Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

5 claves para ser un trabajador feliz y productivo

5 CLAVES PARA SER UN TRABAJADOR FELIZ Y PRODUCTIVO

Mantener la cercanía con los empleados, recompensarlos e incentivar la convivencia entre ellos son algunas de las cosas que una empresa puede hacer para mantenerlos felices y por ende, productivos.

Miércoles, 30 de agosto de 2017 a las 6:47 AM

     
 

 

 
     
     
 

 

 
     
 

 

Refuerza el espíritu del equipo  Las personas más contentas, a su vez son las más rentables.  (Foto: Shutterstock)

Laura Ortiz Zuñiga / 

@LauraOZuniga 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Contar con un buen ambiente laboral debe ser clave para las empresas.Especialistas aseguran que si se tienen empleados felices se sentirán más cómodos y comprometidos.

“Conseguir una armonía entre el trabajo y la vida personal es algo que varía conforme a lo que cada uno de nosotros entendemos como felicidad”, dice el director general para PayPal América Latina, Mario Mello.

Para lograrlo, señala, se debe comprender que la calidad de vida no tiene que ver con la cantidad de tiempo que se le dedica a la compañía.

Estas son cinco tácticas que hacen una gran diferencia para alcanzar un mejor ambiente en el trabajo, de acuerdo con Mello:

1. MANTENER CERCANÍA CON LOS EMPLEADOS

La clave para un ambiente sano de trabajo es escuchar, escuchar y escuchar. Si es posible, abre espacios semanalmente para recibir a tus empleados, y déjalos hablar sobre el trabajo, el día a día, la familia y las necesidades tanto personales como del equipo. Dentro del lugar de trabajo deben llevarse a cabo prácticas propias de la mercadotecnia para tener una buena cultura laboral, sugiere el vicepresidente de Right Management Latinoamérica para ManpowerGroup, Javier Vargas.

"Imagina que tus empleados son los consumidores y que tu empresa es la marca. Todo este proceso debe tener consistencia. Sacar una nueva vacante debe ser como un nuevo producto, debe ser llamativo y que la descripción del puesto sea tal cual lo que se va a ofrecer”, recomendó.

2. PROVEER UNA OFICINA CON ENTRETENIMIENTO

Además de disminuir las paredes entre tus colaboradores, ofrece servicios que los quiten de enfrente de la computadora por unos minutos. Invierte en un ambiente de trabajo agradable también a los ojos, con espacios para conversaciones en el comedor, por ejemplo.

 “He visto que varias compañías tienen  convivencias entre los empleados, por ejemplo, un viernes llevarlos fuera de la oficina para que convivan, armar tardes de boliche o dar determinada cantidad de dinero para que los uses en alguna actividad recreativa, ir al teatro, al cine, a cenar, recompensas como ser el empleado del mes”, comenta la senior consultant de Hays México, Karina Alcaraz.

3. PENSAR ’FUERA DE LA CAJA’

Reforzar el espíritu de equipo es siempre una buena idea.

Alcaraz comenta que en el sector financiero como en bancos o aseguradoras, es muy común que se organicen equipos de futbol con el fin de invitar a los trabajadores a convivir entre ellos y ponerse verdaderamente la camiseta del equipo.

4. OFRECER UN AMBIENTE CÓMODO

Nada bueno sucede en una oficina poco agradable y donde los empleados trabajan incómodos.

¿Cómo se ve reflejado el hecho de que los empleados se la estén pasando bien?

Top of Form

Bottom of Form

“Se llega al objetivo de la empresa y la gente no se va tan fácilmente al crear un mayor compromiso, se sienten más comprometidos y esto se ve reflejado cuando todos se ponen la camiseta del equipo y juegan por un mismo objetivo", dijo Alcaraz.

5. RECOMPENSAR A QUIEN LO MEREZCA

Los trabajos basados en los méritos funcionan mejor que otros. Por eso, debes crear un sistema de recompensas bien definido y entendido al 100%, esto estimula la competencia saludable con premios individuales o colectivos.

 

 

 

 

 

 

 

http://expansion.mx/carrera/2017/08/29/5-claves-para-ser-un-trabajador-feliz-y productivo?utm_source=gigya&utm_medium=twitter

OPINION PERSONAL:

 

Considero que lo que menciona este artículo es cierto, ya que en el trabajo así como en la escuela es donde pasamos la mayor parte del tiempo y necesitamos sentirnos cómodos, procurados, de cierta manera consentidos y con una motivación que nos invite a un mejor rendimiento, el llegar a un lugar gris, sucio, con gente malhumorada es como energía negativa, en lugar de motivarnos  nos hace sentir  incomodos y solo pensar en la hora de retirarnos.

Es muy feo llegar a un lugar y ver a empleados enojados, con una pésima actitud que nos tratan mal y se notan en disgusto con su empleo, este tipo de empleados en lo personal no me gusta.

Pienso que es buena idea proponer mejoras para una solución, como el convivir fuera de lo laboral, el organizar comidas o tener algún equipo de futbol, jugar boliche, contar con buenas instalaciones y sobre todo y lo más importante, brindar un buen trato a los empleados, ya que este es un factor indispensable para desempeñar un buen puesto.

Creo que a todos nos gusta llegar e instalarnos en un lugar limpio, bonito, donde se respire una buena armonía y sana convivencia, si todas las empresas fueran así, otra cosa seria, tendríamos empleados más felices y mejores compañeros así como mejor producción.

 

GLORIA ELIZABETH BERUMEN CONTRERAS GRUPO 253

0 comentarios