Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Mentoring: impulso a las madres en la empresa

Por Israel López

Por falta de apoyos, el momento en el que más mujeres se retiran de una empresa es cuando se convierten en madres; evitar esto se traduce para las empresas en una inversión y la retención de su talento y sus conocimientos.

 

Entrevista por Forbes México rumbo al Foro Mujeres Poderosas, Beatriz Gasca, Business Partner de Recursos Humanos de Aeroméxico, advierte que la equidad de género en el ámbito laboral aún está lejos de lograrse tanto en México como en toda América Latina.

 

En el país, sólo 3.6% de las posiciones en consejos directivos están ocupadas por mujeres, en tanto que en Latinoamérica sólo 5.2% de empresas cuentan con mujeres en sus consejos.

 

Del total de compañías en la región, 37.3% tiene a una mujer en su consejo y 2.1% tiene 3 mujeres como consejeras. Sólo 2.1% de las empresas en América Latina tienen a una mujer como CEO.

 

El piso parejo para las mujeres no existe, advierte Gasca.

Parte de la responsabilidad de lograr que una mujer puede quedarse en su empresa, especialmente cuando comienza a vivir su maternidad, recae en el corporativo. Por ello, Beatriz Gasca sugiere tres medidas:

 

1. Dar más tiempo de licencia por maternidad. Aunque la ley sólo otorga a las nuevas madres 42 días de licencia, algunas empresas ya dan hasta 9 meses, lo que es un apoyo tangible.

2. Flexibilizar horarios. Dar oportunidades para laborar con horarios que se acoplen a sus necesidades o, incluso, el home office ayudan para que a las mujeres sigan en sus trabajos.

3. Implementación de cuartos de lactancia. Éstos pueden costar 15,000 pesos aproximadamente y les evitaría a las madres en muchos casos tener que ir al baño a extraer la leche materna, lo cual no es recomendable. “Es poca inversión, pero es grandísimo el mensaje que se les manda de apoyo desde los corporativos hacia las mujeres”.

 

Otra forma de impulsar a las mujeres, no necesariamente en el inicio de la maternidad, es darles visibilidad a quienes ya están en mandos medios o puestos de alta dirección.

 

“Inspiramos a las que vienen abajo y se empoderan ellas al ver que su trabajo es más valorado y reconocido dentro de la misma compañía”, expresa Gasca.

Además, es necesario hablar del tema y comenzar a sensibilizar a los líderes masculinos, hacer que se sientan cómodos administrando su talento sin importar si son mujeres u hombres, ni si son madres o no.

 

¿Y ellas qué pueden hacer?

 

Beatriz Gasca plantea tres formas para que las mujeres que lo deseen puedan crecer en sus compañías.

 

1. Educación. La preparación es vital y aunque pueda ser injusto que a una mujer se le exija más capacitación que a un hombre, es una herramienta válida para crecer.

2. Hablar. Las mujeres no deben creer el dicho de “calladitas se ven más bonitas”; todo lo contrario, deben hablar y dominar el idioma de los negocios.

3. Denunciar el machismo. El mundo ya está listo para combatir esta exclusión y existen organizaciones listas para apoyar a las mujeres, entre ellas Dalia Empower, a la cual pertenece Gasca.

La problemática de la equidad de género es una cuestión cultural, considera la directiva, pero en la medida que todos cambien, se logrará crear una estructura de soporte social y corporativa para las mujeres.

 

Comentario 

 

Desde mi punto de vista, es muy importante analizar esta noticia porque en ella se le está buscando otra abertura al ¿Por qué? del poco porcentaje de mujeres que dirigen empresas de talla internacional si tienen la capacidad de hacerlo. Lo interesante también, es el pensar que la realizó un hombre (Israel López) por parte de Forbes y que independiente a ello, trata de inspirar y demostrar la importancia de las mujeres en las organizaciones.

Es por ello que me parece muy acertado, que el autor haya entrevistado a una de las CEO más importantes del país y del cual se rescatan consejos tanto para los dueños de las empresas, indistintamente si son hombres o mujeres y consejos así mismo para las empresarias y el ¿Qué pueden hacer ellas? para mejorar o evitar esta situación, sin descartar que al final de la nota se menciona  la equidad de género, lo cual es apropiado a la hora de hablar de estas brechas.

Bibliografía

López, Israel. Forbes México. 15 de Mayo de 2017. https://www.forbes.com.mx/mentoring-impulso-madres-la-empresa/ (último acceso: 20 de Mayo de 2017).

 

Grupo: 265

Alumno: Cárdenas Torres Jhonnathan Salvador

Autor: Israel López

Link:  https://www.forbes.com.mx/mentoring-impulso-madres-la-empresa/

0 comentarios