personas con discapacidades, ya que ellos son igual de importantes que nosotros. Es importante tratar de hacer un ambiente agradable como más accesible para ellos. 

 

Alumna: Tadeo Jasso Nattaly Yvonne

Grupo: 615 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres