Blogia
La opinión de los alumnos de la FCA

Spotify Quiere Hacer Con Universal O Sony Lo Que Netflix Hizo Con Blockbuster

Revista Expansión

La apuesta por contenido exclusivo podría significar mayores ingresos para artistas sin la necesidad de dividirlo entre las disqueras.

Un nuevo cataclismo podría sacudir a la industria musical y poner fin a una de las piezas fundamentales de esta. Basta que Spotify o Apple Music comiencen a seguir los pasos de Netflix, es decir apostar por contenido exclusivo.

Si esto pasa –que poco a poco viene ocurriendo, antes eran 8 disqueras (algunas desaparecieron y otras fueron absorbidas), Sony, Warner y Universal, las tres disqueras más grandes que quedan en México, les podría deparar el mismo futuro que Blockbuster: la desaparición.

Tanto Spotify como Apple Music vienen realizando cuantiosas inversiones en artistas que comprometen su contenido de forma exclusiva en las plataformas. Una de las más recientes fue la realizada por Apple que pagó medio millón de dólares a Chance the Rapper, un artista independiente de música rap que ganó en 2017 tres Grammy, entre ellos por Nuevo Artista.

El acuerdo, según el mismo artista fue por dos semanas de exclusividad de su álbum Coloring Book en Apple Music.

¿Qué tan atractivo es para estas plataformas dejar a los intermediarios como las disqueras? El mismo cambio en la industria musical ha hecho obsoleto el objetivo de las disqueras: el descubrimiento, desarrollo y la distribución del material de los artistas. Hoy, estas plataformas de streaming se han convertido en el escaparate principal de nuevos artistas como Chance the Rapper, que sin ninguna disquera detrás ha construido una carrera exitosa.

Spotify, valuada en más de 27,000 millones de dólares, también ha realizado esfuerzos relevantes por invertir en material exclusivo. Por ejemplo, en Nueva York cuenta con un estudio en donde los artistas pueden grabar sencillos, además a finales de 2017 adquirió la plataforma de grabaciones de estudio en línea Soundtrap que permite a artistas trabajar en producciones originales de forma colaborativa.

Otras inversiones realizadas por Spotify también han sido destinadas a la promoción de artistas independientes. “Las disqueras seguirán jugando su rol pero no hay duda que los artistas tienen más que nunca el poder en sus manos para realizar su propia distribución”,

Sehgal mencionó que ante la posibilidad de que los artistas puedan incluir su música directamente en los servicios de streaming, pueden eliminar los intermediarios, como son disqueras o agentes y tener una relación directa con las plataformas.“Esto significa que más dinero podría terminar en las carteras de los creadores”, agregó Sehgal.

La industria está en la época del one hit wonder; basta con una canción exitosa para desarrollar y escalar como artista. “Hace años las disqueras se podían dar el lujo de desarrollar artistas y tener un proceso de cinco años para hacerlo crecer y después convertirlo en algo rentable, pero hoy ya no pueden tardar tanto por la época del one hit wonder”, dijo un artista.

Simón Medina, cuya carrera de más de 30 años la pasó trabajando en todas las compañías multinacionales de música establecidas en México, asegura que las disqueras seguirán viviendo pues el know how que estas tienen, Spotify o Apple Music no lo poseen.

Uno de los ejecutivos seducidos por Spotify es Troy Carter, responsable de descubrir a artistas como Lady Gaga o John Legend. Carter ahora se desempeña como director global de Servicios para Creadores.

“Me uní a Spotify después de 17 años de estar en la industria cuando Daniel me dijo que quería empoderar la escalabilidad de los artistas”, señaló Carter en la reunión que sostuvieron directivos de la plataforma con inversionistas previo a su debut en bolsa. “El enfoque de mi equipo es muy específico, que es traer nuevos artistas, que los creadores tengan alcance global y generar historias de vida”, agregó.

Medina dice que si bien hoy el negocio de las disqueras se ha transformado para ofrecer a los artistas firmados servicios de 360 grados, es decir que manejan su management y hasta su mercancía, en caso de que las plataformas ingresen a su mercado, éstas podrían dar el paso a lanzar sus propias plataformas de servicios en streaming con los artistas que hoy poseen.

La pregunta es si las disqueras podrán seguir el ritmo de las plataformas de streaming o cederán la industria como Blockbuster lo hizo con Netflix.

Opinión:

Lo que menciona la noticia es que las compañías discográficas están en un dilema: actualizarse y buscar una manera de innovar su “legado” de más de 50 años de historia, que es seguir trabajando de la misma manera y seguir obteniendo los mismos frutos; cuando en esta era lo que debe de hacer es sobrevivir al cambio, aceptarlo y adecuarse a él o de otra manera se lo comerán como lo han hecho con otras empresas que han ido desapareciendo por la falta de juicio y pensamiento al creer que ellos seguirán teniendo el emporio de la industria a la cual pertenecen y hoy en día hay muchos que ni sus nombres son recordados.

 

Bibliografía: https://expansion.mx/tecnologia/2018/04/11/spotify-quiere-hacer-con-universal-o-sony-lo-que-netflix-hizo-con-blockbuster?utm_source=gigya&utm_medium=twitter

 

Alfaro Marin Alma Patricia                 Grupo: 551

0 comentarios