Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Telmex y At&t encabezan las quejas de los usuarios en telecomunicaciones

Karla Paola Manjarrez Tolentino, 1238009

Tijuana B.C. a 27 de septiembre de 2017

TELMEX Y AT&T ENCABEZAN LAS QUEJAS DE LOS USUARIOS EN TELECOMUNICACIONES

La telefonía móvil e internet concentran el 71% de las reclamaciones en el sector. Pese a todo, el número de inconformidades es casi inexistente comparado con el número de líneas que existen.

Las quejas en los servicios de telecomunicaciones son mínimas, comparadas con el número de líneas que existen.

Según las últimas cifras disponibles, en el periodo de mayo de 2016 al cierre de junio de este año, el regulador del sector —el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)— ha recibido 8,906 quejas relacionadas con los servicios de telefonía móvil e internet, que concentraron el 71% del total de las inconformidades.

Telmex figura como la empresa con más quejas, con 4,021 en el periodo, aunque esas inconformidades representan sólo el 0.0182% de sus 22 millones de líneas. Además, es la firma con más reclamaciones porque concentra el mayor número de clientes, cerca de dos tercios del total.

En el servicio móvil, AT&T se colocó a la cabeza de las quejas durante los últimos cuatro reportes de Soy Usuario, elaborados por el IFT, que abarcan 13 meses. Sin embargo, las 1,633 inconformidades acumuladas solo representan 0.0126% de sus líneas.

En total, en México se registraron algo más de 112 millones de líneas móviles al cierre de marzo, de acuerdo con cifras del IFT, de las que Telcel, de América Móvil posee casi 65%, y AT&T, 11.2%.

RAPIDEZ EN ATENCIÓN A QUEJAS

Si bien las empresas de telecomunicaciones tienen recursos para atender las quejas de sus usuarios, como las líneas gratuitas y los centros de atención a clientes, el tiempo que tardan en solucionar una reclamación también es un reto.

En cuatro de los cinco periodos reportados por el IFT, Virgin Mobile fue el operador con el tiempo de respuesta más rápido a las inconformidades canalizadas, con un promedio de 3.4 días.

Weex estuvo en el último lugar en tres de los cinco reportes, con un promedio de 14 días de espera para atender a sus clientes.

En los servicios fijos, Telnor, de América Móvil, superó su propio récord en tardanza de atención, ya que en el periodo de enero a marzo tardó 27 días en resolver las quejas de sus usuarios.

 

América Móvil, AT&T y Virgin Mobile fueron consultadas respecto a sus resultados en los informes Soy Usuario, pero no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

 

Bibliografía

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). Liliana Corona.

http://expansion.mx/empresas/2017/09/27/telmex-y-at-t-encabezan-las-quejas-de-los-usuarios-en-telecomunicaciones?internal_source=MEGAMENU_TRENDING.

Opinión:

A partir de la aplicación de la reforma de telecomunicaciones en el 2014 se esperaba que se mejorara el servicio de las distintas empresas que entraban en el sector de telecomunicaciones, esto a su vez  acabaría con el monopolio y crearía competitividad entre las empresas, sin embargo no siempre se trata de solo ofrecer las tarifas más bajas, pues lo que los consumidores buscan es la calidad del servicio, y es aquí donde estas grandes compañías fallan un poco, como se expresa en el artículo anterior, las quejas hasta junio del presente año 2017 siguen siendo muchas, entonces estas empresas deben enfocarse a la solución mas óptima de las deficiencias que se presentan en sus servicios enfocándose en el tiempo de tardanza en solucionar el problema, eficiencia y la atención al cliente.

A lo que va del año ha aumentado el número de personas que cuentan con  internet en su teléfono móvil, siendo así esto crea una mayor demanda para las compañías que se dedican ofrecer este servicio, por lo tanto su sistema no puede quedar obsoleto, deben buscar la forma de agilizar su servicio para que siga siendo competitivo. Todo esto a su vez arrojara buenos resultados a la economía del país donde tanto proveedor como consumidor ganarán.

0 comentarios