Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Renta alcalde 40 camiones para basura por 68 mdp

El Ayuntamiento de Tijuana pagará 68 millones de pesos al Grupo Turbofin por el arrendamiento de 40 camiones y 12 tractocamiones para la recolección de la basura.

Datos de la Unidad de Transparencia establecen que el contrato con la empresa, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, es por nueve meses, el cual inició el pasado 1 de abril y concluirá el 31 de diciembre del presente año.

La información oficial detalla que en la licitación para el arrendamiento de las unidades participaron otras dos empresas además de la ganadora, que son Arrendadora y Soluciones en Activo, y Muebles y Mudanzas, S. A. de C. V., esta última también parte del consorcio Grupo Turbofin.

Los datos agregan que la cotización de la empresa ganadora fue por 68 millones 147 mil pesos, pero se pagarán 79 millones 51 mil pesos con los impuestos incluidos.

De acuerdo a información del Ayuntamiento de Tijuana hasta la fecha se han realizado otros seis contratos para arrendar camiones recolectores de basura, por los cuales se han pagado 3 millones 700 mil pesos.

Entre las empresas o personas físicas que han prestado los servicios está Jesús Raggio Tobbie, quien ha cobrado un millón 800 mil pesos al gobierno municipal.
Además están las empresas Constructora Sextin, Construcciones y Triturados Pacnor, y Vazlu, S.A. de C.V.

Hasta la tarde de ayer, desde que fue anunciada la renta de camiones recolectores, en diversas ocasiones fue solicitada la información de la empresa y los costos a pagar pero el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro y la Oficial Mayor, María de los Ángeles Olague Contreras dijeron desconocer los datos.

Inclusive la información fue negada en su momento por el área de transparencia del Ayuntamiento de Tijuana al argumentar que el contrato contenía una cláusula de confidencialidad.

Con relación de la necesidad de arrendar camiones, Gastélum Buenrostro en su momento hizo saber que dicha situación se derivaba a que la pasada administración municipal no dio mantenimiento a las 134 unidades recolectoras.

Lo que provocó que solamente funcionen 60 camiones, trabajando con el 44.7% del parque vehicular.

Comentario:

En mi opinión el ayuntamiento actual realizo una estrategia de mercadotecnia para en este presente año hacer ver al sistema de limpia de la ciudad ineficiente, el cual en los pasados años no se había presentado un problema como este, es claro que fue una estrategia porque en pasados años el sistema de limpia había trabajado de manera regular y al entrar la nueva alcaldía el sistema de limpia decae y comienza a generar un problema, en mi opinión lo hicieron ver de esta manera para poder justificar este gasto tan grande además que la ciudad está endeudada ya de manera increíble y me parece que nuestros gobernantes están haciendo cada vez peor las cosas y nos quieren tomar por ignorantes.

Alumno: Gurrola Nande Roman

Grupo: 242

Materia: Mercadotecnia 

Bibliografia:

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/05052017/1210184-Renta-alcalde-40-camiones-para-basura-por-68-mdp.html

 

0 comentarios